¡Spam con tomate! Historia del spam charla de Alberto Ruiz Rodas en TomatinaCON

¡Spam con tomate! La curiosa historia del spam y cómo protegerse del phishing

Cuenta 1, 2, 3 ¿qué te sugiere la palabra spam? Sobran tres segundos, incluso menos, para que a todos nos venga una connotación negativa tras esa palabra y es que a diario somos bombardeados con decenas de mensajes, correos, información no deseada y hasta ya un cierto número de cosas que catalogamos de esa forma. Pero ¿conoces la historia del spam? ¿cuál es su origen? Pues es muy sencillo hace referencia a 'algo no pedido y repetitivo' y de ahí viene que en todo el mundo usemos esa palabra para referirnos a ese chorro incesante que nos inunda el correo electrónico de cosas no deseadas y que gracias a potentes filtros en los gestores de correo en su mayoría acaban depositados en una misma bandeja que con tan solo un clic acaban directamente en la papelera y fuera de nuestras vidas.

Pero ojo, no siempre es tan fácil y es que hay una cadena de spam malicioso que más allá de ser molesto por indeseado y que puede acarrearnos graves problemas si no estamos atentos. La lista de problemas además es larga: malware, virus, scam, phishing, ransomware...

¡Spam con tomate! Historia del spam 

En la II edición de las Jornadas de Seguridad Informática TomatinaCON, el especialista en seguridad Alberto Ruiz Rodas hizo un entretenido recorrido por la historia del spam con el objetivo de aportar una serie de consejos y buenas prácticas para no caer en todos los peligros que encierra.

Alberto Ruiz Rodas (@AlbertoRRodas) es ingeniero de Telecomunicaciones especializado en diseño y administración de redes y sistemas, en soluciones de seguridad perimetral y en soporte técnico. Trabaja actualmente como Ingeniero Preventa de Sophos para España y Portugal, donde cubre todo el proceso de venta desde el diseño y dimensionamiento del proyecto, pasando por la implementación de pruebas de concepto y demos, así como la instalación final en la red del cliente. 

En la charla Alberto explica desde qué es el spam y el origen de su nombre, al ranking mundial de spammers entre los que España se ha encontrado en los últimos años entre los primeros puestos, pasando por la curiosidad que encierra saber que el uso de mensajería para realizar actividades fraudulentas data de finales del siglo XIX hasta llegar a detallar qué es el timo nigeriano, el phishing y cómo se produce la propagación del ransomware para finalizar con una demo práctica sobre cómo se propagaría el spam malicioso entre diferentes tipos de usuarios, los que tienen activas medidas de seguridad y los que no.

A continuación está disponible tanto el vídeo como el podcast de su ponencia "¡Spam con tomate! Historia del spam" y como complemento esta vez sugiero revisar el ciberdebate sobre Ingeniería Social y la charla sobre "Prevención de ataques de ingeniería social" ambos contenidos disponibles en Palabra de hacker para así redoblar los consejos a tener en cuenta para evitar ser víctimas de todas estas campañas malintencionadas.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo especializada en TICs, ciberseguridad, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.