Profundizar en la importancia que tiene una buena marca personal hoy en día con vista a la empleabilidad no es un tema nuevo a tratar por aquí. Es más, el cibermaratón de marca personal que realicé hace un tiempo reuniendo a 29 grandes profesionales de diversas partes del mundo para indagar en diversos aspectos de esta temática sigue a día de hoy con el suficiente músculo para encontrar en todos los artículos, vídeos y podcasts un montón de recomendaciones.
En los últimos años como formadora he vuelto en varias ocasiones a la que fue mi casa académica durante los años de la licenciatura de Periodismo, a la universidad CEU UCH Cardenal Herrera a impartir talleres sobre cómo usar LinkedIn de manera profesional en los que sí o sí siempre recalaba en la importancia de la marca personal y como esta red profesional bien trabajada es un puntal muy importante en la estrategia a trazar o a grabar una masterclass con ‘Consejos de seguridad digital para proteger la identidad digital en las redes sociales’.
En esta ocasión la propuesta que me lanzaron desde el departamento de Carreras profesionales de CEU-UCH fue diferente: aparcar LinkedIn para impartir un Workshop café sobre Marca personal con el enfoque en la empleabilidad e incidiendo de manera especial en la importancia que tiene la identidad digital. Y la experiencia no pudo ser más enriquecedora junto a un nutrido grupo de alumnos y alumnis de diversas carreras así que recojo aquí algunas de las ideas que desarrollé durante el taller.
«Marca personal es dejar huella. Es el eco que te precede, es el recuerdo que dejas».
«La marca personal no es hablar de ti mismo, eres tú. Con una estrategia bien trabajada te va a acompañar toda la vida».
«Trabaja tu identidad digital para que al buscarte en Internet los tres primeros resultados de búsqueda sean sitios web que administres tú y los siguientes estén relacionados contigo».
Buscar tu propuesta de valor y trabajar la identidad digital, dos básicos imprescindibles para la empleabilidad
Trabajar la marca personal pasa por el autoconocimiento, si no sabemos de verdad cómo somos es difícil que podamos encontrar la propuesta única de valor que nos ayude a diferenciarnos del resto.
Vivimos en una sociedad altamente competitiva, cambiante, donde todo fluye con rapidez y donde prima el conocimiento en sentido amplio, por tanto en vista a la empleabilidad si cada uno de nosotros encontramos cuál es el valor que podemos aportar a la sociedad la marca personal nos puede ayudar a mostrarlo y resaltarlo. Por eso no es algo puntual, ni se trata de una moda, nuestra marca personal nos va a acompañar siempre de ahí que se trabaje desde el autoconocimiento para diseñar una estrategia y avanzar en el camino.
Para mí un área imprescindible dentro de la marca personal es la identidad digital que se puede definir como «el conjunto de información que hay sobre una persona expuesta en Internet que le caracteriza y le diferencia de los demás».
Hoy en día no basta con cuidar la presencia física sino que se impone (saber) cuidar la presencia digital un área, que al contrario de la física, no depende exclusivamente de nosotros. En Internet terceras personas también pueden publicar cosas sobre nosotros tanto positivas como negativas de ahí que sea tan vital no dejar al azar la presencia digital para controlar lo masivo que se pueda nuestra huella digital (el rastro que dejamos por Internet) para tener una buena identidad digital lo que sin duda alguna ayudará a la empleabilidad o al menos mejorará las posibilidades para que surjan mejores oportunidades que si se descuida completamente este área.
A continuación dejo disponible la presentación que realicé para el taller, pues aunque no es lo mismo leer que asistir a una formación siempre viene bien tener a mano el material para poder dar un repaso. Muy agradecida una vez más a mi universidad, en especial a Sonia e Isabel por contar conmigo para transmitir mis conocimientos y experiencia a nuevas generaciones. Siempre es un placer.
Presentación
Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!
Periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker. Autora del libro «Ciberseguridad de tú a tú. Lo que tienes que conocer para sentirte más seguro» de la editorial 0xWord. Si quieres adquirir un ejemplar del libro y que te lo envíe firmado, escríbeme.
Me defino curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Soy la profesional que te puede ayudar a mejorar tu seguridad digital, tu identidad digital y tus competencias digitales así que ¡lánzame un reto!
Me ha parecido muy fundamental este post, dado que muchas veces no somos conscientes de cuidar con cierto esmero nuestra exposición en las redes; supongo que ello también forma parte de la personalidad que establecemos en la red.
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Ya no es que se piense y se cuide la marca personal con la importancia que tiene en la actualidad para diferenciarse, es que muchas veces no percibimos la importancia que tienen todas esas miguitas de pan que se van quedando en la red sobre lo que hacemos y lo que decimos y eso puede tener consecuencias tanto positivas como negativas y esto segundo es peor.