Palabra de hacker con Lorenzo Martínez
abril 4, 2016
0

Tras la entrevista del ciberpoli bajo la lluvia que publiqué hace unos días, se produjo el encuentro ciberseguro con un reconocido perito informático forense bajo la misma intensa lluvia y rodeados de un acogedor a la par que ruidoso grupo de personas. Estos ingredientes externos no impidieron activar la cámara de Palabra de hacker para conocer las impresiones de Lorenzo Martínez un gran profesional de la seguridad que con su lenguaje verbal, unido a sus silencios y a su pícara sonrisa de niño grande cargado de información, dijo mucho más allá de lo que sus palabras transmitieron ¿gajes del oficio?

Teniendo en cuenta este contexto y que al costado estaba esperando un tercer mosquetero ciberseguro para realizar a su vez otra entrevista que saldrá publicada próximamente, fue un cuestionario breve pero intenso, un anticipo de lo que nos espera ya que pronto, muy pronto, Lorenzo intervendrá en directo en el canal teniendo así la oportunidad de indagar un poco más en el trabajo que tanto él como otros muchos profesionales realizan día a día. Pero hasta aquí puedo contar hoy así que os dejo con la transcripción de la entrevista que le realicé a Lorenzo en una calle cualquiera de Cuenca cuyo vídeo y podcast se encuentran disponibles más abajo con lo cual puedes leerla, verla o escucharla a tu gusto.

 

Un hacker es... Lorenzo Martínez

Lorenzo Martínez.

Perfil profesional: Ingeniero Superior en Informática e Ingeniero Técnico en Informática. Reconocido ponente en congresos de seguridad informática, nacionales e internacionales con numerosas certificaciones en soluciones especializadas de seguridad, así como las populares CISA y CISSP. Co-fundador y editor del blog de seguridad informática Security By Default. Dirige su propia compañía Securízame, especializada en auditoría y consultoría de seguridad de sistemas, redes de comunicaciones y peritaje informático forense. 

Blog: Co-fundador y editor del blog Security By Default.

Twitter: @lawwait

 

"Un perito informático debe entender la mentalidad de personas más maliciosas que él"

 ¿Qué es un hacker?

Un pirata informático, lo dice la RAE. No. Un hacker es una persona curiosa, una persona que lo que lo que tiene es interés por aprender sobre cualquier cosa. Investiga y se tira días, noches, tardes, pide bajas que no existen, hace lo que sea para llegar a su objetivo que es, el que sea, pero llega.

 

¿Qué consejos darías a las personas que están empezando en el mundo de la seguridad?

Que no desesperen, que aunque para las personas que llevamos ya tiempo en esto de la seguridad incluso nos parece como que aprendes menos de lo que realmente avanza el sector, de lo que realmente avanza el conocimiento y aunque parece que es un montón, es verdad, lo es, pero que no se desesperen. Que lean, que vean vídeos, que aprendan, que practiquen, que trasteen, que no tengan miedo a romper nada, que usen máquinas virtuales y que por si acaso, lo hagan en local.

 

A tres, cinco años ¿cuáles son tus mayores temores en el terreno de la seguridad?

Que sea todo seguro y tenga que buscarme otro trabajo.

 

¿Esos son tus mayores temores?

Claro. No (risas). Realmente mis mayores temores pues es que son los mismos que tienes ahora y los que no sabes que va a haber. El Internet de las cosas es algo que se ve que ya llega. El otro día nos hablaba Josep Albors en una charla de coches conectados en los cuales todo tiene sistemas informáticos, los tienen desde hace tiempo lo que pasa es que ahora pues se le está dando más vida a ello, y realmente el que cualquiera pueda tomar control de algo tan sensible como lo que es tu coche y que va tu vida dentro y la de tus seres queridos que llevas al lado, pues es un problema bastante gordo.

 

¿Qué hay que hacer para jugar en el lado del mal, siendo bueno y no cruzarlo?

Pues siempre leer ese blog ehhhh ¿Qué hay que hacer para jugar del lado del mal y no cruzarlo? (profundo silencio). Pues yo creo que creer en que el lado del bien sigue existiendo que como te dejes llevar, la puedes liar.

¿Qué hace un perito informático?

Un perito informático hace un trabajo que es mezcla entre un técnico y un abogado y es bastante más complicado de lo que parece porque hay que entender la mentalidad de unas personas que no piensan como tú y son posiblemente, más maliciosos que tú.

 

El hecho de que sean más maliciosos que tú da para un volumen* 4, 5, 7, 25... 

Y hasta para un libro Yolanda y hasta para un libro que de momento tengo el título y algún día de estos llegará.

 

El caso más raro que te ha tocado.

El caso más raro creo que lo contaré en el volumen 4.

 

El caso más curioso que has contado hasta el volumen 3.

El volumen 1, fundamentalmente ese fue muy heavy sobre todo la cantidad de trabajo y sobre todo que ni yo mismo entendía qué estaba haciendo y qué había pasado y qué sucedía en ese momento. 

 

*NOTA: Por volúmenes me refiero a las charlas que ha ofrecido Lorenzo bajo el título "Memorias de un perito informático volumen 1, 2 y 3". Si no lo has visto en acción te invito a verlo en este vídeo que edité hace un tiempo con su ponencia volumen 2 en el congreso de seguridad Qurtuba.

 

Desde aquí le doy las gracias a Lorenzo Martínez por su picardía al someterse al cuestionario ciberseguro y compartir este momento con Palabra de hacker.  
Él ya ha pasado la entrevista ¿quién será el siguiente?

 

¿Te ha gustado? Déjame tu comentario abajo y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!