Qué son los muleros bancarios y las consecuencias de esta estafa
febrero 1, 2017
0

Los muleros bancarios pasan de ser víctimas de una estafa a delincuentes y todo por caer en la trampa de las mafias de ciberdelincuentes que les ofrecen dinero fácil por un trabajo tan 'sencillo y cómodo' desde casa como recibir transferencias bancarias en sus cuentas, recoger el dinero y remitirlo mediante transferencia a terceras personas normalmente por servicios que complican el rastreo del dinero.

Parece un suculento negocio, ganar dinero por hacer de intermediario sin esfuerzo alguno. Pero nunca hay que olvidar que detrás de todo esto hay una gran trama montada que lo único que busca es blanquear dinero dejando en una situación muy complicada a los que actúan de muleros bancarios. Estos se convierten, sin saberlo, en una parte esencial de un entramado criminal que los usa a su antojo una vez que pican el anzuelo del 'trabajo fácil'.

Durante el ciberdebate de Palabra de hacker dedicado a los  ''Fraudes online. Cómo identificarlos y evitarlos" cuyo vídeo tienes disponible en este enlace, Ángel Pablo Avilés @_Angelucho_ miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, creador y editor de El blog de Angelucho y co-fundador de la iniciativa X1RedMasSegura, explicó de manera sencilla en qué consiste todo esto de los muleros bancarios y qué consecuencias puede tener caer en esta estafa. Además de la transcripción de lo que contó que aparece junto a la infografía que he creado con la información, tienes disponible abajo tanto el minivídeo como el podcast con su intervención.

 

El proceso de captación de los muleros bancarios

La captación que se suele realizar a través de correos electrónicos o incluso mediante anuncios aunque lo habitual es que la 'oferta de trabajo' llegue vía correo a nuestra bandeja de entrada. Normalmente suele llegar de un remitente desconocido, con un texto más o menos elaborado y con más o menos faltas de ortografía en función del corrector que usen y el empeño que le pongan. En el correo se explica que se trata de un holding empresarial en expansión y para no levantar sospechas se suele avisar que todo entra dentro de la legalidad aunque esto no es más que una maniobra para tranquilizar a la posible víctima pero justo ahí recae el engaño y la estafa: nunca nadie ofrece duros a cuatro pesetas pero parece que no aprendemos.

La 'oferta laboral' como he comentado antes, consiste en 'contratar' a quien recibe el correo (los llamados muleros bancarios) por prestarse a recibir transferencias bancarias de diferentes cuentas, un dinero que después deben enviar por otros servicios a donde les indiquen cobrando a cambio una comisión bien por servicio realizado, bien por el trabajo de todo el mes. Parece fácil, sencillo, limpio y rápido, pero nada más lejos de la realidad. Todo esto deja rastro, pero un rastro que no conduce a las mafias que están detrás sino a estas personas que pecan de incautos y pretenden ganar dinero fácil, un engaño que desgraciadamente funciona mejor en tiempos de crisis y necesidad.

Como la ingeniería social es la base que está presente en el engaño para conseguir muleros bancarios, recomiendo echar un vistazo al ciberdebate sobre la "Ingeniería social: el arte de atacar al eslabón más débil" así como al vídeo de la charla de Alberto Ruiz Rodas sobre "La historia del spam y cómo protegerse del phishing" y la ofrecida por Josep Albors sobre el "Ransomware, historia de una molesta amenaza".

 

Infografía: los muleros bancarios, de víctimas a delincuentes

Infografía sobre los muleros bancarios, de víctimas a delincuentes

 

¿En qué consiste?

Normalmente son ofertas de empleo ofertas de empleo 'hazlo tú mismo desde casa', tipo algo sencillo, que incluso captan gente que solicita empleo a través de páginas web específicas o simplemente ponen anuncios. Te van a contratar normalmente como gestor de cobros o algún cargo similarque te van a enviar hasta un contrato firmado de la superempresa tal.
Tú lo único que tienes que hacer es poner tu número de cuenta, te van a ingresar cierta cantidad de dinero en el mejor de los casos te van a decir que te quedes con un porcentaje y el resto lo vas a tener que transferir. Digo en el mejor de los casos porque en otros van a ir a un sueldo a final de mes no.

 
Y ¿qué consecuencias puede tener?

Pues estamos utilizando nuestra identidad, nuestra cuenta bancaria para hacer ese paso de capitales, ese blanqueo de capitales de forma B hacia terceras personas en países de vete tú a saber y sin embargo la traza va a quedar en nosotros y nos estamos convirtiendo, sin quererlo, en colaboradores necesarios de una actividad delictiva. Y el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento y tampoco exime de que podamos tener consecuencias incluso penales.

 

¿Cómo suele ser el modus operandi de los muleros bancarios?

Reciben cantidades, que tampoco son muy grandes a lo mejor son 2.000, 3.000 euros entonces el alegre trabajador en la distancia, ahora que se está potenciando el trabajo desde casa, pues el alegre trabajador solamente tiene que ir a su oficina sacar ese dinero. Si son 3.000 euros va a sacar 2.500 porque con suerte se va a quedar con 500 y el resto va a ir a una oficinita de 'Western Union' o 'MoneyGram' y lo va a transmitir a terceros países, no lo hacen a través del banco normalmente.
En estos tiempos de crisis, cuando vamos a necesitar un poco más de dinero se aprovechan, hacen uso de esa ingeniería social para llegar a nosotros, sobre todo a nuestro bolsillo pero a veces podemos convertirnos en pequeños delincuentes.

 

¿Qué puede suceder si uno se intenta pasar de listo con estas mafias? 

Y luego aquí si dices pues voy a ser más malo que los malos, quieren cogerme de mula 'se van a enterar' y me quedo con el dinero.
Y a lo mejor reciben un mensajito "oye que sabemos quién eres, dónde vives, que te hemos pedido unos datos
manda todo el dinero porque vivimos en la parte del Este ¿sabes? Y tenemos un Kaláshnikov y...". A lo mejor emplean ingeniería social de esta pero muy dura, muy dura, muy dura.

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!