"Soy abogado ¿necesito un hacker? Charla de Jacob Peregrina en HoneyCON

Soy abogado ¿necesito un hacker?

Si pensamos en el mundo jurídico, en concreto en los abogados, la mítica frase "truco o trato" nos puede venir fácilmente a la mente. ¿Por qué? Pues porque los abogados siempre tienen la necesidad de usar sus "trucos", es decir, de usar sus conocimientos para encontrar la resolución al reto jurídico que se les plantea y que le resulte lo más favorable posible a su cliente o acaban llegando a un "trato" con la otra parte si es que esa opción es la más adecuada para resolver el caso de la mejor manera posible.

Llegados a este punto seguro que estarás pensando ¿y qué tiene que ver esto con la ciberseguridad? Pues mucho. Cada día resulta más evidente que vivimos en un mundo donde la tecnología está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Si la tecnología está presente eso significa que los abogados necesitan sí o sí incorporar entre sus 'trucos', entre sus conocimientos, competencias en el mundo tecnológico, lo que a su vez implica la necesidad de rodearse de distintos profesionales que les ayuden a adquirir esas competencias o que les complementen en aquellos aspectos más técnicos que no consiguen dominar pero que necesitan para la correcta resolución de sus casos o de sus necesidades tecnológicas vinculadas a la seguridad. De esta forma resulta más que obvio que cualquier abogado hoy en día piense ¿necesito un hacker? ¿necesito a mi lado a un profesional de la seguridad informática? Pues la respuesta resulta bastante obvia aunque muchos parezcan aún no tenerlo tan claro. Sí, se necesitan uno a otro.

El Palabra de hacker está disponible desde hace tiempo la charla "Soy hacker ¿necesito un abogado?" realizada por el letrado Jacob Peregrina. Pues bien una vez planteada esta reflexión, en la pasada edición del Congreso de Seguridad HoneyCON organizado por la asociación HoneySEC en Guadalajara, Jacob le dio la vuelta a la pregunta y planteó en voz alta: "Soy abogado ¿necesito un hacker?". Sin duda una reflexión que evidencia la necesidad de que ambos profesionales, abogados y hackers, abogados y especialistas en seguridad, trabajen codo con codo.

Jacob Peregrina (@jacobperegrinaes abogado especializado en Derecho Digital, Ciberseguridad y cibercrimen y desde su gabinete Jurídico Tecnoiuris trata de dar respuesta a los dilemas jurídicos y técnicos que plantean las tecnología emergentes por lo que además es asesor y mentor legal de startups y proyectos de base tecnológica. Es socio fundador de ENATIC, miembro de la asociación HoneySEC y cibercooperante en INCIBE.

 

¿Necesito un hacker? Escenarios en los que un abogado debería trabajar con ellos

Partiendo de la base de que los hackers son verdaderos profesionales en muy diversas áreas relacionadas con la seguridad, en la charla, disponible tanto en vídeo como en podcast a continuación, Jacob plantea al menos tres opciones en las que esta alianza entre profesionales se hace que más evidente para que la respuesta a la pregunta sea un rotundo sí:

Para adecuar la seguridad de los despachos de abogados debidamente y pregonar con el ejemplo. La mejor forma para cumplir con la legalidad que exige contar con unas medidas de seguridad para controlar los datos y la información disponible, sería contar con un hacker que se encargara de fortificar el despacho para evitar fugas de información.

- La evidencias digitales, sí o sí, forman parte del día a día de cualquier abogado. Hay que saber cómo tratarlas, cómo conservarlas y cómo presentarlas en un juzgado con todas las garantías. Aquí se antoja nuevamente la necesidad de contar con un especialista para que esas pruebas electrónicas tengan validez procesal.

- Y por último, contar con un especialista en seguridad para poder realizar el adecuado asesoramiento empresarial a los clientes para que puedan cumplir con la legislación por ejemplo en materia de protección de datos o para conocer con conocimiento de causa los retos que plantean todas las tecnologías disruptivas que cada día cobran más fuerzas como pueden ser la robótica, la Inteligencia artificial (IA), Blockchain o los smarts contracts.

Como complemento a esta charla, además de recomendar todas las charlas de las jornadas HoneyCON que están disponibles en esta lista de reproducción, encaja muy bien la charla que ofrecieron Ruth Sala y José Aurelio García en las Jornadas PaellaCON sobre los "Retos jurídicos, técnicos y forenses de la tecnología" y los ciberdebates relacionados con las evidencias digitales: "Prueba digital y su validez procesal", "Cibercrimen. La autoría de los ciberdelitos" y "Análisis forense digital. Qué es y cómo se investigan las evidencias".

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora especializada en ciberseguridad, TICs, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.