Marca personal y empleo
diciembre 21, 2015
6

Si no eres visible en Internet prácticamente se puede decir que no existes por eso es tan importante gestionar la marca personal que todos tenemos de manera eficaz, mucho más cuando se está en búsqueda activa de empleo o en proceso de consolidarse como profesional. 

En el cibermaratón de marca personal de HangoutNEO reuní a cinco grandes profesionales de los recursos humanos, la selección de personal y el personal branding, para debatir sobre la importancia que tiene en la actualidad la marca personal en la empleabilidad de una persona. En la tertulia que me ayudó a moderar Ricardo Marí participaron como invitados: Eva Collado, consultora independiente de gestión estratégica del capital humano en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones; Víctor Candel, socio director de Etrania Human Resources & Training, profesional especializado en reclutamiento a través de la red y employer branding; Cèlia Hil, licenciada en psicología experta en inserción laboral y recursos humanos 2.0 y redes sociales, consultora y formadora, que ayuda a gestionar una marca personal que sea generadora de oportunidades de negocio o empleo; Guillem Recolons, socio fundador y Personal Brander en la consultora Soymimarca que ayuda a humanizar empresas y ayuda a profesionales a crearles conciencia de empresa y, a pesar de los problemas técnicos que experimentó y que le impidieron participar durante toda la charla, también pudo estar presente Mª Luisa Moreno, especialista en técnicas de búsqueda de empleo, marca personal y estrategias de marketing digital para emprendedores y fundadora de Zumo de Empleo, un espacio donde se enseña a los profesionales a lograr o crear su trabajo ideal. 

Al final de esta entrada tienes disponible tanto el vídeo completo que cuenta con subtítulos en castellano como el podcast, para que puedas ver o escuchar el debate íntegro "Marca personal y empleo" que mantuvimos en HangoutNEO con ellos y que nos dejaron aportes tan interesantes como estos.

¿Cómo definen la marca personal estos profesionales?

 

Eva ColladoEVA COLLADO: "Marca eres tú. Marca es todas aquellas cosas que hacemos, todas aquellas cosas que somos, todas aquellas cosas que compartimos y todo aquel valor que somos capaces de generar en los demás. Marca en definitiva es la suma de la huella personal y de la huella digital. La marca es buena y la marca funciona cuando empiezan a hablar de ti por lo que tú eres, por lo que tú aportas".

VÍCTOR CANDELVíctor Candel: "Marca personal para mí es un arte, el arte de transmitir tres cosas básicas: credibilidad, coherencia y esa credibilidad y esa coherencia ligarlas a poder establecer relaciones que sean sólidas y duraderas. ¿Con la finalidad de qué? Pues que nos vean realmente después como un referente dentro de nuestro sector".

Mª LUISA MORENOMaría Luisa Moreno: "Como afirma Jeff Bezos el CEO de Amazon 'tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante'. Básicamente lo que quiere decir esto es que todo lo que haces, todo lo que eres, todo lo que dices, todo lo que muestras de ti mismo está transmitiendo información y luego la gente recuerda algo de todo eso que tú estás transmitiendo. Digamos que recuerda cosas, las filtra, las interpreta y se queda con una ideas y esa idea que se queda de ti, esa es tu marca, esa es la marca que tú has dejado como persona".

Guillem RecolonsGUILLEM RECOLONS: "Marca personal es el arte de invertir ti. Yo la verdad es que no hago excesivas distinciones entre lo que es marca profesional y personal porque pienso que la frontera cada vez está más diluida pero bueno es verdad que es como la identidad. Hay mucha gente que confunde a veces lo que es esa foto de cómo nos ven que es la marca personal con la gestión que es otro tema, que es una estrategia. Responde más al quiénes somos, al dónde podemos llegar y al cómo vamos a llegar".

Cèlia HilCÈLIA HIL: "Para mí la marca personal es un arte y en concreto es el resultado del arte de gestionar tu yo S.L. Sería el quedar en la mente de los demás y en el corazón de los demás a un nivel personal y profesional de tal manera que cuando esas personas tengan la necesidad de un abogado, arquitecto o cualquier servicio, piensen directamente en nosotros y ya no busquen en Páginas amarillas, no busquen en ningún sitio, que asocien el servicio y producto que nosotros damos con nuestra marca personal, con ese sello nuestro, con ese nosotros mismos".

¿Es importante la marca personal para la empleabilidad de una persona?

Rotundamente sí. Todos y cada uno de los invitados que participaron en esta cibermesa sobre empleo se apresuraron en confirmar que hoy en día contar con una marca personal bien gestionada y trabajada es vital. "Si no te gestionas tú, te gestionan los demás con lo cual a partir de ahí está todo dicho: te juegas el pellejo. Tú prueba de no gestionarlo y lo único que pasará es que tú irás a remolque de lo que digan los demás, lo que hagan los demás y eso en las redes sociales se amplifica, se multiplica por cien mil con lo cual una de dos: o tomas las riendas, o te las toman" afirma Guillem Recolons.

En estos tiempos de transformación de la sociedad que estamos viviendo, donde los trabajos para toda la vida o duraderos en el tiempo se han acabado, la necesidad lleva a estar visible como profesionales, pero sobre todo como personas, para encontrar oportunidades laborales o mejor incluso, que esas oportunidades lleguen directamente a uno. Como aclara Eva Collado "nos van a contratar por proyectos y cada proyecto va a ser un nuevo reto, cada proyecto va a ser una nueva historia entonces cada vez que nos elijan, van a ver quiénes somos nosotros. Entonces de ahí la gran importancia de que nuestra marca, nuestros actos, nuestro saber hacer nos preceda, es decir, que haga que seamos los elegidos para ese proyecto" una postura que comparte Mª Luisa Moreno "tu marca es importante para que cuando haya alguien que necesite que una persona le de una solución, sea a ti a quien elija porque de tu marca se deduce que tú eres la mejor persona que para hacer eso". Para conseguir que esa marca marque y nos destaque, Cèlia Hil insiste en dos cosas "tener una buena marca personal offline y una buena huella digital en las redes, hay que poner a trabajar ambas cosas".

¿Cuáles son los pilares básicos en la gestión de la marca personal?

Durante la cibermesa Cristina Andrés (@Krisanpa) formuló desde Twitter una pregunta a los participantes para ponerlos a prueba y que destacaran los tres pilares que consideran básicos en la gestión de la marca personal a la hora de buscar empleo.

 

La respuesta de Guillem Recolons sobre los tres pilares fue muy clarificadora al establecer una hoja de ruta a seguir para todos: "antes de acceder a un empleo hay que preguntarse muy bien quién es uno mismo, qué competencias tiene, hacer este ejercicio de autoconocimiento y para eso no hay nada mejor que preguntar a los demás, esta es la parte uno, hacerse esta especie de cuadro de autoconocimiento con un DAFO. La segunda es saber dónde quiero ir, cuál es mi objetivo, dónde quiero llegar, es decir, hay que establecer objetivos y de estos objetivos hay que hacerse un modelo de negocio, trabajarlo muy bien, analizar muy bien lo que es el posicionamiento, la misión, los valores. Y la tercera etapa es decir y cómo voy a llegar a toda esa gente que he definido, es decir, qué canales voy a utilizar, los canales offline combinados con los canales online, cómo los voy a usar, cuáles son mi segmento de clientes, quienes van a ser mis partners, etcétera. El salir a buscar empleo con prisa y sin haber trabajado la parte estratégica es pegarse un leñazo de narices".

A este plan trazado por Guillem y reafirmado por todos los invitados, Víctor Candel le añadió un aporte imprescindible sin el cual nada tendría sentido: la credibilidad. "Hay mucha gente que piensa que la marca personal es que yo me construyo un personaje para encontrar un empleo y realmente cuando llega a una entrevista de trabajo tiene que superarla y si has creado una imagen que no corresponde con la realidad al final no vas a encontrar el empleo tampoco" afirma Víctor Candel y reafirma Eva Collado "una marca personal debe ser sólida, debe ser creíble".

 

¿Influye la actividad en las redes sociales en un proceso de selección?

Durante el debate sobre marca personal y empleo salió a relucir el informe anual de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y el mercado de trabajo que puedes consultar desde este enlace. Se comentó precisamente para concienciar a todo el mundo sobre la importancia que tiene cuidar la actividad en las redes sociales ya que un 33% de los profesionales de recursos humanos han rechazado a un candidato por esto mismo aunque como señala Eva Collado lo peor no es ese dato sino que "solamente un 55% de las personas es consciente de ello, eso es lo más problemático y lo más triste de todo y lo que más tenemos que trabajar. Pero es que todavía hay un dato mucho más atronador en esta estadística y es que el 80% de las ofertas laborales solo circulan ya en el mundo de Internet con lo cual imaginad el montón de oportunidades laborales que se nos escapan si no somos capaces de localizarlas, si no somos capaces de encontrarlas y si no tenemos una presencia ni que sea para presentar candidaturas".

Tanto influye la presencia o ausencia en redes sociales, el saber estar o el no saber estar, que Víctor Candel reconoció que en sus procesos de selección en ocasiones detecta directamente al candidato entre sus comunidades sociales sin necesidad de iniciar el proceso. A él le basta con lo que ha visto de esa persona en su día a día en las redes con lo cual este proceso que llevan a cabo los llamados nethunters o seleccionadores de recursos humanos que realizan selección directa de candidatos a través de la web 2.0 y las redes sociales, sirve para dos cosas "hacer un cribado y descartar pero también para ahorrar costes en un proceso de selección de forma enorme" señala Víctor.

Dado que esta búsqueda de talento en la red es cada vez más habitual, Cèlia Hil aconseja tomar conciencia lo antes posible de que no tener presencia digital está restando oportunidades para acto seguido incidir en la necesidad de trabajar con un objetivo "hay que tener una buena estrategia porque hay que saber escuchar, no puedes estar abriendo redes por todas partes y luego no saber alimentarlas por eso si no hacemos una buena gestión de estar, la marca personal o personal branding que sería, es que nos puede hasta perjudicar. Hay que trabajar la marca pero trabajarla con un objetivo y con una estrategia".

 

 ¿Qué hacer y qué no hacer en las principales redes sociales?

Eva Collado hizo un repaso a las principales redes sociales para analizar qué hacer y que no hay que hacer en ellas, un listado de consejos muy a tener en cuenta.

LinkedIn. "Si LinkedIn es la red profesional ahí tenemos que tener un comportamiento 100% profesional" propone Eva Collado. Por eso sus recomendaciones pasan por no compartir lo que se ha comido, ni frases de Mario Benedetti, ni tampoco se deben colgar fotografía modo selfie, con los pelos al viento o en pareja ni mucho menos se cuelgan fotos de gatitos tal y como apuntó Cèlia Hil. "En LinkedIn hay que tener una buena bio, hay que tener una buena frase que atrape y que interese, hay que tener dentro muestras de lo que sabemos hacer, presentaciones, vídeos, participaciones, proyectos y tenemos que ser muy activos en los grupos de discusión de LinkedIn porque es donde puedes demostrar tu valía". Te invito a repasar en este artículo unos consejos y enlaces de interés sobre cómo explotar LinkedIn de manera profesional sacados del taller que impartí hace unas semanas en la universidad CEU-UCH sobre el empleo 2.0 y esta red profesional.

Twitter. "Twitter es comunicación en tiempo real y las oportunidades vienen vestiditas de 140 caracteres y hay que estar alerta". En Twitter hay que compartir información buena y contenidos de calidad con la comunidad, es una red en la que se habla, se saluda y donde se mantienen discusiones 'sanas'. "En Twitter no adoptamos una posición de buho, estamos para aportar, para generar contenido propio, para discutir. y no tocaría nunca temas candentes, esos temas que nos erizan la piel". La lista de esos temas que pueden suponer una línea roja son temas religiosos, políticos, fútbol y sexo.

Facebook. "Facebook ese patio de vecinas maravilloso", así lo define Eva para apuntar que lo importante en esta red es tener mucho cuidado con la privacidad y que es una plataforma estupenda para las marcas y las marcas personales porque se puede colgar todo lo que se hace y los sitios a los que se va.

 

Un consejo que añade Cèlia Hil es que sea la red que sea no solo compartamos contenido de terceros sino que generemos contenido propio y opinión porque "es donde realmente un reclutador puede ver nuestros valores, nuestra capacidad de comunicación, nuestros intereses". Y Guillem Recolons es partidario de que se muestren en las redes las aficiones porque eso aporta humanidad "no somos robots, somos personas vale y entonces todo lo que sean procesos de mecanización excesivos dentro de la red se nos ve el plumero. Hemos de mostrar el lado humano, en el fondo humanizarse es conectar, por tanto no olvidemos nunca que necesitamos conectar con nuestra audiencia, y si en ese momento dado es un reclutador, tiene que verme como una persona no como alguien que se ha leído un manual de estrategia y que está desarrollando el manual desde la primera hasta la última página".

Si es importante estar en las redes y estar con sentido y una estrategia, Víctor Candel resalta el problema que supone no estar en las redes sociales o no tener esa marca personal ya que lo vive día a día como reclutador "yo tengo a dos candidatos donde uno tiene una marca personal que está gestionando de manera correcta e idónea, que tiene presencia en redes sociales y otro candidato de la misma formación o experiencia profesional que no tiene esa presencia y directamente llamo al que tiene presencia porque ya he podido evaluar y adelantar mucho trabajo. Entonces el no estar en la red ahora mismo o no tener esa marca personal y no gestionarla de forma correcta va a hacer que pierdas oportunidades laborales".

 

¿Por qué es tan importante tener un blog para la marca personal?

A la hora de ser visibles si las redes sociales son importantes un blog lo es mucho más y por eso todos los profesionales recomiendan tener uno, a ser posible bajo un dominio con el nombre personal de la persona y que se actualice regularmente para poder mostrar los intereses y la expertise sobre los temas relacionados con la marca personal de cada uno. "Hay otras posibilidades pero claro no es tu casita digital. Si apuestas por ejemplo por hacer solo posts en Pulse de LinkedIn y a LinkedIn le da la gana privatizarlo o cerrarlo entonces qué, en cambio tu casita mientras tú pagues tu domino es tuya, las reglas las pones tú y ya está" afirma Cèlia Hil y ratifica Eva Collado "yo siempre animo a todas aquellas personas que tengan algo que compartir ya sea a nivel visual, ya sea a nivel escrito, que se lancen y que lo hagan porque el blog habla por nosotros".

Disponer de un blog  además de aportar visibilidad, facilita tremendamente la tarea a los reclutadores pues cuando están haciendo una selección de personal para cubrir un empleo al igual que rastrean las redes sociales también buscan si la persona en cuestión dispone de un blog tal y como ratifica Víctor Candel. "Esa bitácora personal te muestra la persona, todo lo que sabe hacer, sus destrezas, habilidades, sus gustos, sobre qué le gusta compartir, todo ese tipo de cosas. Hay que perder el miedo a eso del blog".

Desde Twitter Isabel Córdoba Rivas (@cordobari) puso su granito de arena a este bloque de debate sobre los blogs al preguntar a los invitados su opinión sobre la colaboración con blogs de terceros, es decir, realizar artículos como invitados en otros blog y todos coincidieron en señalar que las colaboraciones son un estupendo aporte para la marca personal porque dan proyección en ambos sentidos: el dueño del blog y la persona que colabora por lo tanto es una práctica que recomiendan y es que como afirmó Eva Collado "esto es un mundo de cooperación, no se trata de crecer en la red, se trata de crecer en red".

Pues para crecer en red y ser visible ya sea para conseguir un empleo o para reafirmarse como un profesional de referencia, nada como aplicar los grandes consejos que se compartieron en este debate que dio todo de sí todo y más y que puedes disfrutar íntegro con el vídeo o el podcast que tienes a continuación.

¿Te ha parecido interesante el debate? Déjame abajo tu opinión y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!

6 comments

  1. Un verdadero placer y un honor haber participado en esta cibermesa sobre Marca Personal y empleo entre estos grandes profesionales!!! Muchas gracias Yolanda por invitarme!!! Espero que os resulte útil 😉

    1. El placer fue mio Cèlia por contar contigo en este panel de profesionales para tratar un tema tan interesante como es la gestión de la marca personal enfocada al empleo. Muchísimas gracias por lanzarte de lleno al reto del cibermaratón.

  2. Enrique Cejudo Romero

    Vaya equipo de lujo para hablar de Marca. Gracias por hacerlo posible Yolanda!

    1. Muchísimas gracias Enrique. La verdad es que fue no un lujo sino un lujazo reunir a estos cinco grandes para la cibermesa de empleo y a otros 24 profesionales más en el resto de mesas durante el cibermaratón pues si no lo has visto fueron ocho mesas temáticas entorno a la marca personal, aquí encontrarás toda la información del gran cartelazo de personas que nos ciberreunimos ese día y cuyos consejos han quedado para utilidad de todos: https://www.yolandacorral.com/cibermaraton-marca-personal

  3. ¡Enhorabuena nuevamente por esta gran iniciativa Yolanda! ¡Qué gran trabajo y vaya currada de edición para que toda persona pueda disfrutar de estos hangouts de tanta calidad!
    Un saludo

    1. Ya te dije Fernando que aunque costara iba a estar todo subtitulado para hacer mucho más accesibles los vídeos a todos y así ha sido, promesa cumplida. Ha supuesto un gran trabajo poder subtitular ocho horas de vídeos pero ha merecido la pena pues como tú dices en el cibermaratón se compartió calidad con invitados de excepción y si ellos ponían su conocimiento a disposición de todos, yo tenía que hacer que llegara incluso a más gente así que muy agradecida por tus palabras. Un abrazo y gracias 🙂