Marca personal y moda
Diciembre 14, 2015
0

Marca personal, imagen personal y la moda como herramienta integradora entre ambas. Trabajando el autoconocimiento y la autoestima, cualquier persona puede sacar lo mejor de sí mismo a través de la imagen y proyectar una marca personal más afianzada y acorde con su personalidad.  Aprender a proyectar nuestro mejor yo es algo que debe comenzar en edades muy tempranas y contando con buenos referentes en el mundo de la moda que apuesten por la naturalidad frente al artificio y la frivolidad que a veces se camufla en el mundo de la moda.

Para analizar todos estos temas se dieron cita en el cibermaratón de marca personal de HangoutNEO tres profesionales valencianas muy vinculadas al mundo de la moda y la imagen personal. En esta charla que me ayudó a moderar Ami Bondía participaron como invitadas: Paloma Silla, licenciada en Periodismo y especialista en protocolo, imagen personal y organización de eventos. Asesora integral de personas, instituciones y empresas, miembro del equipo Marca Personal Valencia, creadora de Destaca-te y blogger oficial de Modelos XL en Valencia; Mª Ángeles Cubells, licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y experta en Protocolo y organización de eventos y en Dirección de comunicación y nuevas tecnologías. Cocreadora del proyecto "It personal branding". Consultora en imagen y comunicación para empresas, actividad que compagina con la docencia en materia de imagen, protocolo y comunicación en diversos centros y universidades y Amparo Ferrando, licenciada en Derecho y directora de comunicación, consultora de imagen y moda. DIRCOM y directora de Coso Moda en la Fundación COSO. Cocreadora del proyecto "It personal branding" para formación en Marca, imagen y protocolo desde la ESO.

 

Al final de esta entrada encontrarás disponible tanto el vídeo íntegro que cuenta con subtítulos en castellano como el podcast, para que puedas ver o escuchar la charla "Marca personal y moda" que mantuvimos con ellas en HangoutNEO y que nos dejaron pinceladas tan curiosas como estas.

¿Cómo definen la marca personal estas tres profesionales?

 

Paloma SillaPALOMA SILLA: "Marca personal para mí es un todo, lo que pensamos, lo que sentimos, todo acaba reflejándose y de una manera u otra sale al exterior. Lo que controlamos es un 10% de nuestro lenguaje corporal, un 90% nos sale de manera inconsciente y hay que trabajar mucho en ello y la moda es una herramienta que tenemos y que debemos utilizar para realmente escoger un estilo y comunicar a través de ella".

María Ángeles CubellsMª ÁNGELES CUBELLS: "Para mí marca personal es la representación visual de aquellos valores, de aquellas cualidades y sobre todo del estilo de vida de una persona".

Amparo FerrandoAMPARO FERRANDO: "Para mí la marca personal en moda es el vestido que mejor te sienta porque va a sacar lo mejor de ti mismo".

¿Qué papel tiene la moda en la marca personal?

La imagen personal forma parte del todo que es la marca personal de una persona y por eso según Mª Ángeles Cubells "hay que entenderla desde el punto de vista de una herramienta. Hay que pensar que al final la moda lo que hace es que propone y cada persona desde su estilo personal y a través de una reflexión y sobre todo a través de la necesidad de expresar quién es cada uno tiene que utilizar esa herramienta para poder diferenciarse desde un punto de vista tanto personal como profesional. Es saber que la moda no nos lleve y sobre todo referido a las mujeres, que no seamos el objeto de la moda si no que seamos el sujeto de la moda para que seamos partícipes pero sobre todo llevando el control ya que al final la moda propone y nosotras las que disponemos qué queremos comunicar con lo que estamos eligiendo".

Para Paloma Silla todos "somos una edición de lujo, una edición especial y única y tenemos que ver que los elementos que tenemos alrededor están ahí para enriquecernos". Y es precisamente por eso que el poder poner la moda al servicio de cada uno pasa por la educación "hay que educar a la gente en que sepa que existen unos colores, que hay unos estudios que se pueden hacer. Hay que insistir en que la gente sea consciente del tipo de silueta que tiene, del tipo de somatotipos que es un poco más técnico pero bueno que nos va a brindar la oportunidad de elegir la ropa que realmente nos sienta bien y de trabajar la parte de fuera, la parte exterior porque es nuestra mejor carta de presentación pero hay que trabajar antes la parte interior porque el lenguaje no verbal supone el 90% y tenemos que tener cuidado".

 

¿Cómo hay que trabajar la imagen personal?

Todas coinciden que para mostrar una buena imagen exterior todo pasa por un autoanálisis que ayude a sacar lo mejor de nosotros mismos de dentro hacia afuera y eso pasa por "pararnos a reflexionar qué somos, qué nos gusta y qué queremos y al margen de todo eso es muy importante el tener siempre a alguien al lado que sea quien nos ofrezca una visión un poco más objetiva de nosotros mismos" según Paloma Silla. Para que la moda sea una buena herramienta a nuestro servicio Mª Ángeles Cubells también indice en que "hay que saber asesorarse desde un punto objetivo porque a veces es cierto que nos dejamos llevar por esos complejos y lo que hacemos es focalizar la mirada en esos puntos y realmente nos estamos olvidando de sacar a relucir aquello que tenemos más bella. Yo creo que lo importante siempre es centrar la atención en el rostro pues al final es lo que más va a hablar de tu personalidad y sobre todo de tu mundo interior".

En moda como en muchas cosas en la vida también aplica el dicho de 'menos es más' y es que según Amparo Ferrando "lo importante a la hora de construir nuestra imagen personal es tener en cuenta la sencillez y la normalidad, pues siempre para una imagen personal perfecta el menos siempre será más. Cuanto más neutra sea tu imagen mejor llegara el mensaje de tu valía personal".

 

Las famosas que apuestan por la naturalidad frente a los retoques fotográficos ¿ayudan a la sociedad?

Los casos de modelos o actrices como Julia Roberts, Kate Winslet, Inma Cuesta o Paula Echevarría que han hecho campañas en contra del excesivo uso del Photoshop y que se retocara su imagen en las revistas en reportajes o en las campañas de publicidad o que han posado sin maquillaje reivindicando la naturalidad, son vistos como un refuerzo positivo en favor de las mujeres y en contra de la estandarización machacona de la juventud y la delgadez como único canon de belleza.

En opinión de Paloma Silla "hay que hacer un cambio en los valores y un cambio de actitud empezando por respetar a todo el mundo como es, en su esencia y luego empezar a trabajar soluciones en esa línea" a lo que añade que precisamente estas famosas "que tienen ese nivel y que llegan con todo lo que hacen, tienen muchísima repercusión y son las que debemos utilizar como ejemplo. Yo siempre defiendo que cuando vemos algo que nos gusta de alguien no hay que envidiarlo si no que hay que cogerlo y ponerlo como patronaje de excelencia al que hay que seguir, o sea, utilizarlo como ejemplo y a partir de ahí pues mejorar".

 

¿Por qué es importante comenzar desde jóvenes a construir una marca personal?

La marca personal es algo que nos acompaña toda la vida y todo lo que hagamos suma por eso es necesario inculcar desde edades muy tempranas la necesidad de desarrollar la marca personal con coherencia. "Vivimos en un mundo globalizado y masificado totalmente en el que es muy difícil destacar y por eso es importante que cuando los chavales salen del colegio y empiezan la universidad, empiezan en el mundo laboral y da la impresión de que todos somos iguales, sientan que tienen ahí algo que les distingue por eso es importante que desde pequeñitos aprendan a conocerse, a aceptarse y quererse que es lo importante" indica Amparo Ferrando.

Para Mª Ángeles Cubells "es importante sobre todo también porque al final cuando eres joven, eres adolescente es cuando también vas construyendo tu personalidad, entonces es el momento que también es bueno para ser conscientes de que todo el mundo tenemos una marca personal y por lo tanto lo tenemos que ir educando y sobre todo porque las cosas que hacemos en el presente también afectan al futuro".

Así es con esas miras a que los pasos del presente van marcando (que no condicionando sin posibilidad de cambio) el futuro y que es bueno encaminarlos desde jóvenes por el refuerzo de autoconocimiento y autoestima que implica, no queda más que poner en práctica esa coherencia entre imagen personal y marca personal que nos haga destacar.

¿Te ha parecido interesante el debate? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!