Seguridad en las comunicaciones marítimas y la electrónica embarcada
octubre 14, 2017
2

La seguridad contempla tantos frentes que muchas veces por centrar el foco en la seguridad IP donde resulta como más evidente la necesidad de tenerla controlada, pasan desapercibidas las comunicaciones por radio y su consiguiente seguridad. En muchas ocasiones lanzar ataques a través de las ondas no es tan complejo como se cree y puede poner en jaque la seguridad de infraestructuras o medios de transporte entre otros, así que tan importante es tener controlado un terreno como el otro.

Cada día tanto aviones como barcos dependen en mayor medida de la tecnología y como tantas veces se ha repetido en Palabra de hacker la tecnología no es buena ni mala en sí misma sino que depende del uso que se le de y en términos de seguridad lo bien hechas que estén las cosas para evitar en la medida de lo posible ataques y por consiguiente muchos disgustos.

En la pasada edición de las Jornadas TomatinaCON Alex Casanova, que destaca por su pasión por las telecomunicaciones vía radio y la seguridad de las mismas, dedicó su charla en el especial Hack&Beers a pescar tomates y allí estaba yo cámara en mano para no perder detalle de esta nueva modalidad de pesca o lo que es lo mismo, poniendo el foco en la seguridad en los sistemas de comunicación radio que pueden afectar a las comunicaciones marítimas y a la electrónica embarcada pues en eso consistía 'la pesca'. Dado que el tráfico marítimo que se produce a diario en todo el mundo es tan grande, merece la pena y mucho prestar atención a cada una de sus palabras por la seguridad de todos.

Alex Casanova (@hflistener) es ingeniero de seguridad. Actualmente trabaja como Director de operaciones del SOC del Grupo Sothis. Compagina su labor profesional con la radioafición (EA5HJX). Su especialidad es la seguridad en los sistemas de comunicaciones radio y dedica gran parte de su tiempo libre a la investigación que comparte en su blog personal Digimodes ya que siempre anda involucrado en proyectos relacionados con las telecomunicaciones. 

Seguridad en las comunicaciones marítimas: AIS, vSAT, GPS.

La charla que está disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast está estructurada en cuatro partes en las que habla de la seguridad y los posibles vectores de ataque en las comunicaciones marítimas y la electrónica embarcada y un extra para hacernos meditar:

  • Descripción de las comunicaciones embarcadas.
  • Seguridad en los sistemas AIS.
  • Seguridad en los sistemas vSAT.
  • Seguridad en las comunicaciones GPS.
  • Y por último el cóctel que se puede hacer con inteligencia OSINT con toda esta información.

En esta ocasión recomiendo echar un vistazo además de al ciberdebate sobre OSINT y hacking con buscadores, al artículo sobre OSINT y sus fases con la recopilación de fuentes y herramientas como a la charla que ofreció Alex junto a Jose Vila en la comunidad Hack&Beers en la que dieron a conocer a EVA, un equipo de vigilancia artificial y que está disponible en Palabra de hacker.

*La presentación está disponible en el SlideShare de Alex Casanova en el siguiente enlace: www.slideshare.net/ssppcc/hack-and-beers-pescando-tomates

Vídeo

Podcast

 
¿Te ha gustado? Déjame abajo un comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?





Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL – PRIVACIDAD – COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.


Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!


Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!

2 comments

  1. Bueno, pues aparte de parecerme interesantísimo, no dejo una vez más de preocuparme por el alto grado de inseguridad que las nuevas tecnologías nos están propiciando. Es, como que, por mucho que nosotros avancemos en el desarrollo de las mismas, estas se adelantarán ofreciéndonos puertas, bien hacia un mundo más prospero, pero al tiempo más inestable.
    Con lo cual, hasta que punto somos capaces de controlar dicha ciencia?

    1. Lo que está claro que no podemos hacer es negar la evidencia de que la tecnología cada día adquiere mayor protagonismo y está presente en muchas más cosas y eso conlleva que prestar atención a la seguridad sea vital por lo tanto hacen falta más medios, más conocimiento compartido, más ganas por hacer cosas y mayor presupuesto para llevarlas a cabo.