Privacidad en redes: tú, tus redes y las de todos tus desconocidos
noviembre 10, 2016
0

Cada vez se habla más de la privacidad como algo prácticamente perdido pero todavía quedan resquicios para mantenerla 'a salvo' si se usan las bazas adecuadas que ofrece la red y somos cautelosos tanto con la información que compartimos en Internet como con la configuración de todas las herramientas, navegadores, aplicaciones y programas que usamos y descargamos y especialmente si tenemos cuidado con las redes sociales, esas grandes ventanas abiertas al mundo por las que filtramos toda nuestra vida a cuentagotas (unos con un goteo mayor que otros) y que nunca conviene dejar configuradas por defecto ni usarlas como un 'todo vale'. La privacidad en las redes sociales es importante por algo muy básico: tu propia seguridad y por extensión la de tu círculo de personas más cercano y además como añadido porque es en las redes donde forjamos de una manera más continuada nuestra huella digital, ese rastro que dejamos en Internet que conforma asimismo nuestra marca personal. Un ejemplo de ello lo encontramos en este artículo sobre LinkedIn con recomendaciones para su uso profesional haciendo hincapié en la fotografía de perfil.

En la segunda edición de las Jornadas de Seguridad Informática TomatinaCON ofrecí una charla sobre privacidad en redes sociales bajo el título "Tú, tus redes y las de todos tus desconocidos" y es que no podemos olvidar que "los amigos de tus amigos NO son tus amigos" al contrario de lo que insinuaba una vieja canción y por tanto conviene andarse con ojo con todos esos miles, millones, de desconocidos que tienen acceso a toda nuestra información tanto para lo bueno como para lo malo. 

 

Privacidad en redes sociales: consejos y recomendaciones

No existen recetas mágicas ni mucho menos a la hora de dar consejos sobre cómo gestionar la privacidad en redes sociales porque es algo que evoluciona día a día con cambios continuos. Eso sí, como mucho se puede dar un consejo que se repite siempre a modo de mantra: si no quieres que se sepa una cosa, no la subas a Internet; si no quieres que se muestren tus palabras, una imagen, un vídeo hoy, mañana, pasado mañana, dentro de un año y por toda la eternidad, no lo publiques en Internet porque lo que se sube a Internet, se queda en Internet para siempre. Debemos ser todos conscientes que una vez subimos un contenido a la red perdemos el control sobre ello y ya es prácticamente imposible borrar algo por completo y que desaparezca de la red. Suena muy fuerte pero es así.

Ante esto lo mejor de todo es aplicar el sentido común, pero como no siempre lo tenemos presente lo suyo es que tener en cuenta una serie de recomendaciones y de ahí la idea de esta charla. En ella además de realizar un decálogo de buenas prácticas y consejos, añado una parte práctica mostrando publicaciones reales sobre lo que no se debería hacer nunca en redes sociales ya que siempre soy partidaria de usar casos e historias reales porque una cosa es que te lo cuentes y otra que lo veas. Parece que de esa forma se activa mejor el mecanismo interior que nos lleve a tomar conciencia de la importancia que tiene nuestra seguridad digital que pasa en gran medida por no descuidar nuestra privacidad en redes y en cualquier página, aplicación o programa que descarguemos y usemos.

Aunque en el apartado sobre mí de esta web encuentras una amplia descripción bastante personal sobre quién soy y mi trayectoria y en el vídeo "Yo confieso: la ciberseguridad me ha mutado" cuento cómo avatares de la vida he acabado cada día más vinculada al terreno de la ciberseguridad, lo suyo es que al igual que en el resto de entradas que corresponden a cualquier charla de las que grabo haga una breve mención de mi perfil profesional, así que ahí va. Yolanda Corral (@yocomu). Licenciada en Periodismo. Presentadora de eventos presenciales y online.  Formadora y conferenciante. Especializada en televisión, YouTube, redes sociales, contenidos online y seguridad digital. Creadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad de tú a tú Palabra de hacker. Cibercooperante de INCIBE, fundadora de las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. 

Como siempre la charla queda disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast y en esta ocasión complementa a la ponencia sobre consejos básicos sobre navegación segura ofrecida por Raúl Fuentes en la misma jornada TomatinaCON así como con el ciberdebate de Palabra de hacker sobre "Ingeniería Social". 

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!