Palabra de hacker con Angelucho
febrero 22, 2016
0

Muchos nos conocemos, nos seguimos y nos vemos en la red pero la verdadera magia llega el día que logras completar el círculo y ver de forma presencial a esa persona con la que tanto has compartido y que tanto admiras por la labor que desempeña día tras día desde hace varios años difundiendo seguridad para todos de manera incansable. Ese profesional de la seguridad que tanto admiro es Ángel-Pablo Avilés, Angelucho y la iniciativa que abandera X1RedMasSegura, representa a la perfección aquello que muchos defendemos: construir una red más segura es cuestión de todos y tendiendo cada uno nuestra mano es posible lograrlo.

Hace unos días tuve el gusto de conocerlo en persona en las jornadas de seguridad MorterueloCon y digo en persona porque virtualmente ya habíamos compartido muchas horas de tertulias y encuentros digitales así que no dude un momento en conectar la cámara para someterlo al cuestionario ciberseguro de Palabra de hacker. Además en unos días tendré disponible el vídeo editado del taller para padres que ofreció en la jornada y que debería ser de obligado visionado para todos aquellos que tienen menores a su cargo. 

Con esta entrevista, cuyo vídeo y podcast tienes disponible abajo, Angelucho toma el relevo a otros profesionales de la seguridad que ya han pasado el cuestionario y comparte con la templanza que lo caracteriza sus impresiones sobre ciberseguridad con todos nosotros.

 

Un hacker es... Angelucho

Ángel-Pablo Avilés, 'Angelucho'.

Perfil profesional: Miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Autor del libro “X1Red+Segura Informando y educando V1.0” y coautor del libro 'Atención mamás y papás'. Impulsor y miembro de la iniciativa X1RedMasSegura que lucha por difundir y acercar la seguridad en nuevas tecnologías a todos, especialmente a niños, mayores y personas con alguna discapacidad.

Blog: Creador y editor de El blog de Angelucho.

Twitter: @_Angelucho_

 

"Hay que olvidarse de lo que lo virtual no es real, porque es demasiado real"

 ¿Qué es un hacker?

Uy un hacker. Llevo tiempo detrás de ellos. En la RAE dice que es un pirata informático pero estoy recorriendo casi todos los congresos de seguridad de España, congresos de hacking y a lo mejor alguno he visto pero normalmente lo que saco de todo esto es que un hacker es un experto en seguridad, un entusiasta de la seguridad además que busca esas vulnerabilidades que existen en los distintos sistemas informáticos para ayudar y para avisar de esos peligros para potenciar la seguridad. Un hacker pues puede ser una persona que está securizando una central eléctrica o que está securizando un hospital o que trabaja para que sigan funcionando los sistemas de luz en una ciudad. Un hacker en definitiva no es un delincuente, delincuente es el que comete un delito con lo cual un ciberdelincuente puede ser un hacker, un médico, un fontanero o cualquier persona.

 

Consejos a las personas que están comenzando en el terreno de la seguridad.

Pues que se informen mucho y que existe mucho temario para acceder al mundo de la seguridad, mucha información, hay incluso cursos de forma gratuita, charlas, congresos. Les aconsejo que se informen mucho y que piano, piano si arriva lontano entonces despacito y con buena letra se puede llegar.

 

A tres, cinco años ¿cuáles son tus mayores temores en el terreno de la seguridad?

Pues incluso ya en menos porque hasta ahora los problemas de seguridad venían a través de los ordenadores y luego a través de los ordenadores portátiles, ahora nos llegan incluso a través de los smartphones pero estamos llegando ya al Internet de las cosas. Hoy ya todo puede tener Internet, un coche, un frigorífico, un reloj, calzado deportivo entonces creo que por ahí van a venir los ataques que van a comprometer nuestra seguridad como usuarios de nuevas tecnologías.

 

¿Qué tiene que hacer uno para jugar en el lado del mal, intentando hacer el bien y no cruzarlo?

Yo a lo mejor cambiaría un poquito la pregunta. No es jugar en el lado del mal es como hablamos y decimos en X1RedMasSegura conocer esos peligros o conocer esas actividades. No tienes porqué cruzar esa línea para saber qué se hace en el lado del mal. Estamos hablando de programas informáticos, de sistemas informáticos y existen los laboratorios y ahí puedes tomar conocimiento de lo que está pasando. Para saber que un cristal es débil no es necesario ir a la calle y romper nuestro aparato, lo haces en una prueba de laboratorio. Entonces yo creo que para saber qué hay en el lado del mal hay que analizar, estudiar mucho y hacer pruebas de concepto de forma segura y que no afecte a terceras personas. En el momento en que afecta a otra persona ajena a lo que estás haciendo, que vulnera sus datos personales, que vulnera su negocio, ya estamos hablando no de hacking, sino de delincuencia.

 

La iniciativa X1RedMasSegura ¿en qué consiste? ¿qué es? ¿cómo surge?

X1RedMasSegura es una iniciativa que nace hace cuatro años en la cual nos juntamos un grupo de amigos amantes de esta seguridad, conocedores de ese lado oscuro y pretendemos pues trasladar esos peligros a la gente no técnica para que puedan disfrutar de Internet de forma segura precisamente conociendo esos peligros. Y cuando hablo de personas no técnicas hablo de adultos, hablo de niños, hablo de gente mayor, hablo de personas con discapacidad, es decir, cualquier persona que utilice las nuevas tecnologías para concienciarle en el buen uso de las TICs.

 

La importancia de concienciar en el buen uso de las TICs. Creo que por eso surgió una cosa que se llama el blog de Angelucho.

Angelucho no es un nick, es como me llamaban mis abuelos y hace unos años empecé a escribir en este blog para concienciar a priori a mi padre y poco a poco pues es una bola que se ha ido haciendo grande y ha conllevado el ir creando otras iniciativas o participando en otras iniciativas acercando la seguridad básica a los usuarios finales y esa es mi intención básica.

 

En ese blog se dan consejos vitales para gente no técnica, consejos que están todos recopilados en un libro. 

Sí, en mi blog existen casi todos los contenidos de los que hablo y además desde el blog se puede descargar el primer libro que escribí 'X1Red+Segura. Informando y Educando versión 1.0' un poco haciendo un juego de palabras con la tecnología y es un libro gratuito que gracias a patrocinadores que se pueden ver en la página web, se repartieron 3.000 libros en formato papel y la verdad que no sé cuántas descargas hay, pero muchas. Está disponible en los distintos formatos digitales para su descarga y además está alojado en la propia página web del Grupo de Delitos Telemáticos que para mí es el pulmón y el corazón de todo esto como componente del mismo y que me motiva más todavía para hacer esto que hago y que hacemos en general. (Enlace directo de descarga del libro electrónico en los diferentes formatos).

 

Cuál es el consejo básico que le darías a un internauta, aquello que dirías 'esto es vital, no os saltéis esto'.

Lo vital es dejar de lado que lo que ocurre en Internet desaparece cuando cerramos o apagamos el dispositivo. Lo que ocurre en Internet es real. El 99% de las cosas que ocurren en Internet son buenas, muy buenas, pero hay un 1% que son malas y esas son las que tenemos que conocer. Igual que conocemos los peligros que hay en la vida 'real' debemos de conocer los peligros que nos pueden acechar en la vida virtual. Nos pueden robar, robar nuestra identidad, hacerse pasar por nosotros, pueden acceder a nuestros hijos, todo eso pasa en Internet y no desaparece en el momento que apagamos el dispositivo por eso olvidarse de que lo virtual no es real, porque es demasiado real.

 

Y para dar ese mensaje importante para proteger a los más vulnerables que son los menores, también has sacado ahora un libro junto con un compañero que es '¡Atención mamás y papás!'.

Efectivamente. En diciembre publicamos un libro con la editorial Thomson Reuters Aranzadi, un libro que me propusieron en el cual llevásemos consejos de seguridad y consejos pedagógicos a padres, a madres, adultos en general, que tienen menores a su cargo. Entonces junto con Kepa Paul Larrañaga, un buen amigo que es sociólogo y presidente de GSIA una asociación de sociólogos en defensa de la infancia, pues hemos plasmado sesenta casos en los cuales un adulto con un hijo o un menor a su cargo, puede encontrarse en los distintos espacios: en casa, en la calle o en el espacio escolar. No solamente ayudamos a identificar esos problemas sino cómo pueden llegar esos problemas, cómo prevenirlos y en caso de que sean conocedores de que ya se han dado, pues cómo evitar o cómo mitigar las consecuencias a veces demasiado nefastas como desgraciadamente estamos viendo últimamente en las noticias.

 
Y el caso es que yo pienso en Angelucho y me viene a la memoria una frase... ¿Cómo es?

Sí bueno es que no sé si la voy a poder decir porque... Bueno sí, la he dicho miles de veces y es que en Internet nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus y creo en ello a fuego.

 
Desde aquí le doy las gracias a Angelucho por poner magia en la gran labor social que realiza llevando la seguridad a los más necesitados, a los usuarios finales que al fin y al cabo somos todos y también le agradezco enormemente su amabilidad al someterse al cuestionario ciberseguro y compartir este momento con Palabra de hacker.  
Él ya ha pasado la entrevista ¿quién será el siguiente?
¿Te ha gustado? Déjame tu comentario abajo y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.


Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!


Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!