La prueba tecnológica en el proceso penal
Julio 18, 2017
0

En la actualidad nadie duda que la prueba tecnológica tiene una vital importancia en la resolución de cualquier delito ya que la tecnología está más que presente en nuestro día a día. Es por ello que en el año 2015 se actualizó la normativa jurídica para dar cabida a los diferentes tipos de delitos que se comenten mediante el uso de la tecnología. En España esto está recogido principalmente en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal aunque no podemos olvidar que en muchas ocasiones el cibercrimen por desgracia va varios pasos por delante de la jurisprudencia así que a veces hay delitos tecnológicos tan novedosos que no están recogidos como tales en las leyes pero gracias a estas últimas modificaciones gran parte de los delitos más comunes que se realizan a través de Internet cuentan con una regulación y el resto siempre encajan en mayor o menor grado en los delitos comunes tipificado hasta la fecha. Y es que como ya he dicho en numerosas ocasiones en Palabra de hacker, en la red no todo vale, si una cosa es delito en la calle, también lo es en Internet, si uno agrede, ofende, acosa, roba o suplanta la identidad de alguien en la vida analógica y es delito también lo es en la vida digital y esto en muchas ocasiones a muchos parece que se les olvida.

En esta ocasión recojo una charla ofrecida por Juan Carlos Fernández (@fernandez_jcar) un profesional con perfil técnico y jurídico y autor del blog jurídico Tecnogados dentro de las Jornadas de Seguridad Informática MorterueloCON. En ella hace un recorrido sobre la prueba tecnológica explicando cómo a través del uso de la tecnología se cometen diferentes tipos de delitos tecnológicos y de ahí que cobre tanta importancia el estudio de las evidencias para la resolución de los hechos en un proceso penal tal y como ya vimos en el ciberdebate sobre "Prueba electrónica y su validez procesal" y quedó patente en el debate dedicado a "Análisis forense digital: qué es y cómo se investigan las evidencias" con la participación de especialistas en peritaje informático. 

 

La prueba tecnológica, delitos tecnológicos y sentencias

La ponencia de Juan Carlos, disponible a continuación como es habitual tanto en vídeo como en podcast, está estructurada en tres partes:

  • Prueba tecnológica: ¿qué es? ¿por qué es tan importante en los procesos? Recomiendo complementar esta información con la charla de José Aurelio García "Cómo hacer una forense informática y no morir en el intento".
  • Los tipos penales con un repaso a diferentes tipos de ciberdelitos tales como ciberbullying, stalking, acoso, sextorsióngrooming, revelación de secretos, intromisión en sistemas informáticos... Sobre este último punto relativo al hacking recogido en el artículo 197 bis conviene revisar la ponencia "Soy hacker ¿necesito un abogado?"  que ofreció Jacob Peregrina en las jornadas HoneyCON y que arroja luz sobre cómo actuar para evitar problemas mayores.
  • Sentencias. Un repaso a diferentes sentencias sobre delitos cometidos a través de la tecnología.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?






Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL – PRIVACIDAD – COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!