Sextorsión, cómo afrontar el chantaje sexual por Internet – Ciberdebate en Palabra de hacker
octubre 14, 2016
0

Sextorsión

 

La sextorsión, es decir, el chantaje a una persona por una fotografía o vídeo de carácter sexual de sí misma está alcanzando unas cifras preocupantes. En muchas ocasiones se trata de contenidos intercambiados voluntariamente mediante la práctica del sexting que en un momento dado se usan como un arma arrojadiza bien por despecho, venganza o burla contra la persona con la que se mantenía una relación amorosa o de amistad y se inicia el chantaje emocional.

Otras veces tras esta coacción se encuentra la voluntad de un acosador sexual de usar ese material para presionar a la víctima a mantener algún tipo de relación con él o a facilitar más material audiovisual de índole sexual bajo amenaza de hacer públicos ciertos contenidos si no se hace. Mediante este chantaje sexual se retroalimentan las necesidades del propio acosador o se usa el material para distribuirlo por ejemplo en el mercado negro de la pornografía.

Y por último llegamos a verdaderas bandas organizadas de cibercriminales que realizan campañas de captación indiscriminadas de usuarios o con un objetivo muy marcado para conseguir que las víctimas caigan en un juego de falsa seducción con el que resultan engañados en lugar de enamorados. Una vez han conseguido hacer picar a las víctimas y obtienen fotografías o vídeos practicando cibersexo (bien sean reales o incluso trucados mezclando imágenes suyas) le amenazan con difundirlos entre todos sus contactos o de forma pública si no pagan una determinada cantidad de dinero en muy poco tiempo, lo que viene siendo una extorsión en toda regla.

Sin duda todos los casos de sextorsión expuestos son alarmantes pero este último tipo preocupa especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todo el mundo pues en los últimos meses se ha detectado un aumento de este amenaza por Internet que apunta a bandas organizadas, dado el volumen de notificaciones que llegan a sus manos que siguen un mismo patrón. Eso teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos las víctimas no dan el imprescindible paso al frente para cursar la necesaria denuncia bien por miedo o por vergüenza con lo cual el número de víctimas se estima mucho más numeroso.

 

Cómo afrontar el chantaje sexual por Internet

En la actualidad el incremento de los dispositivos móviles que nos acompañan a todos lados, el uso constante de redes sociales y aplicaciones de todo tipo pero en este caso principalmente el foco lo fijo en las apps de contactos y la falta de conciencia que hay a veces en Internet sobre ciertas prácticas de riesgo como es el caso de la publicación e intercambio de fotografías o vídeos subidos de tono, con desnudos o manteniendo relaciones sexuales que pueden tener consecuencias imprevisibles ya que una vez subido a Internet se pierde su rastro, pues ante todo este cúmulo de circunstancias resulta imposible mantenerse al margen cuando la sextorsión está al acecho.

Al igual que ya hice abordando en un ciberdebate el ciberbullying, ahora me siento en la necesidad desde mi canal Palabra de hacker de alertar de esta práctica de ciberacoso sexual que en muchos casos esconde un lucrativo negocio para algunos y que puede acabar destrozando la vida de muchas víctimas. Hay que tenerlo claro, la ruleta del negocio por sextorsión no ha hecho más que ponerse en marcha y a cualquiera nos puede tocar. 

Es por eso que en esta ocasión he organizado un ciberdebate para abordar este tema desde la perspectiva de diferentes profesionales que lidian con la sextorsión habitualmente: un policía, una abogada, un psicólogo criminalista y una experta en ciberinvestigación e identidad digital. Los invitados son Roberto Fernández, Ruth Sala, Jorge Jiménez y Selva Orejón. El objetivo es hacer junto a ellos una radiografía de la sextorsión: qué es, cuál es el perfil de la víctima, qué medios se usan para entrar en contacto, cómo debe enfrentarse al tema una víctima, qué medidas de prevención hay que adoptar... 

A modo de recomendación, cabe recordar que uno de los principales medios que utilizan los ciberdelincuentes para llegar al mayor número de víctimas se trate de la amenaza que sea, es mediante el sutil arte del engaño que se sustenta en técnicas de ingeniería social con lo cual recomiendo echar un vistazo al ciberdebate dedicado a la Ingeniería Social así como a una charla sobre la historia del spam con recomendaciones sobre el spam malicioso y el phishing. En definitiva vídeos todos ellos cargados de consejos para evitar caer en los engaños y en el chantaje que planea en ocasiones por Internet.

 

Ciberdebate en directo en Palabra de hacker

Martes 18 de octubre a las 22 horas en directo*

*GMT+2, hora española. Consulta desde este enlace la conversión horaria al resto de países para no perder detalle.

 

 

El ciberdebate tendrá lugar el el martes 18 de octubre a las 22:00 (hora española), en directo en mi canal Palabra de hacker y contará con la participación de cuatro expertos en la materia de diversos campos para conseguir una visión global sobre la sextorsión. Los invitados son: Jorge Jiménez, Roberto Fernández, Ruth Sala y Selva Orejón. El debate online se emitirá en directo a través de YouTube y también se seguir directamente desde esta misma publicación de forma abierta y gratuita y el vídeo quedará disponible. 

Como es habitual en los ciberdebates en directo que realizó tendrás la oportunidad de hacer llegar tus preguntas y comentarios a los invitados en tiempo real a través de comentarios formulados en el canal de YouTube y en especial a través de Twitter usando el hashtag #Palabradehacker. Yo además de presentar y moderar el ciberdebate con los invitados, como es habitual estaré tuiteando desde la cuenta oficial del canal @Palabradehacker y desde mi cuenta personal @yocomu, por lo que os animo a participar activamente ya que toda la conversación generada en Twitter quedará reflejada en un Storify resumen. ¡Os espero!

Invitados de la cibermesa

Roberto FernándezROBERTO FERNÁNDEZ. Inspector Jefe de Policía Nacional, actualmente prestando servicio como jefe de sección de Redes en la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT). Prácticamente la totalidad de su carrera policial la ha desarrollado en el ámbito de Policía judicial (investigación), los últimos once años dedicados a la prevención y lucha contra la ciberdelincuencia en sus diversas modalidades delictivas. 

Su primer destino fue Las Palmas de Gran Canaria en un grupo de estupefacientes. A continuación continuó su carrera profesional en la Brigada Provincial de Policia Judicial de Madrid en la especialidad de robos. De ahí pasó en 2005 a la Brigada de Investigación Tecnológica trabajando en la especialidad de protección al menor. Entre el 2010 y 2013 continuó su carrera profesional en la sede de Europol en La Haya (Holanda) como especialista en el Centro de delitos Tecnologicos EC3. Con el ascenso a Inspector Jefe fue trasladado en 2013 a Zaragoza donde ejerció funciones de jefe de sección de Atención al Ciudadano, hasta que en 2014 se reincorporó de nuevo a la Unidad de Investigación Tecnológica como jefe de sección de Redes.

 

 

Selva OrejónSELVA OREJÓN (@selvaorejon). Licenciada en Ciencias de la Comunicación y diplomada en Inteligencia al Servicio del Estado y la Empresa. Es directora ejecutiva de Onbranding, Formadora en Ciberinvestigacion e identidad digital para cuerpos de seguridad del estado y perito judicial.

Mantiene un contacto constante con profesionales de varias materias (psicólogos criminalistas, psicólogos forenses, abogados penalistas y penalistas tecnológicos, investigadores tecnológicos, detectives privados, posicionadores de contenidos, periodistas, juristas…) para gestionar crisis de comunicación en el ámbito online, lo que le ha llevado a profundizar sobre la importancia de la identidad digital en su nuevo libro "La identidad digital: qué es, métodos de análisis, investigación y valoración de pérdida de imagen en la red".

 

Ruth SalaRUTH SALA (@Ruth_legal). Abogada Penalista especializada en delincuencia informática y prueba electrónica. Directora de Legalconsultors especialistas en derecho penal (general, menores y violencia de género) así como en derecho de tecnologías de la información y la comunicación con servicios de acompañamiento de startups entre otros. Formadora y colaboradora en diferentes centros y universidades. Miembro de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y de ENATIC

Ruth ya estuvo como invitada en el ciberdebate sobre "Cibercrimen, la autoría de los ciberdelitos" y también hay disponible una charla que ofreció en las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON junto con José Aurelio García "Techie, cásate conmigo" sobre los retos jurídicos, técnicos y forenses ante las nuevas tecnologías.

 

Jorge JiménezJORGE JIMÉNEZ. Analista Criminal por la University College London y el Jill Dando Crime Scene and Security Institute (UK). Experto en Psicopatología Criminal y Forense por la Universidad Camilo José Cela y el Institute of Mental Health, Law and Policy de la Simon Fraser University. 

Director del Máster en Criminal Profiling (UDIMA) y asesor privado en Psicologia Criminalista y Perfiles Criminológicos. Autor del primer manual en castellano sobre Criminal Profiling "Manual práctico del perfil criminológico". Docente en varias universidades e instituciones a nivel internacional. Su web es psycrim.org.

 

Si te ha gustado, déjame abajo tu comentario y comparte el artículo y el vídeo para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Muchas gracias!

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!