Marca personal y música
diciembre 18, 2015
1

A la marca personal hay que ponerle ritmo para examinar su implicación en la música y el panorama artístico y analizar la eficacia del personal branding como herramienta para los artistas. Por ello en el cibermaratón de marca personal de HangoutNEO reunimos a tres músicos con perfiles muy diversos para que desde su experiencia personal y profesional nos hablaran de la gestión de la marca personal. En esta charla que me ayudó a moderar Ami Bondía participaron como invitados:  Marc C. Griso, profesional del mundo de la comunicación, producción musical y la creatividad audiovisual. Ha publicado tres álbumes de música electrónica, dos novelas y ha dirigido cuatro documentales; Esther Cid 'Estella', cantante y psicóloga, formadora especialista en desarrollo profesional y coaching artístico. Nombrada Emprendedora RRHH 2012 por la Fundación Personas y Empresas y Grupo BLC (Madrid) por proyecto de formación de “Desarrollo de líderes positivos”. Ha iniciado la creación de su primer disco como solista de soul & pop en EstellaMusic y Aaron Sztarkman, bajista con una amplia trayectoria en diferentes bandas de rock y jazz y fundador de 'Este Negocio de la Música', un blog y podcast dedicado a brindar consejos y herramientas a músicos independientes de habla hispana.

Al final de esta entrada encontrarás disponible tanto el vídeo íntegro que cuenta con subtítulos en castellano como el podcast, para que puedas ver o escuchar la charla "Marca personal y música" que mantuvimos con ellos en HangoutNEO y que nos dejaron planteamientos tan interesantes como estos.

¿Cómo definen la marca personal estos tres músicos?

 

Marc C GrisoMARC C. GRISO: "Marca personal yo creo que son esa cantidad de actitudes y actividades que hacemos tanto a nivel personal y profesional que lo que hacen es ayudarnos a posicionar nuestro proyecto en el mercado. s decir, hay una serie de protocolos y una serie de estrategias que son las que se utilizan de manera estandarizadas como puede ser la publicación de un single en el caso de la música, rodar un videoclip en el caso también evidentemente de proyectos musicales, pero yo creo que luego hay una serie de actitudes y de posicionamientos personales las que te salen a ti del corazón, de las que tú quieres hacerlo de esa manera porque de alguna manera te diferencias de los demás".

EstellaESTHER CID 'ESTELLA': "Mi definición de marca personal sería cuál es el impacto de tu propia marca y sobre todo yo creo que considerar cómo eres de auténtico o de diferente versus otras personas que puedan querer o poder ser similares a ti o que congenian o conectan contigo. Yo creo que al final es una palabra: autenticidad".

AARON SZTARKMANAaron Sztarkman: "Tener una marca personal es tener una visión de lo que uno es y qué es lo que puedes hacer por tu público, por tu audiencia. Es transmitir un mensaje que exprese lo que te hace único, lo que te hace singular y eso te ayuda a distinguirte de tu propia competencia de verdad y haciendo ya todo esto logras conectar con ese tu público y ya puedes conectarte a un nivel emocional. Según qué tipo de emociones son las que tú transmites la gente así se identifica y se logra una conexión emocional".

¿Por qué es importante la marca personal para un artista?

Este debate se centró en el mundo de la música pero todo es aplicable a otro sector artístico y es que en la construcción de una carrera artística, la gestión adecuada de la marca personal juega un papel muy importante para que un artista logre proyección y se cumplan sus objetivos. "Lo importante en este proceso de branding personal es descubrirte a ti mismo por lo menos en mi experiencia ha sido descubrir cuál era mi estilo. Por tanto sería un poco descubrirse a uno mismo, seguir una estrategia y ver cuál es la visibilidad que puede tener como artista ese proyecto o ese plan que tú te ideas en tu cabeza y que crees que puede ser" afirma Esther Cid 'Estella'.

Aaron Sztarkman sabe que es importante cuidar esto por algo básico "la marca personal te ayuda a diferenciarte de otra gente que tal vez está haciendo la misma música que tú pero tu propia marca, tu propia visión te ayuda a separarte de ese grupo y estar en el top of mind, lo que se dice el top of mind de la gente, decir 'ah sí ese tipo de música' y el artista que se me viene primero a la mente es Estella por ejemplo. Entonces siento que para eso es importante la marca personal el saber que según tus cualidades y según tu tipo de voz y cómo te vistes, cómo hablas, cómo cantas, etcétera te ayuda a diferenciarte de otra gente y de otros artistas y tu público te reconoce más fácil por ese montón de cualidades que tú ya tienes".

A lo comentado por Estella 'descubrirte' complementado por Aaron 'diferenciarte', Marc C. Griso añade el porqué "es descubrirte y diferenciarte para llegar a emocionar. Cuando conseguimos esos tres puntos, yo me diferencio, yo tengo mi estrategia porque ya estoy identificado, se lo qué quiero, sé dónde quiero llegar, el objetivo es la emoción porque te quedas con aquello que te emociona, te quedas con aquello que el corazón te dice up aquí hay alguna cosa que te hace latir distinto y yo creo que es lo que tenemos que buscar cada uno en nuestros proyectos".

 

¿Qué pautas debe seguir un artista para construir su marca personal?

A la hora de ponerse manos a la obra en la construcción de una marca personal todos los invitados coincidieron en señalar que hacen falta unas pautas, una estrategia a seguir para dar los pasos adecuados para que sea fuerte y positiva. 

"Yo creo que empezar es sencillo si tienes claro el objetivo. Si tienes una pasión, si tienes un sueño que cumplir al final el poder hacer como una versión de ti mismo mejorada es lo que te impulsa a crear tu marca, a seguir ese sueño, a seguir esa emoción. Yo lo que recomiendo es que creen su propio storytelling de cómo explicar su historia, cómo explicar su marca. Yo aconsejaría a la gente que esté empezando o que quiera posicionarse y comunicar es que se sienta super a gusto y coherente con uno mismo, con su estilo e intente encontrar la mejor versión de uno mismo" así lo siente y lo expresa Estella desde su experiencia personal.

Para poder sacar lo mejor de uno mismo Aaron Sztarkman lo tiene claro, el único camino es una profunda introspección cargada de preguntas "hay que analizarse uno mismo y decir quién soy, cuál es mi misión en este mundo, a qué he venido aquí, cómo lo voy a lograr y cuáles son mis valores, qué es por lo que me gusta luchar... Ya uno cuando tiene claro quién es primero ya comienza uno con diferentes estrategias a comunicarlo". En esa misma línea avanza Marc C. Griso al señalar que lo primero de todo es "escucharse mucho uno mismo y saber cómo quiere que los otros lo vean también porque si nosotros queremos posicionarnos en un sector, en este caso de la música pero las personas que tenemos delante, nuestro público, no nos identifica es que hay un gap que tenemos que resolver. Entonces insisto, hay que escucharse, saber hacia dónde queremos ir y luego quizá el factor diferencial que es mi caso personal es la transversalidad combinando diferentes elementos que sean unidos ente ellos pero diferentes".

Dentro de este camino de autoconocimiento que todo músico debe hacer para conectar después con el público juegan un papel muy importante las emociones tal y como resalta Estella "si quieres llegar lejos tienes que conectarte con la gente que le apasiona la música y que está en el mismo mundo que tú, en la misma frecuencia que tú, entonces al final es muy importante llegar a conectarse con las personas a través de las emociones, de los sueños".

 

¿Por qué debe cuidar tanto la reputación online un artista?

La propia profesión de músico aporta una visibilidad añadida que obliga a ser mucho más delicado tanto en off como en on line pues en cierta manera se deben también a su público, a sus fans y esto les sitúa en un foco mediático constante que a veces resulta complicado de llevar. "Cada uno es responsable de su marca personal y el esfuerzo, sacrificio y la visibilidad obliga a estar pendientes. Yo a veces me lo pienso muchas veces a la hora de publicar cualquier post o hacer cualquier entrada en las redes sociales. Tienes que ser fiel a tus principios pero al mismo tiempo el peso solo lo sabe el que lo lleva" afirma Marc C. Griso.

Aaron Sztarkman asegura que la constante presencia a la que están sometidos los artistas obliga a actuar con la máxima cautela pues siempre puede haber alguien alrededor en busca de publicidad dispuesto a rescatar una cita inapropiada y que eso afecte a tu reputación y tu carrera. "Yo siento que hoy más que nunca con las redes sociales y con tanta cámara alrededor de uno, hay que cuidar y hay mucha responsabilidad con lo que tú dices y con lo que haces y cómo te comportas. Tú puedes tener tu propia visión política o religiosa o lo que sea pero después tienes que saber que ahí eso es un campo minado, saber que a menos que ese sea tu branding hay que andar con mucha cautela porque si uno postea algo es bien fácil que se de a malos entendidos" advierte Aaron y es algo que comparte Estella "yo muchas veces me pongo en la piel de la persona antes de intentar publicar alguna cosa usando la inteligencia emocional y ver si realmente lo que voy a comunicar va a hacer un impacto positivo en las personas". Marc en esto está de acuerdo pero advierte que a veces le gustaría "ponerlo todo al revés" aunque es consciente de la repercusión de los actos en Internet y por eso también aboga por la prudencia "los artistas tenemos que saber controlar esa impulsividad y gestionarlo de otra manera".

Por impacto, por visibilidad, por el público pero sobre todo por uno mismo, cualquier artista que comience o que ya lleve una trayectoria hecha en el mundo de la música necesita sí o sí ser consciente que su marca personal es algo más que la huella que deja, es la emoción que despierta y eso tiene un gran valor.

 

¿Te ha parecido interesante el debate? Déjame abajo tu opinión y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.


Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!


Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!

1 comment

  1. […] El pasado 30 de octubre pude seguir el maratón de Marca Personal organizado por Yolanda Corral en @HangoutNeo. Fueron 8 horas en directo por donde fueron pasando varios profesionales que se dedican al tema de la marca personal. Todas las ponencias fueron realmente interesantes, pero yo voy a destacar la dedicada a la Marca Personal y Música. […]