Seguridad en smart cities: escuchando tu ciudad
enero 2, 2018
0

Cuando infraestructuras, transportes, servicios, comunicaciones y todo aquello que envuelve a una ciudad se conecta a través de dispositivos y plataformas inteligentes cual puzzle para mejorar, optimizar recursos y conseguir una mejor gestión de todo, surgen las llamadas smart cities o ciudades inteligentes. En ellas la clave fundamental para que todo encaje y marche a buen ritmo es la ciberseguridad. El problema es que la seguridad en smart cities aún siendo una pieza imprescindible del puzzle a todas luces, en ocasiones no aparece en la parte embrional y central desu planteamiento como debería ser y eso a corto-medio plazo conlleva más problemas que los que se tratan de solucionar hiper conectando todo.

Internet de las cosas (IoT) ha protagonizado muchos momentos en Palabra de hacker poniendo en evidencia la necesidad de que la seguridad esté en el diseño de todos esos dispositivos que se van a conectar a Internet para 'facilitarnos la vida' porque de no ser así lo que puede pasaría es que podrían acabar 'fastidiándonos la vida'. Baste recordar la charla "Is it a game o is it real? sobre dispositivos conectados expuestos a ciberataques", la charla sobre "Las amenazas en el IoT", la mesa virtual en la que se planteaba si ante el "IoT ¿están los estados preparados?" e incluso el repaso sobre los tipos de ataques a dispositivos conectados para saber que por desgracia al no existir un estándar que obligue a los fabricantes de IoT a adoptar la seguridad desde el mismo momento del desarrollo del producto siguiendo unos protocolos básicos, existen muchas posibilidades de sufrir ataques.

Pues bien ante panorama está claro que la seguridad en smart cities no es un tema menor. En la mayoría de las ocasiones se pone el punto de vista en lo más evidente en la seguridad IP tratando de proteger los diferentes sistemas cableados de red o la seguridad de las conexiones WiFi pero al parecer se descuida, y mucho, la seguridad de las comunicaciones radio. Pues bien en las II Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON que organicé en Valencia, Alex Casanova volvió a poner el foco en la importancia que tiene la seguridad radio como ya hizo en la charla dedicada a la seguridad en las comunicaciones marítimas con los sistemas vSAT, las comunicaciones GPS y la electrónica embarcada pero en esta ocasión centrándose en la seguridad en smart cities porque ¿te has parado alguna vez a pensar qué tipo de información se podría obtener escuchando la ciudad en la que vives? Pues Alex sí lo ha hecho y se ha puesto a la escucha de aquello que se podría llegar a obtener en una smart city mediante los sistemas inalámbricos de comunicación radio y los riesgos y amenazas para la seguridad que esto podría suponer. En esta lista de reproducción se encuentran disponibles todos los vídeos de las Jornadas PaellaCON.

Alex Casanova (@hflistener) es SOC Operations Manager en Grupo Sothis. Siempre involucrado en proyectos relacionados con las telecomunicaciones, compagina su labor profesional con la radioafición (EA5HJX) por ello es un gran especialista en la seguridad en los sistemas de comunicaciones radio y dedica gran parte de su tiempo libre a la investigación que comparte en su blog Digimodes.

A prueba la seguridad en smart cities

En su viaje sonoro escuchando la ciudad para establecer algunos de los riesgos que puede tener una ciudad hiperconectada, Alex advierte que "un simple fallo de seguridad en smart cities puede tener un impacto enorme en los servicios gestionados por la misma" así que partiendo de esta premisa divide su charla en estos bloques:

  • Definición de smart city.
  • ¿Ciudades ciberseguras?
  • Riesgos.
  • Vectores de ataque.
    • La ciudad nos habla... escuchando las señales radio: estaciones meteorológicas, sistemas de monitorización de la presión de los vehículos, sistemas de telemetría y sus comunicaciones inalámbricas, alumbrado público, sistemas de aviso a la población.
  • Y lecciones aprendidas para no olvidar las puertas traseras que se pueden encontrar en las comunicaciones inalámbricas y poner el foco en la seguridad de la radiofrecuencia. 

Por cierto no dejar de echar un ojo al hashtag #CazandoAntenas un reto que puso en marcha Alex hace un tiempo en Twitter, quizás te sorprenda el tipo de antenas que nos rodean o hasta puedes subir alguna más que caces 😉 

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo un comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!