Tor vs. Freenet. Diferencias redes inproxy y outproxy
marzo 31, 2016
2

Tor, Freenet, I2P... tienen en común que son redes P2Ppeer-to-peer o redes entre pares, que a grandes rasgos vienen a ser redes de ordenadores que permiten el intercambio directo de información entre ordenadores interconectados a través de una serie de nodos en las que cada ordenador actúa a su vez como cliente y servidor respecto al resto de nodos que conforman la red (de ahí lo de entre pares, entre iguales). Tanto Tor como Freenet son redes que permiten el anonimato y una mayor privacidad pero no son iguales ni funcionan del mismo modo. Existen diferencias entre unas y otras, con sus ventajas e inconvenientes algo que estuvimos viendo entre otras muchas cosas, en el ciberdebate sobre ¿Qué es la Deep Web?

A continuación tienes la comparación entre Tor vs. Freenet que hizo Daniel Echeverri (@jdaanial), profesional de la seguridad especializado el desarrollo y arquitectura de software, administración de servidores y auditorias de seguridad y autor de los libros "Python para Pentesters", “Hacking con Python” y "Deep web: TOR, FreeNET & I2P - Privacidad y anonimato" durante el directo en Palabra de hacker. Tienes disponible un minivideo, el podcast y la transcripción que recoge sus comentarios sobre las diferencias entre las redes inproxy y outproxy o lo que es lo mismo, una comparativa en este caso entre Tor y Freenet desde su experiencia. Como sugerencia para completar esta información puedes revistar el artículo que incluye vídeo de la charla "Anonimizando a tomatazos. Herramientas para proteger tu privacidad".

Vídeo

Podcast

 

Tor vs. Freenet

Diferencias redes inproxy y outproxy

Tor es una red que se ha vuelto muy popular precisamente porque es fácil de configurar, muy fácil de instalar y sobre todo porque permite salida a Internet utilizando los repetidores que se encuentran dentro de la red. Esto es una solución outproxy en donde los usuarios pueden salir hacia Internet utilizando la plataforma de anonimato, los repetidores que se encuentran disponibles en la red. Las redes inproxy, por el contrario no permiten esto, solamente permiten la navegación dentro de la red. Es el concepto más puro de una VPN en donde todos los repetidores se pueden comunicar entre ellos pero no permiten salir afuera de esa VPN y este es el concepto clave para diferenciar entre una red como Tor y una red como Freenet.

En el caso de Freenet pues tenemos una red del tipo inproxy que es bastante especial y desde mi punto de vista es la más interesante de todas las que conozco. ¿Por qué motivo? Porque en primer lugar es una red completamente aislada y dentro de esa red aislada, se pueden crear grupos más pequeños que están completamente aislados de esa gran red, de lo que es Freenet. ¿Esto qué quiere decir? Que tenemos una red que es Deep Web, que es Darknet, y dentro de esos repetidores pueden haber grupos pequeños de personas, de "amigos", de "friends" que pueden crear sus propios nichos que solamente se pueden comunicar entre ellos. Esto es una posibilidad enorme para que por ejemplo grupos con 'malas' intenciones, por ejemplo grupos islamistas entre otros, pues se puedan comunicar de forma privada incluso de una red privada. Tienen muchas características que son muy interesantes como por ejemplo la resistencia a la censura. Esta es una de las características más importantes que tiene Freenet y que desde mi punto de vista es superior con respecto a otras soluciones como Tor o I2P.

En el caso de Freenet si tú configuras, si tú montas un servicio oculto en Freenet este servicio va a estar disponible aunque tu nodo ya no se encuentre levantado ¿por qué motivo? Porque otros usuarios, otros enrutadores dentro de la red, han consultado ese nodo, ese contenido y lo han cacheado dentro del propio datastore. Esto es una cosa que diferencia muchísimo a Freenet de otras soluciones de anonimato. ¿Qué pasa? Pues que en soluciones como Tor o como I2P si un servicio oculto lo levanto en mi ordenador, que es lo más habitual y posteriormente apago mi ordenador, ese servicio oculto deja de estar disponible. Entonces es lo que ocurre con muchas de las direcciones .onion que un día las vemos levantadas y el otro día ya no están, suele pasar debido a que son cosas, son servicios que no están 24 por 7. En el caso de Freenet tú levantas un contenido y solamente con que hayan otros enrutadores, otros nodos dentro de Freenet el contenido va a estar disponible para muchos más usuarios porque se va a descargar en los datastore de otros usuarios en la red. Esta es una de las características que desde mi punto de vista es la más importante con respecto a las otras soluciones de anonimato y también ha dado lugar a que muchas personas que se dedican a temas no muy legales, se estén moviendo a ese tipo de soluciones.

Ahora mismo, como todos sabemos, los ojos están puestos sobre Tor hay gobiernos, hay muchas instituciones públicas y privadas, que intentan hacerse con cualquier tipo de debilidad, vulnerabilidad sobre las autoridades de directorio o sobre el protocolo de comunicación como tal. Esto lo están intentando y lo van a seguir intentando por muchos años ¿qué pasa cuando un delincuente ve esa situación? Busca alternativas y las alternativas que hay ahora mismo son I2P y Freenet y probablemente Freenet es ahora mismo la mejor solución para mantener el 'negocio' como podría decir un ciberdelincuente.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.


Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!


Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!

2 comments

  1. Buen articulo, sin embargo verifiquen que el nombre del autor del libro sea Daniel Echavarri y no Daniel Echeverri
    Saludos!

    1. Muchas gracias Daniel. La verdad es que yo personalmente le pregunté a Daniel si su apellido era Echeverri o Echeverry como figura en el libro y fue él mismo el que me dijo con I pero es cierto que figura de manera diferente en varios sitios y aparece con I o Y pero no es Echavarri.