Yo confieso: estoy contenta. Así arrancó hace un año la entrada que dediqué al evento Women Techmakers Castellón en el que conté cómo la ciberseguridad me ha mutado y la historia se repite.
No encuentro comienzo más apropiado para esta entrada en la que quiero compartir con todos vosotros mi ponencia de este año en el evento Women Techmakers Valencia, un evento auspiciado por Google que se celebra en diferentes ciudades de todo el mundo, que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en la Universitat Politécnica de Valencia y que ya está disponible, como es costumbre con todos los contenidos, tanto en vídeo como en podcast.
Y es que estoy contenta con esta charla porque, además de pasármelo genial y estar muy agradecida con la organización porque contaran una vez más conmigo, se convirtió de nuevo en un sentido homenaje a esos que tanto me han enseñado en esta aventura emprendida por el camino de la ciberseguridad: los hackers, mis amigos los hackers, esos grandes profesionales que tanto me enseñan cada día y que revolotean en mi vida desde hace ya bastantes años aunque más intensamente desde que cree el canal Palabra de hacker.
Ohhh los hackers…
A estas alturas debemos descartar de una vez por todas la imagen negativa y cargada de sombras que rodea la figura de los hackers. Definitivamente los hackers nada tienen que ver con la definición que da la Real Academia de la Lengua que los califica como «piratas informáticos» y da igual que la RAE* lleve más de un año dando como respuesta cuando se le consulta que el término está pendiente de revisión; cuando uno busca la palabra hacker en el diccionario es eso lo que encuentra hoy en día y eso no describe la realidad.
*Actualización: La RAE ya incluye en la definición una segunda acepción ‘Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora’.
Tampoco nada tienen que ver los hackers con la imagen claramente negativa que dan los medios de comunicación cuando los asimilan a los ‘cibercriminales’. Y sí es tirar piedras contra mi tejado: soy periodista, pero cuando algo está mal hay que decirlo. Los medios estamos haciendo un flaco favor a los profesionales de la seguridad que velan por nosotros encontrando y reportando vulnerabilidades de seguridad pues eso sí es lo que hacen los hackers, no robar información ni atacar páginas webs o servidores ni infectar con virus ni mil historias más igual de malas.
Quienes hacen eso dejan de llamarse hackers desde el mismo momento en el que están cometiendo un delito en la red. Empecemos a llamar a cada cosa por su nombre y cataloguemos a quienes hagan eso de ciberdelincuentes y reconozcamos a los hackers como esos grandes profesionales que buscan cada día ir más allá por su ansia de saber independientemente incluso de su profesión, porque esa es otra, aquí nos referimos a los hackers informáticos pero hay hackers en otras áreas.
En un evento de tecnología donde todas las ponentes eramos mujeres para reivindicar esa todavía necesaria visibilidad de la mujer en este campo hasta que se logre demostrar que la tecnología no es cuestión de género sino de ganas y que tan capaz es un hombre como una mujer y viceversa, es obvio que también puse en valor la figura de las mujeres en la ciberseguridad, todas esas mujeres que pisan bien fuerte con un par de tacones (figurados) bien puestos.
En este punto agradezco a Ruth Sala por incluirme en su artículo ‘Cerramos puertas, armamos rampas y cross-check‘ rodeada de grandes mujeres con «empeño por dejar un mundo mejor de lo que han encontrado» pues todas tuvieron su momento en la charla.
¿Por qué es tan importante la seguridad digital?
Como no todo iba a ser hablar de mis amigos los hackers, la segunda parte de la charla la centré en exponer lo que me dio por llamar ‘lecciones de seguridad que me enseñaron’ que no es más que un repaso a algunas de las recomendaciones básicas que todo el mundo debería aplicar para fortalecer su seguridad digital.
Como vemos un día tras otro en las noticias y lo corroboro con los invitados en Palabra de hacker en cada debate que organizo o en cada charla que grabo y edito, todos sin excepción podemos ser víctimas de un ciberdelito y como los ciberataques se suceden aquí y allá, cuanto antes lo asumamos y mejor estemos preparados adoptando medidas de seguridad, estaremos (algo) menos expuestos en la gran diana en la que todos vivimos.
Es cierto que realicé una ponencia breve pues había un programa muy intenso de charlas pero aceleré todo lo que pude así que si de normal ya hablo rápido en esta ocasión subí el ritmo para repasar de forma breve pero intensa esta lista de consejos que resumo aquí junto con recomendaciones de vídeos disponibles en el canal que contextualizan el por qué de estos consejos:
- Contraseñas robustas y diferentes.
- Usar el segundo factor de autenticación en las cuentas.
- Router y dispositivos conectados a Internet nunca dejarlos configurados por defectos. Aconsejo ver el ciberdebate dedicado a ‘Seguridad en redes WiFi‘.
- Mantener siempre actualizados los sistemas operativos, aplicaciones y dispositivos.
- Instalar antivirus y otras aplicaciones antimalware.
- Tapar la webcam de todos los dispositivos y solo abrirla cuando la necesitemos. No estaría de más que echarle un vistazo al debate sobre la ‘Sextorsión‘ a ver si aprendemos algo sobre las webcam y los (des)conocidos.
- GPS, Bluetooth, NFC y WiFi mejor desactivados de los dispositivos móviles cuando no se utilicen.
- No conectar USB desconocidos ni escanear QR sin pensar.
- Revisar las configuraciones de seguridad y privacidad de todas las cuentas y redes sociales. Esta es una labor que nos concierne a todos y si tienes dudas mira la charla ‘¿Se puede desaparecer de Internet?‘, mi webinar sobre ‘Identidad digital y ciberseguridad. Lo que necesitas saber para estar más seguro‘ o el debate ‘Privacidad ¿cuál es el valor de mis datos‘.
- Tener copias de seguridad actualizadas bien en unidades externas o en la nube.
- No hacer clic a todo lo que se menea. Aquí sin duda la recomendación va a conocer ‘La curiosa historia del spam y cómo protegerse del phishing‘, ‘Ramsomware historia de una molesta amenaza‘ y el debate sobre ‘Ingeniería social, el arte de atacar al eslabón más débil‘.
- Borrar los metadatos de fotografías y archivos.
- No contribuir a propagar bulos, hoax y mentiras por la red.
- Evitar conectarse a redes WiFi públicas y si todavía no conoces algunos de los peligros que encierra esta práctica mira, mira ‘¿Cuáles son los peligros de las redes WiFi abiertas?‘ pues ‘Quien siembre piñas, recoge credenciales‘.
- Realizar un acompañamiento digital activo con los menores y las personas mayores. Esto es algo que no me cansaré de repetir nunca aquí y allá y es que palpo en cada centro escolar que visito para realizar charlas la necesidad de información sobre seguridad digital que necesitan los menores, sus familias y los profesores. SÍ han nacido rodeados de tecnología, NO no saben hacer un uso seguro y responsable de ella de manera natural si no cuentan con alguien que les muestre que la red también encierra peligros y a una gran mayoría de las personas mayores les sucede lo mismo, sin ayuda se encuentran desamparados en Internet así que estar ahí es labor de todos.
- Aquí sin duda la recomendación pasa por el vídeo ‘Los menores y su cibermundo‘, el debate ‘Stop Ciberbullying cómo detectarlo y frenarlo‘ y obviamente ‘Oversharing y sharenting, los peligros de la sobreexposición en redes sociales‘ porque los adultos no lo hacemos todo bien ni mucho menos.
Todas estas recomendaciones, insisto básicas, las repaso en la charla una a una por la importancia que tienen para la seguridad digital de cada usuario de tecnología lo que prácticamente es como decir todo el mundo. A continuación os dejo tanto el vídeo de la charla como el podcast y también la presentación que está disponible en mi Slideshare. Espero que os guste.
Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!
Vídeo
Podcast
Presentación
Periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker. Autora del libro «Ciberseguridad de tú a tú. Lo que tienes que conocer para sentirte más seguro» de la editorial 0xWord. Si quieres adquirir un ejemplar del libro y que te lo envíe firmado, escríbeme.
Me defino curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Soy la profesional que te puede ayudar a mejorar tu seguridad digital, tu identidad digital y tus competencias digitales así que ¡lánzame un reto!