Por mucho que pasen los años las historias de espías siempre despiertan la curiosidad general, resulta casi inevitable querer descubrir los misterios que envuelve este mundillo.
La literatura y el cine nos introducen constantemente en ese mundo de misiones secretas, de sistemas de vigilancia, de códigos secretos… pues persiguen así activar nuestros sentidos para que nos pongamos en la piel de quienes llevan a cabo esas tramas de espionaje.
Si pensamos en una fórmula habitual que ilustra cómo los espías se pasan información a distancia la radio entra en juego. ¿Y por qué hablo en presente? Pues porque por mucho que parezca que la radio era un sistema de comunicación entre espías más propio de los tiempos de las dos guerras mundiales y la etapa de la guerra fría, con personas de uno y otro bando trabajando a pleno rendimiento para filtrar información de todo tipo, que de los tiempos de la plena conectividad en los que vivimos donde los sistemas de comunicación se multiplican, la radio se usó mucho entonces pero también se sigue utilizando ahora por los servicios de inteligencia para transmitirse información.
Aunque se use menos este sistema, en las ondas se siguen descubriendo tesoros sonoros en clave cifrada para quienes ejercen la radio escucha activa.
¿Qué hay detrás de las estaciones de números?
Este envío de mensajes y recados por radio se realiza a través de las estaciones de números también llamadas estaciones numéricas, unas emisoras de onda corta que lanzan mensajes enigmáticos porque van cifrados para que el mensaje solo lo entienda el receptor esperado, cuyo origen se desconoce aunque se ha demostrado en varias ocasiones que quien está detrás son los servicios de inteligencia de diversos países.
En la época de los smartphones y los inicios del todo conectado con el Internet de las cosas (IoT), los espías siguen echando mano del transistor de radio para recibir información. De ahí que atender siempre a la seguridad de las telecomunicaciones por esta vía sea también de gran importancia aunque en muchas ocasiones se descuide.
No se me ocurre mejor manera de descubrir qué son, cómo funcionan y que hay alrededor de las estaciones de números que hacerlo a través del gran especialista en seguridad radio David Marugán, todo un erudito en la materia y referente a nivel nacional e internacional en estos temas.
David consigue transmitir la pasión que siente desde pequeño por la radio por la gran cantidad de detalles que revela y su carismática forma de contar historias no por añadirles misterio sino por añadirles su experiencia indagando en dichas historias o por haberlas vivido directamente en las miles de horas como radioaficionado que acumula.
David Marugán (@RadioHacking) es consultor de seguridad, especialista en seguridad electrónica y radiocomunicaciones. Últimamente ha focalizado su trabajo en el hacking de radiofrecuencia en concreto en la utilización de Radios Definidas por Software (SDR) y las llamadas técnicas SIGINT (Inteligencia de Señales o Signals Intelligence), investigaciones que comparte en su web www.davidmarugan.es. Colaborador en el programa de divulgación Mundo Hacker TV y ponente habitual en diversos eventos de seguridad.
En el congreso de seguridad HoneyCON David Marugán ofreció una charla introductoria sobre las estaciones de números que encuentras disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast y en la que no faltan historias de espías de los de verdad.
Quizás estas historias que narra consigan despertarte la curiosidad por la radio y la tan descuidada en muchas ocasiones seguridad de las comunicaciones radio como ya ha salido a relucir en varias ocasiones en Palabra de hacker con las charlas de otro entusiasta de la radio y su seguridad como es Alex Casanova ‘Seguridad en smart cities: escuchando tu ciudad‘ y ‘Seguridad en las comunicaciones marítimas y la electrónica embarcada‘ que pueden complementar muy bien esta ponencia. Además desde este enlace puedes consultar la lista de reproducción con los vídeos disponibles de las jornadas HoneyCON en mi canal de YouTube.
La charla de David está estructurada de la siguiente forma:
– Qué es una estación de números y los diversos tipos que existen: estaciones de números ‘puras’, estaciones y hubs de comunicaciones militares y estaciones diplomáticas.
– Cuándo surgen y cómo funcionan.
– Las dificultades que implica poner en marcha un sistema de comunicación basado en emisoras de números así como las ventajas que conlleva.
– Ejemplos de emisiones y estructura básica de las mismas.
– Cita de algunos casos de espías que usaban estas emisoras de números y que han sido arrestados.
– Una recopilación de diversos proyectos que recogen información sobre las emisoras de números tales como:
- The Conet Project proyecto que contempla una recopilación de la memoria histórica de estas estaciones en diversos CDs.
- Enigma 2000, que emite una newsletter mensual con información sobre el tema.
- Priyom.org. Una comunidad que realiza un seguimiento de estas estaciones y que dispone de un canal IRC (freenode #priyom).
– Diversas películas que tratan el tema y otras fuentes útiles de información.
– Y por último la única emisión de la que se tiene constancia que se ha producido desde una estación de números española.
Y si tras esta charla te quedas con ganas de más sobre la temática radio, espionaje y seguridad, en el canal hay disponible otra más que intrigante ponencia de David Marugán bajo el título ‘COVCOM Sistemas de comunicación encubierta‘.
Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!
Vídeo
Podcast
¿Tienes Telegram? Suscríbete al canal de Palabra de hacker: https://t.me/palabradehacker
Periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker. Autora del libro «Ciberseguridad de tú a tú. Lo que tienes que conocer para sentirte más seguro» de la editorial 0xWord. Si quieres adquirir un ejemplar del libro y que te lo envíe firmado, escríbeme.
Me defino curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Soy la profesional que te puede ayudar a mejorar tu seguridad digital, tu identidad digital y tus competencias digitales así que ¡lánzame un reto!