Desenmascarando acosadores en redes, charla de Selva Orejón sobre acoso y stalking

Acoso y Stalking ¿cómo desenmascarar acosadores en redes sociales?

Acoso, dícese de una acción de hostigar, perseguir o molestar a otra persona de forma reiterada e intencionada. Ciberacoso, dícese de esa acción que se describe en acoso pero que se produce a través de medios digitales.

Ante estas definiciones es obvio que cualquier persona podemos sufrir una situación de acoso o ciberacoso que consiguen desestabilizar emocional, psíquica e incluso físicamente a quien lo sufre entre otras cosas porque muchas veces se dan a través de actos muy sutiles que logran impactar alterando la vida cotidiana. Es por ello que todos necesitamos recursos para poder llegar a identificar y desenmascarar a esos acosadores que pueden complicarnos la vida y saber cómo actuar en caso de producirse dicha acción.

Precisamente ese es el propósito de esta charla de mi admirada Selva Orejón ofrecida en las Jornadas BitUp que queda disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast para dilucidar qué es acoso y stalking con ejemplos de casos de acoso y el procedimiento que se sigue para poder investigar estas situaciones.

Selva Orejón (@selvaorejon) es Directora ejecutiva de OnBranding empresa especializada en reputación online, vigilancia y seguridad digital que trata multitud de casos acoso. Descubre más sobre esta formadora en Ciberinvestigación e identidad digital para cuerpos de seguridad del estado y perito judicial en la entrevista que le hice a su paso por Palabra de hacker.

Acoso ¿de qué hablamos?

Hablamos de recibir insistentemente regalos, correos electrónicos, mensajes o llamadas a cualquier hora del día o de la noche realizadas en muchas ocasiones a través de líneas virtuales para complicar su rastreo, algo muy fácil de hacer y con graves consecuencias cuando se usan para suplantaciones de identidad.

También en los casos en los que se produce una vigilancia digital ya sea esta de forma pasiva con el stalking controlando la actividad en redes sociales o las publicaciones o comentarios que se reciben como de forma activa. Esta vigilancia activa se da cuando se entra en la utilización de spyware o software espía que se instala directamente en los dispositivos de las víctimas, una práctica que constituye un grave delito cuando no varios pero que sin embargo desgraciadamente esta práctica está al alza por temas de cibercontrol.

Y es que “se ha documentado que, por lo menos en 29% de los casos de violencia doméstica o íntima, la pareja o expareja ha usado algún tipo de programa espía o equipo de geolocalización instalado en dispositivos móviles u ordenadores”, según constata la OEA en su manual «La violencia de género en línea contra las mujeres y niñas. Guía de conceptos básicos, herramientas de seguridad digital y herramientas de respuesta publicada«.

Asimismo hay que contemplar además casos extremos de intimidación cuando se entra en allanamientos de la vivienda o el lugar del trabajo o se pasa a lanzar amenazas o ataques ya sean estos verbales o físicos.

Y algo a tener presente es que en casos de acoso y ciberacoso el acosador puede ser alguien del entorno pero también una persona completamente desconocida como se detalla en los diversos ejemplos que se exponen en la ponencia. En muchas ocasiones suelen ser personas que dominan bien el arte de la ingeniería social para ‘ganarse’ a la víctima y conseguir sus objetivos mediante la persuasión. Y a veces a esto se le une que en ocasiones disponen de conocimientos avanzados de anonimización y tecnológicos lo cual puede complicar aún más todo.

¿Qué hacer ante un caso de acoso?

En la charla Selva detalla los siguientes pasos a adoptar ante una situación de acoso o ciberacoso:

  • Guardar pruebas de todo el contenido usando para ello testigos digitales, herramientas válidas para certificar las evidencias digitales como podrían ser eGarante o ColorIURIS tal y como ya se comentó en la entrada ‘Delitos informáticos, consejos a la hora de denunciar‘.
  • Tras recabar todas las pruebas, bloquear al acosador en todas las cuentas de plataformas/redes sociales y solicitar ayuda.
  • Denunciar el caso a la policía o juzgado pero midiendo bien los tiempos ya que es importante disponer de una carga de prueba suficiente a la hora de hacerlo por lo que no siempre es buena idea denunciar de inmediato.
  • Contar con ayuda profesional para la investigación del caso.

En una investigación por acoso pueden entran en juego diversos especialistas que puede ir desde profesionales que hacen uso de técnicas OSINT para recabar todo tipo de información, al análisis forense para guardar evidencias y/o analizar dispositivos, redes o cuentas, a la valoración legal del caso llegando incluso a la perfilación criminal del acosador en caso de no ser un caso aislado sino haber más víctimas.

Para complementar esta charla animo a ojear las charlas ‘Decálogo de buenas prácticas en redes sociales‘, ‘Ciberdepredadores en la red. Las fases del grooming y el ciberdebate dedicado a ‘Sextorsión‘ en el que participó Selva junto a otros grandes profesionales arrojando luz y consejos ante esta extorsión por contenido sexual.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Tienes Telegram? Suscríbete al canal de Palabra de hacker: https://t.me/palabradehacker

    ¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

    Nombre

    Correo electrónico


    Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

    AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

    { «@context»: «https://schema.org», «@type»: «VideoObject», «name»: «Cómo desenmascarar acosadores en redes sociales», «@id»: «https://www.yolandacorral.com/acoso-stalking-desenmascarar-acosadores-redes/#videoobject», «datePublished»: «2022-03-14», «description»: «Reveladora charla para conocer tipos de acoso / stalking que se producen tanto en el plano físico como en el entorno digital, saber cómo se investigan estos casos y averiguar qué pasos se deben tomar ante un caso de acoso de la mano de Selva Orejón.», «thumbnailUrl»: «https://www.yolandacorral.com/wp-content/uploads/Desenmascarando-acosadores-en-redes-Stalking-Acoso-canal-Palabra-de-hacker.jpg», «uploadDate»: «2022-03-14», «duration»: «PT41M18S», «publisher»: { «@type»: «Organization», «name»: «Palabra de hacker by Yolanda Corral», «logo»: { «@type»: «ImageObject», «url»: «https://www.yolandacorral.com/wp-content/uploads/Logo-Palabra-de-hacker-ciberseguridad-de-tu-a-tu.png», «width»: 60, «height»: 60 } }, «embedUrl»: «https://youtu.be/OKPjr3w4Loo» }

    ¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.