Ransomware historia de una molesta amenaza, imagen de la charla de Josep Albors

Ransomware historia de una molesta amenaza

El ransomware es el malware que cifra los archivos y la información de los dispositivos que infecta y que ha tenido una evolución muy grande en los últimos años tanto que es difícil enumerar la cantidad de variantes que existen del mismo y las que están por llegar.

El tema no es menor ya que las víctimas en todo el mundo se cuentan por miles y miles y miles de personas lo que no ha parado de engrosar la cuenta corriente de los ciberdelincuentes que se lucran a base de secuestrar los dispositivos y pedir un rescate por ellos.

Eso sí no podemos olvidar que en el ransomware la intervención del usuario por acción o por omisión resulta necesaria, ya sea porque el usuario hace clic donde no debe y ese enlace malicioso le lleva a descargar archivos de origen desconocido (acción) o por descuidarse y tener los sistemas operativos y dispositivos sin actualizar (omisión) lo que le convierte en un blanco fácil para que los ciberdelincuentes se aprovechen de estas vulnerabilidades informáticas para alcanzar su objetivo.

En su momento en Palabra de hacker ya dediqué un ciberdebate sobre el ransomware y cómo hay que actuar ante él, un vídeo cargado de consejos que conviene tener muy presente así como el ciberdebate dedicado a los fraudes online.

Ransomware historia de una molesta amenaza

En esta ocasión recojo una más que interesante charla llevada a cabo por Josep Albors (@JosepAlbors) director de comunicación y responsable del laboratorio de ESET España, editor del blog de ESET España y colaborador en el blog internacional de ESET en español, WeLiveSecurity, en una jornada de ciberseguridad organizada por Mobiliza Academy.

Bajo el título ‘Ransomware historia de una molesta amenaza‘ Josep repasa los orígenes y la evolución del ransomware recordando cuáles son los vectores de ataque y las vulnerabilidades, cómo se ha extendido el ransomware a los dispositivos móviles y al Internet de las cosas con la multitud de dispositivos conectados y los mejores consejos que se pueden aplicar que muy resumidos serían: la necesaria copia de seguridad de los archivos, actualizar y aplicar el sentido común antes de hacer clic/descargar algo.

En la charla disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast, se menciona la iniciativa internacional No more Ransom! que se ha puesto en marcha con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado de todos los países y con la participación de empresas de seguridad del sector privado cuyo objetivo es la prevención, la resolución de dudas que plantea este tema y la recopilación de herramientas gratuitas de descifrado disponibles para facilitar a las víctimas la recuperación de sus archivos.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico


Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.