Retos de la seguridad informática en la formación y en la empresa, mesa redonda en SegurXest.

Retos de la seguridad informática en la formación y en la empresa

Tanto las empresas como las personas que se están formando se enfrentan a retos de la seguridad informática muy diversos pero sin duda se cruzan en un punto de manera inexcusable: unos necesitan cubrir puestos vacantes en los distintos departamentos en función de las necesidades que se les presentan, los otros necesitan incorporarse al mercado laboral en el sector en el que se están formando pues es el que (se supone) les inspira para hacer cosas canalizando su esfuerzo, conocimiento, aprendizaje y talento.

Pues si hay oferta y demanda y un interés común ¿por qué no plantear un debate para que diversos profesionales de varias empresas expresen cuales son esos retos de la seguridad informática, qué aspectos valoran más en los candidatos, qué tipo de carencias se encuentran cuando estos candidatos se incorporan a sus empresas y qué recomendaciones les harían desde su experiencia personal? Pues dicho y hecho: en SegurXest se debatió del asunto.

 

Mesa redonda: Retos de la seguridad informática en la formación y en la empresa

En las Jornadas de Seguridad Informática SegurXest se organizó una mesa redonda bajo el título "Retos de la seguridad informática en la formación y en la empresa" para que los alumnos de ciclos formativos pudieran conocer de primera mano a través de seis profesionales del sector qué se va a esperar de cada uno de ellos cuando vayan a solicitar un empleo. Un debate que complementa a la perfección la charla motivacional que ofrecí en esas mismas jornadas con el título "Ciberseguridad: talento, trabajo y otras cosas del montón".

Tuve el gusto de poder moderar esta mesa redonda y aproveché para grabarla a la vez y poder editar el vídeo y el podcast que están a continuación para que así los consejos y recomendaciones que allí se comentaron pudieran llegar a más gente y es que si quienes están buscando profesionales constantemente para unirse a sus empresas lanzan consejos para posicionarse como un mejor candidato, qué mejor que tomar nota. Por cierto algunas de estas empresas suelen tener procesos de selección de personal abiertos, os animo a revisar sus páginas webs para animaros a enviar vuestros currículums y quién sabe.

La mesa redonda contó con la participación de:

- David Lladró (@davidlladro), Ingeniero Senior de Seguridad en Sothis.

- Emilio Gallego (@egallegosotos), CEO Umanick.

- Hilario Miró, Consultor de seguridad de la información de S2 Grupo.

- Jaume Martín (@xumeiquer), Ingeniero informático actualmente en Sothis pero cuando se grabó la mesa redonda formaba parte a través de S2 Grupo del equipo de CSIRT-CV.

- Josep Albors (@JosepAlbors), Responsable de Investigación y Concienciación en España de ESET.

- Rafa Vidal, Director de Seguridad y Gobierno TIC en Nunsys.

- Yolanda Corral (@yocomu), Periodista y formadora, creadora del canal Palabra de hacker. (Moderadora de la mesa).

 

Conocimiento y actitud, los requisitos más valorados

"Se les contrata por sus aptitudes y se les despide por sus actitudes", señaló alto y claro Hilario Pilo. Y es que si en algo coincidieron todos los participantes fue en destacar que no basta con tener una formación y conocimientos si a eso no le acompaña una buena actitud y pasión por la seguridad que mantenga la ilusión por el aprendizaje continuado en un sector que está en constante evolución. No se trata de una receta mágica sino de unas necesidades reales que se constatan día a día en las empresas como también lo son el conocimiento de idiomas, la capacidad de comunicación oral y escrita, la capacidad de trabajo en equipo así como la buena disposición al trabajo autónomo, a lanzarse a hacer cosas por iniciativa propia.

Tal y como se reconoció en el debate en ocasiones los procesos de selección no son todo lo acertados que deberían ser. "En ocasiones quienes están filtrando a los candidatos lo hacen en base a una lista de cosas sin saber realmente qué significa lo que les están pidiendo" advirtió Josep Albors lo que puede significar dejar fuera a personas a personas muy válidas que quizás tengan el conocimiento pero no lo hayan expresado en su currículum e incorporan a otras con CV que resultan inflados y que al poco tiempo caen por su propio pie por carecer de los conocimientos que decían tener o por la falta de actitud a la hora de afrontar los retos diarios. De todo hay.

Otra de las recomendaciones que comentaron fue el no tener miedo a presentar candidatura a ofertas de trabajo "que parecen la carta a los reyes magos" porque en ocasiones las empresas reclaman demasiadas cosas y luego en realidad es suficiente con conocer unas cuantas y tener interés por conocer el resto.  A veces si se espera a estar lo suficientemente preparado para cumplir con todos los requisitos de la mayoría de ofertas y entonces presentarse, nunca se va a encontrar el momento "lánzate además será una forma de adquirir experiencia en las entrevistas que te servirá para las siguientes" tal y como reconoció David Lladró. Esto es una manera más de expresar una frase que yo digo mucho "el no ya lo tienes, inténtalo".

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora especializada en ciberseguridad, TICs, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

2 comentarios en “Retos de la seguridad informática en la formación y en la empresa”

  1. Como siempre, magníficos consejos y muy acertados. Es cierto que muchas veces nos intimida el optar por una proyección o cambio laboral, por no estar lo suficientemente cualificado, según que oferta; otras por no tener esa capacidad de comunicar lo que verdaderamente sabemos y somos capaces de hacer y otras por… bueno, por otras razones.
    Lo que es importante es la seguridad de tener claro lo que queremos y además de tener esas aptitudes, terne la actitud positiva de empatizar y participar. Además de encontrar esa osadía de “el no ya lo tengo”. he ir a por ello.

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.