Palabra de hacker con Raul Renales
Marzo 7, 2016
0

Yo no sé qué os sucede a vosotros, pero yo cuando conozco personalmente a alguien que en su día a día se esfuerza por compartir su conocimiento y experiencia ya sea con profesionales, con principiantes, con padres, con niños y ves en sus ojos esa magia característica que solo se consigue cuando alguien ayuda a otros haciendo lo que le gusta, entonces sé que he acertado de lleno acercándome a esa persona para aprender, da igual el qué, pero aprender porque con las personas entregadas siempre se aprende algo y en este caso algo muy bueno.

Esto precisamente fue lo que me sucedió con Raul Renales, un gran profesional en el sector de la seguridad con muchos años de experiencia a sus espaldas, al que conocía por redes sociales pero no había tenido el gusto de conocer de cerca hasta hace unos días. Fue entonces cuando pude comprobar cómo le brillaban los ojos hablando de seguridad con unos y con otros aquí y allá, cómo le seguían brillando enseñando mediante juegos seguridad a niños en el taller organizado por la iniciativa X1RedMasSegura durante las jornadas MorterueloCON o cómo le brillaban del todo codeándose con sus compañeros y compañeras de HoneySEC que a modo de polluelos cuya madre es la concienciación forman un piña cibersegura de la que solo se puede tomar buena nota. Ante este panorama imposible no pedirle a Raul que pasara por delante de la cámara para someterse al cuestionario ciberseguro de Palabra de hacker y poder disfrutar así de sus reflexiones y consejos con esta entrevista cuyo vídeo o podcast tienes disponible abajo.

 

Un hacker es... Raul Renares

Raul Renares.

Perfil profesional: Security Manager & IT Project Manager en Ayla DT. Analista Riesgos IT - Seguridad Informática - Nagios Monitoring & SIEM. Gerente de proyectos de seguridad. Desarrollador de Software orientado a la ciberdefensa. Profesor de cursos de Ciberseguridad para la universidad de Alcalá. Profesor del Certificado de Profesionalidad de Seguridad Informática dentro del plan nacional de formación. Realizando Tesis sobre "Seguridad informática en Redes publicas y transporte de viajeros". Cofundador y miembro de la comunidad de ciberseguridad HoneySEC que fomenta el uso responsable de las TICs.

Web: honeysec.info

Twitter: @RaulRenales

 

"Es un concepto de educación y de moral el traspasar la línea del mal o no"

 ¿Qué es un hacker?

Bueno para mí un hacker es un inconformista, una persona que se dedica a buscar como hacer que ciertas cosas, como pueden ser máquinas o incluso cualquier dispositivo, pueda funcionar mejor. Son personas que dedican mucho tiempo y son estudiosos de esto y para mí todo el concepto peyorativo que tiene el término está muy alejado de la realidad.

 

¿Qué consejos darías a las personas que están comenzando en el terreno de la seguridad?

Para mí lo más básico es leer, leer, leer y leer. O sea hay infinidad. Yo llevo ya bastantes años en esto, al principio no había tanto y ahora la suerte es que con dos clics en un navegador accedes a cantidad de información. Es importante leer y luego experimentar mucho: montarte tus laboratorios, hacer pruebas, no conformarte, siempre buscar un poquito más. Y luego para mí también es importante que la gente le eche un par de narices y venga a sitios como Morteruelo, como Honey o como Navaja sitios donde se dan conferencias y digan oye yo soy rookie, vengo a dar mi primera conferencia y que le eche un par de narices y de ahí un salto de nivel.

 

Mucha gente dirá ¿eso de ser rookie qué es?

Bueno un principiante en este mundo. Ahora mismo hay que reconocer que es un sector de moda, entonces hay mucha gente que se está empezando a incorporar y creo que iniciativas como las que estamos haciendo de conferencias y demás están ayudando mucho a despertar ese talento que hay en España que es importante y que nos hace mucha falta.

 

A tres, cinco años ¿cuáles son tus mayores miedos en el terreno de la seguridad?

Yo creo que ahora mismo el mayor problema son dos, para mí hay dos temas muy importantes. Uno es el Internet de las cosas que está creciendo casi como un caballo desbocado. Nadie sabe lo que va a pasar con él. Vamos a ir a enchufar prácticamente todo a Internet y eso va a abrir el abanico de posibilidades de que ocurran cosas, ese abanico va a ser muy amplio. Y luego por otro lado el tema de redes sociales. Para la gente que trabajamos con menores y demás es muy complejo, es un tema muy complejo, un tema que va creciendo año a año y hay que buscar la manera de ponerle coto a lo que está pasando ahora mismo en redes sociales.

 

¿Qué consejos básicos para ponerle coto a eso que está pasando en redes sociales que dices?

Bueno un poco lo que venimos diciendo en casi todas las charlas que damos y demás. Es muy fácil para un padre dejarle la tablet a un niño y abandonarlo en una habitación y que haga lo que quiera. Hay que tener un poco más de implicación con el menor, con su hijo, saber lo que está haciendo y también hay que tener un poco de complicidad en ayudarle en pequeños casos, cuando sufren acoso y demás ponérselo fácil para que te lo cuente. A veces el padre, yo como padre lo veo, ponemos barreras y hacemos que esto sea difícil para el niño. Yo por ejemplo a mi hijo desde muy pequeño le he acostumbrado a que todo lo que haga en un dispositivo electrónico, lo haga a mi lado y él lo demanda ahora, no lo ve raro, lo ve natural. Entonces para mí es muy importante que se actúe en este sentido.

 

Este tipo de iniciativas, lo has dicho con tu hijo lo haces en casa, con la gente que conoces pero no se queda en el terreno familiar si no que lo lleváis, lo estrapoláis porque os movéis mucho y de hecho está la iniciativa HoneySEC. ¿En qué consiste?

La verdad es que HoneySEC es un proyecto que nació hace un año, nació en Morteruelo y es muy interesante porque en un año hemos hecho un montón de cosas: hemos tenido una gran conferencia, un gran congreso; ahora estamos haciendo talleres para rookies miércoles y sábados para que ellos empiecen a entrar en este mundo; nos movemos en los coles dando talleres.

Estamos preparando programaciones para el año que viene para escuelas de padres, para AMPAs y también estamos empezando a trabajar algunos sectores que normalmente no se trabajan como son las personas que tienen riesgos por problemas con violencia de género y demás, dando algunas charlas que les pueden ayudar por un lado en proteger su intimidad y darles una capa de anonimato para que puedan estar un poco aislados de ese acosador y luego por otro lado en el caso de que se produzca el acoso, les ayudamos a recopilar todo el tipo de información para que cuando vayan a Policía o Guardia Civil que es muy importante que pongan la denuncia lleven información sustancial, de gran valor para que esa denuncia vaya para adelante.

 

Como esos consejos de cómo guardar esa información para que sea válida pueden servir a mucha gente, dinos cuáles son.

Hay que intentar guardar pantallazos, hay que intentar utilizar algunos programas que nos permiten grabar los pantallazos con fechas y demás. Enseñamos a la gente a guardar historiales de redes sociales que casi todas las redes sociales nos permiten descargar historiales de conversaciones y demás y básicamente nos movemos un poco por ahí. La gente desconoce mucho todas estas posibilidades y la verdad es que son a veces cosas sencillas que pueden hacer que algo valga o no valga.

 

Dentro de HoneySEC un proyecto que estáis haciendo también consiste en que mucha gente esos ordenadores, esos portátiles que tiene en su casa que ya no utiliza, vosotros les estáis dando una segunda vida. ¿Cuéntanos un poco en qué consiste ese proyecto?

Sí bueno esto surge un poco por la necesidad que tenemos de trabajar con adolescentes, ya no llamarles menores, chavales entre 14 y 18 años enseñándoles un poco temas de reparaciones, hardware y demás. Tenemos un par de técnicos muy buenos dentro de la asociación y hablamos de cómo podemos enganchar a los chavales a que vengan a nuestro talleres haciéndolo de una manera muy práctica. 

La idea es montar un aula móvil, como la llamamos, que nos permita llevar en una maleta un aula de quince puestos y que podamos traerla a cualquier sitio para dar un taller y todo eso se va a hacer gracias a la contribución de infinidad de personas de España, incluso de Sudamérica, que nos han hecho llegar sus portátiles. Nosotros los vamos a reciclar, además estamos dando talleres de reciclaje ético, incluso de tratamiento de datos de los discos duros para que se borren perfectamente y demás y no haya ningún problema. Y todo esto, al final pues intentaremos que acabe con esa aula móvil que nos la podamos llevar a institutos, que contemos la experiencia y que nos sirva para darles pequeños talleres de seguridad. (Si alguien está interesado en colaborar con esta bonita e interesante iniciativa aportando algún ordenador portátil al que ya no le de uso, podéis contactar con los HoneySEC a través de su web o a través de su cuenta en Twitter @Honey_SEC).

 

¿Qué hay que hacer para jugar en el lado del mal, siendo bueno y no cruzarlo?

Bueno a veces es complejo. A veces es complejo porque creo que ahora es demasiado sencillo, hay muchas cosas que son demasiado sencillas, entonces, para mí es un concepto moral. Es un concepto de educación y de moral, el traspasar esa línea o no. Para mí ya te digo, es muy complicado de explicarte esto pero bueno en ocasiones tienes ese límite que te dice no tienes que hacerlo y en otras ocasiones te lo pide el cuerpo pero tienes que frenarte para no hacerlo, pero sobre todo para mí es un concepto de educación y de moral.

 

Desde aquí le doy las gracias a Raul Renales por su cortesía al someterse al cuestionario ciberseguro y compartir este momento con Palabra de hacker.  
Él ya ha pasado la entrevista ¿quién será el siguiente?

 

¿Te ha gustado? Déjame tu comentario abajo y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!