Navegación segura por Internet charla de Raúl Fuentes en TomatinaCON

Navegación ¿segura? por Internet

En Internet no existe la receta mágica que nos haga navegar 100% seguros. Lo siento es la realidad por mucho que me gustaría decir lo contrario. Todo se debe a que la seguridad total no existe pero la realidad demuestra que sí hay trucos, claves, consejos, recomendaciones, tips o llámalo como quieras, que permiten una navegación segura por Internet, o al menos mucho más segura. En definitiva se trata de un conjunto de medidas que junto al siempre válido sentido común, sirven para que podamos explotar todas las ventajas que ofrece la ventana al mundo que es Internet con algo más de 'tranquilidad' que si no aplicamos ni usamos nada de esto. 

Este año en la segunda edición de las Jornadas de Seguridad Informática TomatinaCON realizadas en Buñol (Valencia) hubo un día dedicado a promover el uso seguro y responsable de Internet. Raúl Fuentes, responsable de las jornadas, se encargó de la charla más generalista sobre el uso de Internet bajo el título "Navegación ¿segura? por Internet" que es la que hoy nos ocupa, Toni Escamilla se encargó de una centrada en la privacidad y el anonimato bajo el título "Anonimizando a tomatazos" y yo me encargué de una sobre los riesgos asociados al (mal) uso de las redes sociales que titulé "Tú, tus redes y las de todos tus desconocidos". El objetivo de las tres ponencias que ofrecimos ese día los tres que formamos el equipo organizador de las jornadas PaellaCON y nos encargamos a su vez de dinamizar la comunidad Hack&Beers en Valencia, está claro con solo mirar los títulos de las charlas: sensibilizar sobre la necesidad de educar en seguridad digital para minimizar los riesgos a la hora de navegar por Internet.

Navegación segura por Internet

Para realizar esta receta NO mágica pero sí efectiva a la hora de conseguir una navegación segura por Internet, Raúl recurre a un decálogo de consejos que siempre tenemos que tener presentes como son:

  • Establecer una política de contraseñas seguras.
  • Prestar atención a la hora de realizar compras online y hacerlo en sitios de confianza.
  • No abrir correos ni enlaces sospechosos pues pueden venir cargados de regalitos.
  • Ser muy cautos y precavidos con los smartphones que se han convertido en el centro de nuestra vida digital.
  • Evitar las conexiones en redes Wi-Fi abiertas.
  • Proteger nuestro propio router.
  • Vigilar la seguridad de los aparatos conectados.
  • Mantener siempre actualizados los sistemas operativos, aplicaciones y dispositivos.
  • Ajustar los navegadores deshabilitando aquello que no sea necesario y revisando todos los permisos que pueden afectar a la privacidad.
  • Navegar de forma privada y controlar el uso de las cookies.

Raúl Fuentes (@raulfuentes77) es ingeniero en Informática y analista Informático Superior de Aplicaciones C++ Microsoft Office Specialist (MOS) Adobe Certified Associate (ACA). Profesor en cursos de postgrado y en ciclos formativos. Responsable área de negocio en EKATEC Valencia y responsable del área de nuevas tecnologías y coordinador académico de formación modalidad e-learning y seguridad informática en TAES. Organizador de las jornadas TomatinaCON. Co-organizador de Hack&Beers Valencia y de las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON. Cibercooperante de INCIBE.

A continuación queda disponible tanto en vídeo como en podcast su charla que complementa muy bien con la charla-taller "Los menores y su cibermundo" de Ángel Pablo Avilés 'Angelucho' que está enfocada en los padres o adultos con menores a su cargo y también con el ciberdebate de Palabra de hacker sobre "Ingeniería Social" cargado de consejos prácticos.

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora especializada en ciberseguridad, TICs, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.