En la actualidad nadie duda que la prueba tecnológica tiene una vital importancia en la resolución de cualquier delito ya que la tecnología está más que presente en nuestro día a día. Es por ello que en el año 2015 se actualizó la normativa jurídica para dar cabida a los diferentes tipos de delitos que se comenten mediante el uso de la tecnología.
En España esto está recogido principalmente en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal aunque no podemos olvidar que en muchas ocasiones el cibercrimen por desgracia va varios pasos por delante de la jurisprudencia así que a veces hay delitos tecnológicos tan novedosos que no están recogidos como tales en las leyes pero gracias a estas últimas modificaciones gran parte de los delitos más comunes que se realizan a través de Internet cuentan con una regulación y el resto siempre encajan en mayor o menor grado en los delitos comunes tipificado hasta la fecha.
Y es que como ya he dicho en numerosas ocasiones en Palabra de hacker, en la red no todo vale, si una cosa es delito en la calle, también lo es en Internet, si uno agrede, ofende, acosa, roba o suplanta la identidad de alguien en la vida analógica y es delito también lo es en la vida digital y esto en muchas ocasiones a muchos parece que se les olvida y ahí entra en juego la importancia de la prueba tecnológica.
En esta ocasión recojo una charla ofrecida por Juan Carlos Fernández (@fernandez_jcar) un profesional con perfil técnico y jurídico y autor del blog jurídico Tecnogados dentro de las Jornadas de Seguridad Informática MorterueloCON.
En ella hace un recorrido sobre la prueba tecnológica explicando cómo a través del uso de la tecnología se cometen diferentes tipos de delitos tecnológicos y de ahí que cobre tanta importancia el estudio de las evidencias para la resolución de los hechos en un proceso penal tal y como ya vimos en el ciberdebate sobre ‘Prueba electrónica y su validez procesal‘ y quedó patente en el debate dedicado a ‘Análisis forense digital: qué es y cómo se investigan las evidencias‘ con la participación de especialistas en peritaje informático.
La prueba tecnológica, delitos tecnológicos y sentencias
La ponencia de Juan Carlos, disponible a continuación como es habitual tanto en vídeo como en podcast, está estructurada en tres partes:
- Prueba tecnológica: ¿qué es? ¿por qué es tan importante en los procesos? Recomiendo complementar esta información con la charla de José Aurelio García ‘Cómo hacer una forense informática y no morir en el intento‘.
- Los tipos penales con un repaso a diferentes tipos de ciberdelitos tales como ciberbullying, stalking, acoso, sextorsión, grooming, revelación de secretos, intromisión en sistemas informáticos… Sobre este último punto relativo al hacking recogido en el artículo 197 bis conviene revisar la ponencia ‘Soy hacker ¿necesito un abogado?‘ que ofreció Jacob Peregrina en las jornadas HoneyCON y que arroja luz sobre cómo actuar para evitar problemas mayores.
- Sentencias. Un repaso a diferentes sentencias sobre delitos cometidos a través de la tecnología.
Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!
Vídeo
Podcast
Periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker. Autora del libro «Ciberseguridad de tú a tú. Lo que tienes que conocer para sentirte más seguro» de la editorial 0xWord. Si quieres adquirir un ejemplar del libro y que te lo envíe firmado, escríbeme.
Me defino curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Soy la profesional que te puede ayudar a mejorar tu seguridad digital, tu identidad digital y tus competencias digitales así que ¡lánzame un reto!