Mis amigos los hackers. Lecciones de seguridad que me enseñaron charla de Yolanda Corral

Mis amigos los hackers. Lecciones de seguridad que me enseñaron

Yo confieso: estoy contenta. Así arrancó hace un año la entrada que dediqué al evento Women Techmakers Castellón en el que conté cómo la ciberseguridad me ha mutado y la historia se repite. No encuentro comienzo más apropiado para esta entrada en la que quiero compartir con todos vosotros mi ponencia de este año en el evento Women Techmakers Valencia, un evento auspiciado por Google que se celebra en diferentes ciudades de todo el mundo, que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en la Universitat Politécnica de Valencia y que ya está disponible, como es costumbre con todos los contenidos, tanto en vídeo como en podcast.

Y es que estoy contenta con esta charla porque, además de pasármelo genial y estar muy agradecida con la organización porque contaran una vez más conmigo, se convirtió de nuevo en un sentido homenaje a esos que tanto me han enseñado en esta aventura emprendida por el camino de la ciberseguridad: los hackers, mis amigos los hackers, esos grandes profesionales que tanto me enseñan cada día y que revolotean en mi vida desde hace ya bastantes años aunque más intensamente desde que cree el canal Palabra de hacker.

A estas alturas debemos descartar de una vez por todas la imagen negativa y cargada de sombras que rodea la figura de los hackers. Definitivamente los hackers nada tienen que ver con la definición que da la Real Academia de la Lengua que los califica como «piratas informáticos» y da igual que la RAE* lleve más de un año dando como respuesta cuando se le consulta que el término está pendiente de revisión; cuando uno busca la palabra hacker en el diccionario es eso lo que encuentra hoy en día y eso no describe la realidad.

*La RAE ya incluye en la definición una segunda acepción ‘Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora’.

Tampoco nada tienen que ver los hackers con la imagen claramente negativa que dan los medios de comunicación cuando los asimilan a los ‘cibercriminales’. Y sí es tirar piedras contra mi tejado: soy periodista, pero cuando algo está mal hay que decirlo. Los medios estamos haciendo un flaco favor a los profesionales de la seguridad que velan por nosotros encontrando y reportando vulnerabilidades de seguridad pues eso sí es lo que hacen los hackers, no robar información ni atacar páginas webs o servidores ni infectar con virus ni mil historias más igual de malas.

Quienes hacen eso dejan de llamarse hackers desde el mismo momento en el que están cometiendo un delito en la red. Empecemos a llamar a cada cosa por su nombre y cataloguemos a quienes hagan eso de ciberdelincuentes y reconozcamos a los hackers como esos grandes profesionales que buscan cada día ir más allá por su ansia de saber independientemente incluso de su profesión, porque esa es otra, aquí nos referimos a los hackers informáticos pero hay hackers en otras áreas. 

En un evento de tecnología donde todas las ponentes eramos mujeres para reivindicar esa todavía necesaria visibilidad de la mujer en este campo hasta que se logre demostrar que la tecnología no es cuestión de género sino de ganas y que tan capaz es un hombre como una mujer y viceversa, es obvio que también puse en valor la figura de las mujeres en la ciberseguridad, todas esas mujeres que pisan bien fuerte con un par de tacones (figurados) bien puestos.

En este punto agradezco a Ruth Sala por incluirme en su artículo ‘Cerramos puertas, armamos rampas y cross-check‘ rodeada de grandes mujeres con «empeño por dejar un mundo mejor de lo que han encontrado» pues todas tuvieron su momento en la charla.

¿Por qué es tan importante la seguridad digital?

Como no todo iba a ser hablar de mis amigos los hackers, la segunda parte de la charla la centré en exponer lo que me dio por llamar ‘lecciones de seguridad que me enseñaron’ que no es más que un repaso a algunas de las recomendaciones básicas que todo el mundo debería aplicar para fortalecer su seguridad digital.

Como vemos un día tras otro en las noticias y lo corroboro con los invitados en Palabra de hacker en cada debate que organizo o en cada charla que grabo y edito, todos sin excepción podemos ser víctimas de un ciberdelito y como los ciberataques se suceden aquí y allá, cuanto antes lo asumamos y mejor estemos preparados adoptando medidas de seguridad, estaremos (algo) menos expuestos en la gran diana en la que todos vivimos.

Es cierto que realicé una ponencia breve pues había un programa muy intenso de charlas pero aceleré todo lo que pude así que si de normal ya hablo rápido en esta ocasión subí el ritmo para repasar de forma breve pero intensa esta lista de consejos que resumo aquí junto con recomendaciones de vídeos disponibles en el canal que contextualizan el por qué de estos consejos:

Todas estas recomendaciones, insisto básicas, las repaso en la charla una a una por la importancia que tienen para la seguridad digital de cada usuario de tecnología lo que prácticamente es como decir todo el mundo. A continuación os dejo tanto el vídeo de la charla como el podcast y también la presentación que está disponible en mi Slideshare. Espero que os guste.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

Presentación

¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico


Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.