Mamá, quiero ser hacker
Agosto 18, 2016
0

"Mamá, papá, profesor... quiero ser hacker". ¿Cómo deberíamos reaccionar todos si un niño o un adolescente sueña con ser hacker? Pues absolutamente normal, pero no es lo habitual. La figura del hacker está tan denostada incluso por la Real Academia Española, RAE, que a falta de revisión del término, sigue definiendo hacker como "un pirata informático", algo que cobró protagonismo en la charla que di sobre cómo la ciberseguridad me había mutado a mí y es que no caigo en mi empeño porque esto cambie de una vez por todas. Por eso esta realidad donde los medios de comunicación día tras día confunden la terminología metiendo a los cibedelincuentes en el mismo saco que a los hackers, donde si uno busca en un diccionario encuentra esta definición del todo errónea, donde nombrar a un hacker lleva al imaginario colectivo a imaginarse a una persona oscura, asocial, misteriosa e incluso peligrosa, pues todo esto hace un flaco favor en pro de aquellos chavales que al igual que otros sienten curiosidad por el mundo de la medicina, de los automóviles, de la astronomía, de la cocina... ellos comienzan a sentir curiosidad por el mundo del hacking pero no encuentran apoyo porque entre todos maltratamos a los hackers.

Ante este panorama cualquier padre o madre cuyo hijo un buen día le diga "quiero ser hacker" se echará manos a la cabeza y tratará de borrar esa idea de su cabeza sin más. En la mayoría de los casos dejarán al chaval a su amparo con un 'ya se olvidará del tema pues eso son ideas de críos' sin pensar que esta falta de iniciativa por querer profundizar en qué consiste de verdad eso que dice que quiere ser, puede llevar a ese joven a introducirse en el lado oscuro. Pues sobre esto versa la entretenida y a la par emocionante charla que ofreció Ángel Pablo Avilés en las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON en Valencia y que ya está disponible al final de esta entrada tanto en vídeo como en podcast aunque reconozco que su micrófono estuvo peleón y ha costado algo más de la cuenta (accede desde aquí a la lista de reproducción de todos los vídeos disponibles de la jornada).

Ángel Pablo Avilés 'Angelucho' (@_Angelucho_) es miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Creador y editor de El blog de Angelucho y autor del libro “X1Red+Segura Informando y educando Versión 1.0” y coautor del libro 'Atención mamás y papás'. Impulsor y miembro de la iniciativa X1RedMasSegura que lucha por difundir y acercar la seguridad en nuevas tecnologías a todos, especialmente a niños, mayores y personas con alguna discapacidad.

Tienes disponible una interesante entrevista de Ángel cuando se sometió al cuestionario ciberserguro de Palabra de hacker así como un ciberdebate dedicado al Ciberbullying en el que también participó y un vídeo más que recomendable sobre "Los menores y su cibermundo".

 

Mamá, quiero ser hacker

Para contar esta historia que pretende apartar la idea de que querer ser hacker sea algo malo, Ángel Pablo Avilés 'Angelucho' contó con la participación de Jesús 'Monedy' uno de esos muchos niños en el mundo que un día escribió una redacción en el colegio sobre qué quieres ser de mayor y no tuvo duda: él quiere ser hacker, pero ojo 'hacker ético de los buenos' y afortunadamente Jesús ha tenido suerte y ha dado con una persona -varias personas ya- que le acompañan en este viaje hacia el interior del mundo del hacking que tanto y tanto le atrae.

Jesús tiene casi doce años y hay que remarcar ese casi porque a ciertas edades eso es muy importante pero no deja de ser un menor por ese motivo en el vídeo su imagen aparece pixelada. La grabación estuvo totalmente autorizada y consentida por sus padres por el valor instructivo de la misma, pero ni la intención de Angelucho al contar su historia en primera persona acompañado de él en el escenario de las jornadas, ni la mía como responsable del canal Palabra de hacker al editar el vídeo y hacerlo público es la de convertir la historia de este joven en algo anormal y situarlo en la picota. El propósito de esta charla es demostrar que a nadie le debe de asustar que un niño/adolescente quiera ser hacker, al contrario.

Cuando se 'descubre' esta vocación al igual que se hace con otras vocaciones profesionales, hay que hablar con ellos, averiguar sin aspavientos qué conocimientos tienen en este caso sobre el mundo del hacking para entonces poder guiarlos por el buen camino y no dejar que por ser autodidactas caigan en la idea errónea de usar conocimientos para hacer el mal. Este por el buen camino incluye formación, buenos consejos, resolución de dudas... acompañamiento en definitiva para mostrarle qué es realmente la filosofía hacker y que de esa forma esa vocación no acabe en el lado oscuro que es lo qué si debe preocupar a los padres/educadores, no que un joven quiera ser hacker porque nos hace falta a la sociedad que muchos jóvenes como Monedy tengan ese brillo en los ojos a la hora de querer devorar conocimientos que le lleven a cumplir su sueño, en este caso ser hacker.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo un comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!