¿Se puede desaparecer de Internet?
Enero 30, 2017
0

Cada vez que abrimos una nueva red social, una web, un blog o que volcamos en Internet contenido nuevo en forma de publicación, foto, vídeo o realizamos un comentario, una mención, le damos a un 'me gusta' o hacemos 'un retuit', estamos aportando una pieza más al puzzle que conforma nuestra identidad digital que a su vez se completa con toda aquella información, comentarios, fotos o vídeos que terceros realizan por nosotros. De ahí la importancia que tiene pensar siempre antes de publicar o incluso antes de digitalizar (capturar vídeos o fotografías) contenidos que se pueden volver en contra como un boomerang.

Nos guste o no, todo junto conforma nuestra reputación online por eso es importante tener una presencia digital activa para 'controlar' lo máximo posible que aquello que se encuentra en Internet mayoritariamente es lo que nosotros mismos queremos que se muestre. Aunque esto no siempre es así. Es por eso que en muchas ocasiones hay quien se plantea la necesidad de querer 'desaparecer de Internet' que en la mayoría de los casos se resume en querer borrar algo puntual que aparece en la red más allá de querer desaparecer de Internet de forma literal. Además hoy en día es más sospechoso que sobre una persona no se muestre nada en la red a que se muestren cosas. Hemos llegado a un punto en el que crea más desconfianza el que no tiene identidad digital a la que seguir el rastro que aquella persona cuya vida está volcada (casi) al completo en Internet.

 

Desaparecer de Internet ¿es posible?

La abogada especializada en el ámbito tecnológico y de la ciberseguridad, Miriam García ofreció una interesante charla bajo el título '¿Se puede desaparecer de Internet?' en la que planteaba este dilema en el Congreso de Seguridad Informática HoneyCON organizado por la asociación HoneySEC y es que en su día a día profesional se ha encontrado con múltiples usuarios que expresan su deseo de borrar de la red ciertos contenidos suyos cuando la realidad es que esto no es ni tan fácil ni tan económico como pueda parecer.

Nuestra privacidad se ve reducida cada vez más a la mínima expresión. Nuestros datos personales volcados alegremente en la red tienen un gran valor económico del que en muchas ocasiones no somos conscientes y encima terceros están haciendo uso de ellos con lo cual les perdemos la pista. Y encima el llamado 'derecho al olvido' no es algo automático sino que requiere de mucho tiempo e incluso dinero para conseguir que en el mejor de los casos se borren los contenidos que se quieren o que si no es posible por aparecer en documentos oficiales, que al menos se desindexe la información para que no aparezca en los buscadores. En todo caso esto no implica que usando los filtros de búsqueda avanzada no se llegue a esa información o contenidos sobre nosotros que puedan resultar molestos, ofensivos, violentos o desagradables de ver una y otra vez al buscar nuestro nombre en Internet.

En su charla, disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast, Miriam se esmera en explicar que en Internet hay información sobre la que nosotros tenemos el control y también información sobre la que no tenemos el control. De esta forma a la hora de querer borrar ciertos contenidos de Internet se pone en marcha siempre una balanza entre los derechos de la persona y las libertades informativas pues dependiendo del lugar donde se encuentre publicada la información, será más fácil o no hacer realidad ese deseo de desaparecer de Internet, esa intención de borrar ciertos rastros digitales.

Miriam García (@MiriamG_) es ciberAbogada en EcixGroup especializada en Derecho Digital y Tecnológico, Seguridad de la Información y Ciberseguridad. Directora de Desarrollo de Negocio de Ciberderecho.com. Miembro de la junta fundadora de ANPhacket la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético y miembro de ENATIC además de cibercooperante en INCIBE.

Para esta ocasión y acorde con el tema tratado en esta ponencia, recomiendo ver el ciberdebate "Privacidad ¿cual es el valor de tus datos?", la charla de Pablo González sobre identidad digital "¡Aquí hay tomate! La realidad supera la ficción" y por último mi charla sobre privacidad y redes sociales "Tú, tus redes y las de todos tus desconocidos".

 

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!