Introducción a las redes neuronales convolucionales: Deep Learning aplicado a robótica.
septiembre 17, 2017
0

Que la inteligencia artificial se ha convertido en un tema estrella anunciando a bombo y platillo lo que está por venir, y en parte lo que es ya una realidad, no es ningún descubrimiento. Sin embargo pocos entienden realmente de manera amplia y con conocimiento de causa a qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial y muchos menos los que no se pierden al introducirse en el mundo de las redes neuronales, que en palabras llanas vendrían a ser un modelo computacional que se basa en el sistema neuronal biológico e imita la forma en la que las neuronas funcionan unas con otras y conectan el sistema cerebral de tal forma que estas redes simples creadas mediante programación se van conectando unas a otras y dan paso a sistemas capaces de aprender por sí mismos. Más o menos.

Un año más estuve presente en las jornadas de Seguridad Informática TomatinaCON celebradas en Buñol y grabé para Palabra de hacker todo cuanto pude, así que a continuación está disponible tanto el vídeo como el podcast una más que interesante charla de Rubén Martínez sobre redes neuronales, Deep Learning y robótica y que se suma así a las charlas disponibles en la lista de reproducción con los vídeos de la edición anterior y los que iré subiendo próximamente.

Rubén Martínez (@EldarSilver) es ingeniero Informático por UPM, Máster en Data Science y Big Data. Ha desarrollado gran parte de su carrera realizando auditorías de seguridad informática y forénsica. Ha desarrollado los entrenamientos de "Cloudera Developer Training for Apache Hadoop" y "Cloudera Developer Training for Apache Spark". Actualmente ha orientado su perfil al mundo del Deep Learning y la Robótica y trabaja en Datahack desarrollando proyectos relacionados con esos campos e imparte formación de Haddop, Spark y Deep Learning. Forma parte de MundoHacker team.

 

Redes neuronales convolucionales para dar visión a los robots

Dentro de las redes neuronales hay diferentes tipos y una de ellas son las redes neuronales convolucionales (CNN) que imitan a las neuronas de la corteza visual primaria de un cerebro biológico. Vamos que estas redes son las que a la larga "dotan de visión" a los robots pues permiten que vean objetos, los interpreten según la información recibida durante su entrenamiento (configuración de la red neuronal) y actúen en consecuencia. Pues esta introducción a las redes neuronales convolucionales es lo que de una manera mucho más precisa y exacta explicó Rubén a su paso por TomatinaCON para entrar de entrar de lleno en contar cómo usar el Deep Learning en robótica.

Y todo no se quedó en palabras, pues también tuvo una demo a lo R2-D2 ya que vino acompañado del robot con el que está cacharreando y que puso 'a pasear' durante su charla para ver que toda la teoría un tanto complicada de explicar/asimilar se puede llevar a la práctica si te pones manos a la obra con Tensorflow que es el lenguaje de Deep Learning de Google, Keras que son una librerías que facilitarán el trabajo una vez que hayas aprendido a dominar el lenguaje anterior ya que como siempre mejor no saltarse ningún paso previo en la carrera del aprendizaje para tener una buena base paso y por último ROS (Robot Operating System) para controlar los componentes robóticos.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!