Palabra de hacker con María José Montes
Marzo 8, 2017
0

Lleva la dulzura en la palabra y en la mirada y la inquietud en las manos para experimentar e investigar aquí y allá. Hoy se abre de nuevo la ventana de las entrevistas en Palabra de hacker para recibir a una gran mujer cuyo compromiso con la seguridad va nivelado entre la parte técnica que forma parte de su día a día con las auditorías que realiza y los lenguajes de programación que domina y la parte divulgativa por su fuerte compromiso con la concienciación en seguridad digital al estar especialmente sensibilizada con la prevención y el uso responsable y seguro de Internet impartiendo charlas y talleres para padres y niños allá donde se necesita.

Ella es María José Montes una cordobesa comprometida y buena gente con la que en breve espero acercar la iniciativa Hacking solidario a Valencia pues ya estamos trabajando en ello y con la que hoy Día Internacional de la Mujer reivindico el papel de la mujer en el mundo tecnológico y de la ciberseguridad al igual que lo hice el año pasado con la entrevista de Silvia Barrera de la mejor manera que sé, abriendo las puertas de mi canal y la web para dar paso a su entrevista.

Un hacker es... María José Montes

María José Montes.

Perfil profesional: Auditora senior de SVT Cloud. Co-fundadora del proyecto Hacking solidario (@HackSolidario). Miembro Qurtuba Security Congress, socia fundadora de ANPHACKET la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético y cibercooperante de INCIBE.

Twitter@MMontesDiaz

 

"Padres e hijos deben navegar juntos en la red igual que cuando les enseñaron a caminar de la mano"

¿Qué es un hacker?

Pues para mí un hacker es, en todos los aspectos, alguien que quiere investigar, jugar y divertirse sin hacer daño en cualquier aspecto.

 

A las personas que están comenzando en el terreno de la seguridad ¿qué consejos les darías?

Pues el consejo es principalmente que sigan los estudios pero luego que investiguen, que lean muchísimo, que lean muchísimos libros del campo, distintos blogs y que intenten investigar ellos por sí mismos a la misma vez que están, que no dejen una lectura y luego ya digan 'pues ya no sigo' que sigan investigando, sigan probando, sigan intentando porque esto va avanzando y lo mismo ellos mismos en el estudio pueden encontrar vulnerabilidades y seguir aprendiendo poco a poco.

 

A corto plazo, en tres, cinco años ¿cuáles son tus mayores miedos en el terreno de la seguridad?

A mí en el terreno de la ciberseguridad, además del Internet de las cosas, lo que sí me preocupa es la seguridad en el tema de los menores y su cibermundo. Creo que lo más importante ahora mismo y a largo plazo, me preocupan ellos.

 

Esta preocupación por el tema de los menores y todo lo que implica, no ya concienciar a los menores sino a los que cuidan de esos menores, a los adultos bueno pues dándole vueltas a todo esto surgió una iniciativa muy bonita que se llama Hacking solidario y me gustaría que nos hablaras de ella.

Pues este proyecto surgió entre Miguel Arroyo y Eduardo Sánchez estábamos haciendo charlas a colegios y decidimos pues que a la misma vez que hacíamos charlas de seguridad para familias y menores pues que también se pudiera realizar recogida de alimentos y ahora ya no es solamente recogida de alimentos sino pues recogida de ropa, juguetes o cualquier cosa que podamos ayudar.

Son charlas de concienciación en seguridad TIC pero también estamos ya haciéndolas no solamente para familias sino a lo mejor hacer un taller de programación o de robótica a los menores y a la misma vez le estamos dando pequeñas frases ,cuentos, sonidos o una música que todo es para concienciar en su comportamiento. De hecho ahora en marzo en Zaragoza en la CONPilar el taller que yo voy a dar es un taller de concienciación para los adolescentes de cómo deben de portarse en la red ya no es cómo deben de protegerse, si no cómo deben de portarse.

 

Importante porque el comportamiento todo lo que conlleva que cuiden su identidad digital porque luego su reputación online se puede ver afectada por muchas cosas que alegremente se publican y que luego pueden pasar factura entonces hay que concienciar en ese terreno. ¿Qué tres consejos básicos les lanzarías ahora?

¿A los menores? Pues que cuidaran mucho las fotos que comparten no solamente vía sus redes sociales sino simplemente ahora tengo un novio o una novia, le mando una foto, le mando un vídeo pues esa información no deberían de compartirla. Que se apoyen en los adultos, que no se queden en me está pasando esto pero lo mismo es un pego no, a lo mejor necesita hablar con un adulto lo que pasa es que confíen en el adulto, en el padre, en el maestro. Y tercero que sean un poco responsables a lo que ven que si están viendo que alguien, están siendo espectadores de un ciberacoso o algo que de verdad, lo haga.

 

Y ahora tres consejos para los que son más complicados todavía que son los padres o los adultos responsables de esos menores de edad.

Pues para los padres primero formarse. Segundo cuando vean, además de formarse, intentar dejar aparcado lo de el niño en un sitio para que no me moleste sino que intenten hablar con sus hijos porque si cogen la confianza padres e hijos llegara un momento en el que el hijo si tiene un problema lo contará pero si lo tenemos aparcado luego no va a ir. Y tercero que naveguen. Aunque los tres consejos son casi lo mismo, pero realmente padre e hijo que naveguen en la red juntos, lo mismo que para enseñarle a caminar lo lleva de la mano pues que intente el padre meterse ahí y ayudarle.

 

Hay que romper mitos porque sí que hay mujeres en el terreno de la seguridad, es verdad que no al mismo nivel que hombres, no se puede equiparar en el porcentaje pero sí que las hay. Qué mensaje le lanzas tú a esa mujer que sí que esté en el tema de la tecnología, de la seguridad, de la programación, todo porque tú eres un ejemplo de ello. O sea perfectamente sí que vas a muchos congresos de seguridad, bueno pues en tu día a día, en tu profesión también estás lidiando pues con un porcentaje mucho más masculino que femenino que hay ahí entonces es un poco ese creo que mensaje positivo que hay que lanzar.

Yo el mensaje es las que ya están que se hagan ver porque el otro día de hecho estuve hablando con un profesor de la Universidad de Córdoba y del instituto de que ha habido una como antes de la época cuando yo estudié había como igualdad mujeres y hombres estaban estudiando tecnología y ahora no. Ahora te encuentras en ciclos de grado medio o de grado superior de informática te encuentras a lo mejor veinte chavales y una chica o dos chicas, no se están viendo como antes entonces ánimo a las que están eligiendo qué estudiar que lo estudien y las que están que sean visibles para que al final no se quede como que parece que es terreno masculino nada más y no, que estamos muchas y que es un terreno bonito y que somos capaces, que no se queden en que no. En Granada de hecho están haciendo el Día de la Ingeniera y se quedan un fin de semana ahí en plan solo ingenieras y reivindicando que ahí están.

 

¿El lenguaje de programación que más te ha enamorado a ti es Python?

Yo soy de la época del C y emsamblador y ahora mismo pues Phyton. Pero me gusta mucho C.

 

¿Qué hay que hacer para jugar en el lado del mal, siendo bueno y no cruzarlo?

Yo creo que ahí responsabilidad porque para poder aprender en este terreno tienes que ir avanzando y buscar la vulnerabilidad y entrar pero luego entras pero no haces daño, simplemente te quedas como espectadora de ahí está y no entro. Si ya entro y ya voy a sacar información ya estoy en terreno.

 
Desde aquí le doy las gracias a María José Montes por su amabilidad al someterse al cuestionario ciberseguro para compartir este momento con Palabra de hacker.
Ella ya ha pasado la entrevista ¿quién será el siguiente?

 

¿Te ha gustado? Déjame tu comentario abajo y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

 

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!