Qué es la sextorsión y consejos para actuar ante este chantaje en alza
Febrero 13, 2017
0

La sextorsión no deja de ser un chantaje en el que se amenaza con la difusión de imágenes de contenido sexual de la víctima, tanto de vídeos como de fotografías que se han podido tomar con el consentimiento de la víctima en un entorno íntimo y de confianza o sin ni siquiera saber que se estaban tomando. La finalidad de este chantaje sexual pasa bien por la porno venganza para causarle un daño a la imagen y reputación de la víctima o bien por un interés económico para lograr pagos de la víctima y en algunas ocasiones se dan ambas circunstancias, daño moral y personal y extorsión económica.

En Palabra de hacker ya estuvimos analizando en un ciberdebate especial este fenómeno en alza que está dejando muchas víctimas en todo el mundo aunque el número total de denuncias no representa más que una pequeña parte del total de casos con lo cual el problema es mucho mayor. El vídeo en su totalidad dedicado a la sextorsión y cómo afrontar el chantaje sexual por Internet está disponible en el canal de YouTube así como el podcast pero al igual que hace unos días hice un artículo sobre los muleros bancarios con la intervención de Ángel Pablo Avilés sobre esta estafa, ahora he querido recoger en un minivídeo las ideas principales sobre qué es la sextorsión y algunos consejos prácticos que ofreció Selva Orejón durante ese directo y que van directos al grano en un intento de concienciar en apenas unos minutos sobre este problema y evitar en  la medida de lo posible nuevas víctimas.

Selva Orejón (@selvaorejon) es licenciada en Ciencias de la Comunicación y diplomada en Inteligencia al Servicio del Estado y la Empresa. Directora ejecutiva de Onbranding. Autora del libro: "La identidad digital: qué es, métodos de análisis, investigación y valoración de pérdida de imagen en la red". Formadora en Ciberinvestigacion e identidad digital para cuerpos de seguridad del estado y perito judicial.

Como la sextorsión económica tiene sus raíces en la Ingeniería social que aplican los delincuentes con las víctimas durante el proceso de captación, en esta ocasión aconsejo completar esta información con el ciberdebate dedicado a la Ingeniería social, el arte de atacar al eslabón más débil y también el debate sobre los Fraudes online, cómo identificarlos y evitarlos en el que también se nombró a la sextorsión pues no deja de ser un fraude y un chantaje más en la larga lista de ciberdelitos.

Bajo el vídeo y el podcast, encuentras disponible la transcripción al completo aprovechando los subtítulos que realizo habitualmente en los minivídeos y entrevistas que realizo.

 

Vídeo

Podcast

Selva Orejón explica qué es la sextorsión y consejos para frenarla

 Tipos de sextorsión según la motivación

Yo normalmente intento definir según el tipo de motivación que hay detrás de la sextorsión. Por ejemplo no es lo mismo que haya una motivación que venga del ámbito personal por ejemplo que alguien tenga una información tuya y te esté extorsionando para mandarla pues simplemente por cargarse tu reputación que si hay por ejemplo un origen en un interés económico. Nosotros nos hemos encontrado diría que cuatro tipos.

  • Los que tienen la motivación personal por cargarse la reputación del otro.
  • Los que tienen las ganas de poder conseguir dinero gracias a esa extorsión y el medio de cargarse la reputación al final es una manera más de presión.
  • Otros porque tienen un componente pues un problema psicológico y por eso están utilizando la extorsión como una manera de poder conseguir desestabilizar a lo mejor a la otra víctima.
  • Y la cuarta es aquella que intenta conseguir más información.

Cuál es el perfil de las víctimas y el modus operandi

Desde personas que han intentado acceder a la información a través de Facebook hasta las que lo han conseguido a través de redes de dating. Normalmente siempre se hace la videocall, en el caso en que hay una llamada, a través de Skype al menos en la mayor parte de los casos que yo me he encontrado.

Y lo que sí que es verdad es que el mínimo común que yo he ido encontrando entre todos los casos es que la persona estaba en una situación en la que tenía una vulnerabilidad por algún tipo, o sea, de algún tipo. Por ejemplo o lo había dejado hacía poco con la pareja o no estaba bien con la pareja actualmente, o se ha sentido muy solo o en épocas en las que han tenido mucho tiempo. Prácticamente han sido situaciones en las que se han sentido con las defensas más bajas.

Lo que a mí me está preocupado últimamente es que los casos que me han llegado, ya son dirigidos o sea no es ya una cuestión aleatoria sino que es muy bueno el último perfil que hemos desactivado porque ya tenía amigos en común con apellidos parecidos dentro de Facebook. Entonces si tú te agregas a alguien que es una persona que más o menos te da confianza por el perfil, un perfil bastante trabajado y que encima tiene amigos en común por ejemplo en Facebook al final la conversación se acaba dando y el LinkedIn igual, no es que sea una red específica. Pues yo qué sé, también es verdad que he visto extorsiones muy bestias por ejemplo en Amateur TV, que ahí ya la gente más o menos bueno más o menos no, sabe perfectamente a lo que va.

 

Un consejo para evitar caer en estos engaños: hacer una búsqueda inversa de la foto de perfil

Yo soy muy desconfiada pero si yo veo a un churri o a una churri que tiene muy buena pinta y es una fotografía que me parece un poquito sospechosa o no, eso ya es una cuestión de olfato profesional fotografía, te vas a Google Imágenes, le da a rastrear y miras a ver si existe otro perfil ya con esa propia imagen. Si ese perfil ya existe, y digo Google Imágenes pero también os podéis ir a TinEye y buscas a ver si hay algún otro perfil. Si te aparecen nueve perfiles con nombres diferentes de la misma fotografía pues a ver, lo siento pero hoy no era el día de que encontraras churri.

¿Qué pueden hacer las víctimas de sextorsión por motivación económica para intentar frenar el chantaje?

Es un truco para que cuando estás siendo víctima de una sextorsión y es desde una persona que aparentemente no tiene una vinculación emocional contigo yo estoy utilizando un truco que me está funcionando y es que como ellos normalmente trabajan con un montón de víctimas al mismo tiempo cuando tú no contestan y cuando tú encima denuncias sus perfiles automáticamente dejan de ponerse en contacto contigo y si tienes suerte lo que hacen es que le eliminan el perfil directamente.

El problema está, y esto lo hablaba el otro día con  bueno con una persona con la que tengo muy buena relación que lleva tema de extorsiones y de secuestros y me decía Selva tenéis que cortar ya de contacto que tengáis con ellos porque si ellos ven que de este perfil no van a sacar nada no van a perder el tiempo y van a ir a otro perfil.

Entonces lo más importante es que no se le de como aquí decimos 'passet' que no se le de ningún tipo de motivación sobre todo que no se les demuestre miedo y por supuesto que no se pague, pero vamos en la vida porque si pagas eso sí que no acaba nunca porque te empiezan a pedir un poquito más y luego más y cuanto antes pagues, todavía peor va a ser claro.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!