Prueba electrónica y su validez procesal – Ciberdebate Palabra de hacker
Marzo 4, 2017
0

Prueba electrónica y su validez procesal

 

Vivimos en un mundo digitalizado en el que el avance de la tecnología invadiendo más y más parcelas de nuestro día a día es imparable. Cada día cobran mayor relevancia la evidencias digitales y es que el ordenamiento jurídico no es ajeno a la importancia que adquieren los soportes electrónicos en todo lo que hacemos y por tanto la prueba electrónica se ha convertido en parte indispensable prácticamente en cualquier proceso.

En Palabra de hacker ha salido a relucir la suma importancia de la prueba electrónica ya en numerosas ocasiones. Basta echarle un vistazo al ciberdebate sobre el cibercrimen, la autoría de los ciberdelitos para ver el celo que le ponen en el proceso probatorio diferentes profesionales o al dedicado al análisis forense digital, qué es y cómo se investigan las evidencias en el que cuatro peritos informáticos destacaron su ardua labor en este terreno para que las evidencias digitales descubiertas durante su análisis y peritaje lleguen con toda garantía ante los ojos de un juez llegado el caso.

Si a estos debates previos le sumamos la intensidad y discrepancia de opiniones que suscitó hace tiempo un tuit lanzado por Silvia Barrera que puedes ver aquí en el que solicitaba dejar de aconsejar a diestro y siniestro la realización de capturas de pantalla para presentarlas en un juicio dado que si no se realizan correctamente certificando su validez quedan en papel mojado porque pueden ser manipulables, pues ante todo esto tenemos el caldo de cultivo oportuno para dedicar un especial a debatir sobre qué se entiende por prueba digital y cómo deben recogerse para que cuenten con validez procesal.

Junto a Silvia, que aportará su visión como miembro de la Unidad de investigaciones tecnológicas de la Policía Nacional sección en la que día a día lidian con la necesidad de recabar pruebas válidas en las investigaciones policiales, he juntado a dos abogados especializados en derecho digital, a un notario como fedatario público y a un fiscal especializado en cibercrimen. Mi intención en esta ocasión es poner luz desde el punto de vista y la experiencia de estos profesionales a las pruebas electrónicas que todos podemos necesitar en un momento dado para demostrar si un hecho ocurrido en Internet es delito. Y sí en especial quiero que tenga un carácter práctico este debate para saber si esos 'pantallazos' que parece se han convertido en el consejo estrella a la hora de demostrar las cosas en la era digital que vivimos sirven o no sirven en un proceso judicial y si sirven cómo deben ser para tener garantías y que no se rechacen las pruebas. 

 

 

Ciberdebate en directo en Palabra de hacker

Martes 7 de marzo a las 22:00 horas en directo*

*GMT+1, hora española, puedes consultar desde este enlace la conversión horaria del resto de países.

 

 

El martes 7 de marzo a las 22:00 hora española, estaré en directo a través de YouTube en el canal de ciberseguridad Palabra de hacker con Jorge Bermudez, Jacob Peregrina, Silvia Barrera, Ricardo Oliva y Francisco Rosales. El ciberdebate se emitirá en directo a través del canal de YouTube y lo podrás seguir directamente desde esta publicación.

Como es habitual en los ciberdebates en directo, tendrás la oportunidad de hacer llegar tus preguntas y comentarios a los invitados en tiempo real a través de Twitter usando el hashtag #Palabradehacker o a través del chatl de YouTube que se activará durante la emisión en directo. Yo, además de presentar y moderar la mesa con los invitados, estaré tuiteando desde la cuenta oficial @Palabradehacker y desde mi cuenta personal, así que cuanto más activa sea la participación, más aprenderemos entre todos.

 

 

Invitados de la cibermesa

Silvia BarreraSILVIA BARRERA (@sbarrera0). Inspectora de la Policía Nacional, Jefa de la Sección de Tratamiento de Evidencias Digitales de la Unidad de Investigación Tecnológica. Representante por España en EUROPOL en materia de ciberataques. Miembro del Grupo Mundial de Expertos en Cibercrimen de Interpol y del grupo European Cybercrime Training and Education Group (E.C.T.E.G) coordinado por EUROPOL. Escritora colaboradora para publicaciones oficiales del Ministerio del Interior, libros y artículos divulgativos sobre ciberseguridad, en la página web Tecnoxplora del grupo Atresmedia con una sección llamada "Internet, Ciudad con Ley" y en su web sbarrera.es. Autora del libro "Claves de la investigación en redes sociales" cuya presentación online tuvo lugar en Palabra de hacker.

Si quieres conocer sus impresiones sobre el mundo de la ciberseguridad, te animo a ver su entrevista en Palabra de hacker y sus intervenciones tanto en el ciberdebate "Cibercrimen: la autoría de los ciberdelitos" como en la cibermesa "Gobernanza de Internet y su impacto en la ciberseguridad".

Jacob PeregrinaJACOB PEREGRINA (@tecnoiuris_es). Abogado en constante especialización en Derecho Digital, Ciberseguridad y Cibercrimen. Con el corazón divido entre el derecho y la tecnología fundó el Gabinete Jurídico Tecnoiuris desde donde se intenta dar respuesta a los problemas jurídico-técnicos que plantean las tecnologías emergentes. Asesor y mentor legal de startups y proyectos de base tecnológica. Socio fundador de ENATIC y socio de ISMS Forum, es miembro de la asociación HoneySEC y Cibercooperante en INCIBE.

Jorge BermúdezJORGE BERMÚDEZ (@ender_halon). Licenciado en Derecho y especialista en cibercrimen. Se incorporó a la carrera fiscal en 2006, destinado en la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, en San Sebastián, quedando adscrito al Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado desde su creación en 2007. Ha participado en la formación de unidades policiales especializadas en la materia e imparte ponencias sobre delincuencia informática destinadas a asistentes tanto de perfil técnico como jurídico.

Jorge participó junto a otros profesionales en el ciberdebate sobre "Cibercrimen, la autoría de los ciberdelitos".

Ricardo OlivaRICARDO OLIVA (@RicardoOliva_). Abogado socio de la boutique Lexmotive, dedicada a prevenir y resolver problemas del entorno digital y tecnológico. Fundador del portal Juristas con Futuro y creador de Lenguaje Jurídico. Profesor de Derecho de Internet en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo ganador del primer Legal Hackathon de España en 2015. Socio de DENAE y ENATIC.

Coordinador y coautor de los libros "La prueba electrónica. Validez y eficacia procesal" y de "Testamento digital" que se pueden descargar gratuitamente desde los enlaces.

 

Francisco RosalesFRANCISCO ROSALES (@notarioalcala). Notario de Alcalá de Guadaira (www.notariofranciscorosales.com). Organizador de las I Jornadas de Derecho Digital "NotarTIC" en Sevilla.

 

Si te ha gustado, déjame abajo tu comentario y comparte el artículo y el vídeo para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Muchas gracias!

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!