¿QUIÉN SOY?

Soy Yolanda Corral, periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales.

Si has llegado hasta aquí es porque sientes una enigmática necesidad de saciar tu curiosidad sobre mí. Así que aquí estoy yo a corazón abierto.

Me llamo Yolanda como la popular canción de Pablo Milanés y mi alias digital siempre ha sido yocomu. Nací en Valencia (España) un 3 de mayo, día que se celebra en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa, algo por lo que siempre lucharé. Años después renací un 10 de diciembre tras superar un bache que me apagaba la luz vital por momentos. Esto me ha hecho ser más luchadora y fuerte ante los retos, saber disfrutar del aquí y el ahora para coleccionar momentos únicos y sobre todo me ha servido para valorar mucho más aquello que siempre ha sido mi principal valor: la familia y aquí incluyo también a esos amigos contados que se ganan saltar los lazos de sangre para llegar a ser mis incondicionales. Como buena tauro soy perseverante, tremendamente paciente, de sentimientos duraderos y deposito una enorme fuerza de voluntad en todo lo que hago.

Lo que me gusta es aprender y comunicar, aprender a comunicar y comunicar para aprender.

Comencé a hablar muy, muy pronto quizás por eso desde muy niña he sentido la necesidad de comunicar y de acercarme a la gente para conocer sus historias cotidianas y es que todo el mundo tiene algo que contar, tiene la necesidad de ser escuchado y de compartir sus experiencias con el mundo. Crecí y vivo en un barrio donde la palabra vecino cobra toda su dimensión, algo que hoy en muchos sitios parece perdido. Ese ecosistema social desde la infancia, esos oídos despiertos, esos ojos curiosos y esa facilidad de palabra para entablar conversación, me llevaron de la mano, y con un gran esfuerzo personal de mis padres a los que siempre estaré agradecida, a las aulas de la única universidad que entonces impartía la carrera de Periodismo en Valencia. Aprendí así desde la base el mejor oficio del mundo, el Periodismo, haciendo alusión a la gran frase del maestro de maestros don Gabriel García Márquez allá donde esté.

Tras cinco años de clase y varias prácticas, tuve el título que me acreditaba como licenciada en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. Pero yo necesitaba más para sentirme periodista. Necesitaba vivir el mejor oficio del mundo desde la calle, desde el día a día en una redacción y luché por hacerlo en un medio de comunicación que siempre me cautivó por encima del resto: la televisión.

Sueños por los que se lucha, sueños de los que se cumplen.

El sueño de sentirme periodista de vocación, título y práctica profesional, se ha cumplido con creces. Acumulo más de diez años de experiencia televisiva en todo tipo de formatos como redactora, reportera, guionista o responsable de casting: desde informativos a concursos, de talk shows a talent shows, de docurealitys a magazines en medios como Antena 3 o Canal 9 y en productoras como Extra Televisión, El Mundo TV, Boomerang TV, Grundy Producciones, Plural Entertainment…

Encuentras toda la información profesional en mi perfil de LinkedIn y desde aquí te invito a conectar. Confieso que muchas veces en un día cualquiera en la redacción o de rodaje he llegado a pensar en mi interior ‘yo pagaría por trabajar aquí y es a mí a quién están pagando por hacer este trabajo‘. Confieso también que mis niveles de adrenalina siempre se disparan con un directo por encima de cualquier grabación o ensayo. El pulso del aquí y ahora simplemente engancha y lo digo por la experiencia tanto en programas de televisión, retransmisiones online en vivo o la presentación de eventos.

Collage de imágenes de Yolanda Corral, periodista y formadora.

Completamente seducida por el potencial del social media.

Las posibilidades de la gran ventana al mundo que es Internet y el potencial de las redes sociales me atrajeron desde el primer momento pero por foco profesional no me dejé seducir de lleno hasta hace unos años. Fue entonces cuando descubrí realmente que los medios sociales y la tecnología han democratizado la toma de palabra desde cualquier rincón del mundo y me decidí a apostar por mi vertiente online. Eso sí, para entregarme a Internet y al Social Media volví a aplicar mi receta de los tres pasos: vocación-formación-experiencia.

La vocación en este caso vino/viene depositando todo mi interés por alfabetizarme digitalmente y mantenerme al día. Cada vez que enciendo un dispositivo mantengo viva mi pasión por aprender fruto de mi papel de aprendiz eterna o nómada del conocimiento en este telón llamado vida.

La formación llegó con mi máster en Community Management y Redes Sociales en la empresa en CMUA que me aportó la acreditación y las herramientas para manejarme con soltura en las redes sociales y la gestión de comunidades online ampliando así a lo digital mis dotes comunicativas adquiridas como periodista.

La experiencia acumulada durante tantos años y mi compromiso por informar, formar y divulgar conocimiento, son las claves para que yo creara de forma individual nuevos proyectos comunicativos multiplataforma donde el aprendizaje, la profesionalidad, la calidad de los contenidos y el buen ambiente son el sello genuino: HangoutNEO un canal divulgativo y Palabra de Hacker mi canal especializado en temas de ciberseguridad explicados de manera sencilla, muy de tú a tú como me gusta decir a mí. Y es que cada día me encuentro más concienciada en la necesidad de poner mi humilde granito de arena como periodista e internauta para construir una red más segura para todos y entre todos.

Entre los hechos más destacados relacionados con la ciberseguridad reconozco que me ilusiona ser dinamizadora y responsable junto con dos compañeros de la comunidad Hack&Beers en Valencia; que me enorgullece haber fundado y dado vida en dos ediciones hasta la fecha a las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON en mi ciudad; que me apasiona formar parte de la red de formadores del Programa Jornadas Escolares de INCIBE – Internet Segura for kids (IS4K) para acercar el uso seguro y responsable de Internet a centros escolares y formar mediante charlas y talleres a los alumnos y profesores y a su vez me llena de alegría ser cibercooperante de INCIBE desde prácticamente los inicios del programa.

Formación: ¿qué necesitas?

He contagiado con mi pasión a miles de ciudadanos, educadores, menores y familias al formarlos en seguridad digital, identidad digital y competencias digitales.

Si hablamos de comunicar, va en mi ADN. Me apasiona hablar, me fascina escuchar y me gusta conectar personas, da igual si van del 1.0 al 2.0 o a la inversa. Todos los ámbitos forman parte de una misma realidad: el mundo está hecho para comunicar e intercambiar experiencias. Me hechiza la posibilidad real y totalmente accesible de crear redes de personas conectadas para transformar la información en competencias y la comunicación en conocimiento.

Si hablamos de impartir formación, me entusiasma compartir mi conocimiento. Participar en charlas divulgativas o debates con estudiantes o profesionales, dar clases o talleres sobre seguridad digital, identidad digital, YouTube, marca personal, contenidos digitales… o impartir conferencias acercando la ciberseguridad de tú a tú o remarcando el potencial que tiene hoy en día la tecnología al alcance de todos para comunicar, transmitir, educar, formar o vender, me provoca una gran satisfacción personal al poder compartir mi conocimiento.

Si hablamos de participar u organizar eventos, disfruto como la que más. Si a la cantidad de castings televisivos que he planificado y realizado en mi vida, le sumamos el entusiasmo que le pongo por levantar y coordinar una fiesta vecinal anual, el haber fundado y organizado las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON en Valencia y las dos ediciones que he coorganizado y presentado de WordPress Day Marbella, creo que está claro: me gustan los eventos. Disfrutarlos desde la parte organizativa siempre suponen un máster en superación personal, disfrutarlos como presentadora como hice en WPMarbella, en EBE 2014 o año a año en HoneyCON suponen un reto profesional y disfrutarlos como asistente presencial o virtual, es una apuesta necesaria que me hago para seguir creciendo y aprendiendo en un mundo en transformación digital constante que exige empaparse del rumbo de todo.

Curioseando, curioseando.

yolandacorral-periodista-comunicacion

Como la curiosidad no se puede medir, aquí van más piezas personales para conformar mi puzzle. Me gustan los animales y he tenido muchos; en un juego de adivina, adivinanza seguro que no sabrías cuáles han formado parte de mi vida. Me gusta la creatividad por eso disfruto con las manualidades, las labores y el DIY. Una de mis labores preferidas es el punto de cruz y mi especialidad los cuadros. Nada de una cenefa y punto; yo cuadros grandes para poner a prueba mi derroche de paciencia y regular así el nivel de estrés. Siempre es mayor reto combinar decenas y decenas de colores durante semanas o meses que usar solo dos o tres. Aunque no lo creas esa capacidad de organizar colores ante una tela en blanco sirve para desarrollar una visión de conjunto ante cualquier reto a realizar como por ejemplo el desarrollo y diseño de esta web que he hecho personalmente. Ahora las redes sociales rivalizan con las agujas y los bastidores y lo tengo un tanto apartado, pero es mi gran recurso para reencontrarse con la paciencia en un momento dado.

Mi gusto musical es muy ecléctico dependiendo del momento pero mis oídos congenian a la perfección con la música pop en español. Entre las canciones que siempre tengo cerca se cuela un rap de Nikoh e.s. que rompe con todo pero que encierra alguna que otra idea que comparto y que siempre me hace pensar sobre las cosas que quiero en esta vida. Te invito a escucharla es Quiero‘.

Dicen que mi sonrisa me caracteriza y que mi capacidad de empatía por los demás me hace ser tremendamente detallista. Disfruto en el mar mirando la inmensidad de mi Mediterráneo, pero saboreo mucho más la naturaleza a campo abierto. Me gusta salir a caminar mientras escucho música o podcasts y si un columpio se cruza en mi camino pocas veces me resisto a probarlo. Me gusta escribir y transformar en palabras los sentimientos y reflexiones por eso tengo un rincón más íntimo donde darle una caricia al alma a través de las letras.

Tengo un lugar de reconexión especial en lo alto de una montaña, allí conecto mis raíces con mis sueños. Valoro la belleza del arte urbano. Siempre que puedo me planto delante de un graffiti para contemplarlo como un cuadro, admirarlo y fotografiarlo. Me gusta que este tipo de arte te sorprenda a la vuelta de la esquina cuando menos lo esperas y poder dar con rincones olvidados que se embellecen de colores con mensaje pues activan mi creatividad. 

Puedo pasarme horas y horas con la edición de vídeos, siempre autodidacta, siempre probando y experimentando, siempre orgullosa del resultado final pero con ese pellizco interno que te dice ‘y sí pruebas esto, y sí…‘ algo que me hace seguir motivada y que no quiero perder nunca. Puedes conocer más de mi en mi sección ‘En los medios‘ en la página principal donde he recopilado entrevistas que me han hecho.

Una última historia… por ahora.

En el colegio tuve un profesor que se llamaba Agustín que al pronunciar mi nombre para salir a la pizarra lo convertía casi siempre en un juego de palabras y me decía sonriente ‘Yo landa. Tú landas. Él landa‘. Hoy yo retomo esa historia que todavía me provoca una sonrisa para decir en alto: ‘Yo comunico. Tú comunicas. Él comunica‘ y ahora soy yo la que te digo sonriendo: si quieres romper las barreras de la comunicación y tienes algo que decirme, que consultarme o que proponerme, aquí estoy.

Bien porque necesitas formación personalizada en cualquiera de las áreas en las que me manejo, bien porque la seguridad digital es tu asignatura pendiente y no sabes cómo abordar el tema para sentirte más seguro, bien porque necesitas que te ayude a darle forma a un evento o a presentarlo, bien porque quieres conocer y explotar el gran potencial tanto para profesionales autónomos como para negocios que encierra YouTube y todas las posibilidades de emisiones en streaming que están floreciendo y no sabes cómo abordarlo o bien porque váyase a saber por qué pero quieres contactar conmigo, aquí estoy dispuesta a escucharte para darle forma a tu reto.

¿YoCoMunicamos?

Escríbeme a hola[@]yolandacorral.com o rellena el siguiente formulario.

Nombre

Correo electrónico

FormaciónConferenciante/PresentadoraOtro

Mensaje

He leído el aviso legal y la política de privacidad de la web y acepto los términos y condiciones.

*Enviar este mensaje no te suscribirá al blog Solo usaré tus datos para comunicarme contigo por esta consulta o solicitud de servicios.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar los correos solicitando información y/o servicios prestados por Yolanda Corral. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.