Seguridad en las redes sociales para los menores

Seguridad en las redes sociales para los menores

Aquello que les sucede a los menores en la red es responsabilidad de todos. Suena rotundo pero es así por no haber actuado a tiempo, por no haber hecho el acompañamiento digital activo debido, por no haber concienciado como toca sobre los riesgos de Internet, por no haber puesto los mecanismos suficientes de información y asesoramiento y por muchos y demasiados por qué que tienen que ver con la seguridad en las redes sociales para los menores..

El pasado año me invitaron a participar en el webinar organizado por la empresa de investigación privada e inteligencia Vestigere que llevaba por título ‘Abuso a menores 360º‘. Una completa sesión que contó con cuatro panelistas, entre las que me incluyo, para ofrecer una visión sobre los derechos del menor en materia de abusos días previos a la aprobación de la tan importante y esperada Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Dentro del webinar a mí me tocó poner la pincelada sobre la seguridad en las redes sociales y comentar algunos riesgos en la red que pueden afectar a los menores, siempre desde el punto de vista de la prevención y la concienciación. Teniendo en cuenta que hay una edad mínima para tener presencia en las redes sociales marcada por las propias tecnológicas y que no suele respetarse, los niños, niñas y adolescentes quedan expuestos a demasiados contenidos inapropiados que pueden derivar en problemas por no tener en cuenta la importancia de controlar la privacidad y la seguridad en las redes sociales.

Desglose de la charla sobre seguridad en las redes sociales con el foco en los menores

Como es habitual en Palabra de hacker he decidido editar y publicar la parte con mi participación en webinar de Vestigere tanto en vídeo como en podcast. Así queda disponible el breve repaso que pude dar por tiempo a los siguientes temas que hay que contemplar sí o sí cuando se habla de seguridad en las redes sociales de los niños, niñas y adolescentes:

  • Riesgos en Internet tales como las comunidades peligrosas Ana, Mía y Alisa, la peligrosidad de ciertos riesgos virales o la amenaza de la adicción al juego y las apuestas online.
  • El sexting como una práctica de alto riesgo que conlleva aplicar mucha didáctica para prevenir sobre los riesgos de la difusión de imágenes no consentidas.
  • La peligrosidad del grooming y cómo los agresores llegan a ganarse la confianza de los menores.
  • Campañas, líneas de ayuda y canales de ayuda a víctimas:
    • Campaña Stop Abuso menores desarrollada por INCIBE, Europol y asociaciones de víctimas entre otros para que todos tomemos conciencia de la problemática del abuso sexual en los menores en Internet que desgraciadamente se ha disparado con la pandemia en todo el mundo.
    • Canal prioritario de la AEPD para solicitar la retirada de contenido sensible.
    • Líneas de ayuda: 017 línea de ayuda en ciberseguridad, 900 118 118 línea para temas de acoso y Fundación ANAR ayuda a niños y adolescentes en riesgo.
  • Recursos que ayudan a hacer un acompañamiento digital activo para proteger la seguridad en las redes sociales por parte de los menores.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

#Label

    ¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

    Nombre

    Correo electrónico


    Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

    AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

    ¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.