Wacrypt, software de análisis de WhatsApp por Matías Moreno en las Jornadas TomatinaCON.

Wacrypt, software para la extracción de conversaciones de WhatsApp

¿En qué situaciones una persona necesita extraer las conversaciones de WhatsApp para recuperarlas? Pues en muchas. En ocasiones de manera personal y en otras muchas de manera profesional porque se esté ejerciendo un análisis forense de un dispositivo porque haya una necesidad de revisar conversaciones, imágenes o mensajes incluso borrados pero que dejan huella.

En el artículo que recogía las tres fases fundamentales del proceso del análisis forense quedó en evidencia la importancia que tiene la preservación de las pruebas y la analítica posterior de las mismas antes de extraer unas conclusiones para elaborar un informe. Pues en las pasadas Jornadas de Seguridad Informática TomatinaCON, Matías Moreno explicó detalladamente una herramienta que ha desarrollado personalmente para extraer y recuperar las conversaciones de WhatsApp que están encriptadas y que facilita sobremanera el trabajo a las personas que no tienen grandes conocimientos técnicos.

Se trata de Wacrypt un software en terminales Android para el tratamiento de las evidencias recogidas en WhatsApp que, nos guste más o menos, es la aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo con un cálculo aproximado de más de 60.000 millones de mensajes enviados a diario. Casi nada. Esto da una idea de la importancia que puede tener en ciertas circunstancia buscar de manera sencilla los mensajes, desencriptar las conversaciones y guardarlas en un dispositivo para revisarlas o analizarlas.

Matías Moreno (@mmorenodev) es consultor de Seguridad TI y hacking ético, desarrollador de Software Multiplataforma full-stack. DevOp con más de 10 años de experiencia en el sector TI, profesor en diversos cursos orientados a la iniciación al hacking ético y a técnicas de desarrollo seguro S-SDLC. En su blog: https://diariodeunexploit.com se puede ampliar la información sobre Wacrypt y se puede solicitar una versión de prueba de la herramienta ya que en este caso no estoy hablando de una herramienta de código abierto como suele ser más habitual pero tener al propio desarrollador de una herramienta siempre es un tanto a favor así que a continuación está el vídeo y podcast de su charla en la que explica su funcionamiento.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo



¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

Nombre Correo electrónico He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.


Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL – PRIVACIDAD – COOKIES

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora freelance especializada en seguridad digital, alfabetización digital, TICs, redes sociales y contenidos digitales. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

4 comentarios en “Wacrypt, software para la extracción de conversaciones de WhatsApp”

  1. Muy interesante y de fácil compresión para los profanos en estas materias. Sería importante que tanto particulares como organizaciones contáramos con herramientas de este estilo y fomentar sus uso.

    1. Lo básico es que cada usuario tome en cuenta la seguridad, si eso fuera así ya habría una gran parte ganada. Si a eso se le sumaran herramientas de fácil manejo pues entonces sería la guinda.

  2. Hola en primer lugar felicitaros por vuestro trabajo de divulgación en el campo de la seguridad informática. Debería ser una asignatura en los institutos. Me gustaría saber como podría conseguir la versión de prueba o comprar la herramienta wacrypt para cacharrear con ella. Un saludo

    1. Hola José María, muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que encuentres contenidos de valor en mi web pues siempre es una inyección de energía saberlo. En el artículo dejé una minibio del ponente como siempre hago y en ella aparece su blog personal que es https://diariodeunexploit.com. A través de su blog podrás encontrar más información de Wacrypt, ponerte en contacto directamente con Matías y solicitarle una demo o hacerte con la herramienta, eso ya lo que él te pueda explicar pues yo tan solo grabé la charla en el evento y me dio permiso para publicarla así que poco más te puedo decir sobre cómo ponerte a cacharrear con ella 😉 Muchas gracias.

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.