Estaciones de números: radio y servicios de inteligencia, charla de David Marugán en HoneyCON

Estaciones de números. Spy Numbers: radio y servicios de inteligencia

Por mucho que pasen los años las historias de espías siempre despiertan la curiosidad general, resulta casi inevitable querer descubrir los misterios que envuelve este mundillo. La literatura y el cine nos introducen constantemente en ese mundo de misiones secretas, de sistemas de vigilancia, de códigos secretos... pues persiguen así activar nuestros sentidos para que nos pongamos en la piel de quienes llevan a cabo esas tramas de espionaje.  Si pensamos en una fórmula habitual que ilustra cómo los espías se pasan información a distancia la radio entra en juego. ¿Y por qué hablo en presente? Pues porque por mucho que parezca que la radio era un sistema de comunicación entre espías más propio de los tiempos de las dos guerras mundiales y la etapa de la guerra fría, con personas de uno y otro bando trabajando a pleno rendimiento para filtrar información de todo tipo, que de los tiempos de la plena conectividad en los que vivimos donde los sistemas de comunicación se multiplican, la radio se usó mucho entonces pero también se sigue utilizando ahora por los servicios de inteligencia para transmitirse información. Aunque se use menos este sistema, en las ondas se siguen descubriendo tesoros sonoros en clave cifrada para quienes ejercen la radio escucha activa. 

¿Qué hay detrás de las estaciones de números?

 Este envío de mensajes y recados por radio se realiza a través de las estaciones de números también llamadas estaciones numéricas, unas emisoras de onda corta que lanzan mensajes enigmáticos porque van cifrados para que el mensaje solo lo entienda el receptor esperado, cuyo origen se desconoce aunque se ha demostrado en varias ocasiones que quien está detrás son los servicios de inteligencia de diversos países.En la época de los smartphones y los inicios del todo conectado con el Internet de las cosas (IoT), los espías siguen echando mano del transistor de radio para recibir información. De ahí que atender siempre a la seguridad de las telecomunicaciones por esta vía sea también de gran importancia aunque en muchas ocasiones se descuide.No se me ocurre mejor manera de descubrir qué son, cómo funcionan y que hay alrededor de las estaciones de números que hacerlo a través del gran especialista en seguridad radio David Marugán, todo un erudito en la materia y referente a nivel nacional e internacional en estos temas. David consigue transmitir la pasión que siente desde pequeño por la radio por la gran cantidad de detalles que revela y su carismática forma de contar historias no por añadirles misterio sino por añadirles su experiencia indagando en dichas historias o por haberlas vivido directamente en las miles de horas como radioaficionado que acumula.David Marugán (@RadioHacking) es consultor de seguridad, especialista en seguridad electrónica y radiocomunicaciones. Últimamente ha focalizado su trabajo en el hacking de radiofrecuencia en concreto en la utilización de Radios Definidas por Software (SDR) y las llamadas técnicas SIGINT (Inteligencia de Señales o Signals Intelligence), investigaciones que comparte en su web www.davidmarugan.es. Colaborador en el programa de divulgación Mundo Hacker TV y ponente habitual en diversos eventos de seguridad.En el congreso de seguridad HoneyCON David Marugán ofreció una charla introductoria sobre las estaciones de números que encuentras disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast y en la que no faltan historias de espías de los de verdad. Quizás estas historias que narra consigan despertarte la curiosidad por la radio y la tan descuidada en muchas ocasiones seguridad de las comunicaciones radio como ya ha salido a relucir en varias ocasiones en Palabra de hacker con las charlas de otro entusiasta de la radio y su seguridad como es Alex Casanova "Seguridad en smart cities: escuchando tu ciudad" y "Seguridad en las comunicaciones marítimas y la electrónica embarcada" que pueden complementar muy bien esta ponencia. Además desde este enlace puedes consultar la lista de reproducción con los vídeos disponibles de las jornadas HoneyCON en mi canal de YouTube.La charla de David está estructurada de la siguiente forma:

- Qué es una estación de números y los diversos tipos que existen: estaciones de números 'puras', estaciones y hubs de comunicaciones militares y estaciones diplomáticas.

- Cuándo surgen y cómo funcionan.

- Las dificultades que implica poner en marcha un sistema de comunicación basado en emisoras de números así como las ventajas que conlleva.

- Ejemplos de emisiones y estructura básica de las mismas.

- Cita de algunos casos de espías que usaban estas emisoras de números y que han sido arrestados.

- Una recopilación de diversos proyectos que recogen información sobre las emisoras de números tales como:

  • The Conet Project proyecto que contempla una recopilación de la memoria histórica de estas estaciones en diversos CDs.
  • Enigma 2000, que emite una newsletter mensual con información sobre el tema.
  • Priyom.org. Una comunidad que realiza un seguimiento de estas estaciones y que dispone de un canal IRC (freenode #priyom).

- Diversas películas que tratan el tema y otras fuentes útiles de información.

- Y por último la única emisión de la que se tiene constancia que se ha producido desde una estación de números española.

 
¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora especializada en ciberseguridad, TICs, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.