Yo confieso: la ciberseguridad me ha mutado, charla Yolanda Corral en Women Techmarkers 2016

La ciberseguridad me ha mutado, mi ponencia en Women Techmakers

Yo confieso: estoy contenta. Hace unos días me invitaron a dar una ponencia en el evento Women Techmakers en la universidad Jaume I de Castellón y la experiencia fue fantástica. Se trata de una iniciativa liderada por Google que se celebra en diferentes países de todo el mundo para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el entorno tecnológico. Este año era la primera vez que se celebraba en Castellón gracias al esfuerzo de los organizadores y especialmente a que Emma López cogió la batuta para congregarnos a catorce mujeres una a una en lo alto del escenario para compartir nuestros conocimientos y experiencias en una jornada abierta a todos cuantos quisieron acudir.

Women TechMakers Castellón participación como ponente.
Ponente en Women TechMakers Castellón.

¿De qué se habló? Pues de muchas cosas: de cómo cazar trolls con Phyton, de experiencia de usuario o UX, de postureo del bueno frente al ordenador, de inteligencia artificial en videojuegos, de lenguaje natural con topic modeling, del paradigma de humans as sensors, de agile testing, de prosumidores y tecnología, de marca personal, de realidad virtual con el WebVR, de data science, open data, de robótica y también de ciberseguridad, un apartado que me tocó a mí.

La organización de Women Techmakers me ofreció la posibilidad de compartir mi periplo personal y profesional durante estos últimos años. Me pidieron, ni más ni menos, que contara cómo yo, una periodista, me he aproximado desde hace un tiempo al mundo de la ciberseguridad a cara descubierta y sin miedo por aprender de los que de verdad saben: los hackers, unos verdaderos profesionales expertos en seguridad informática en diversos campos que en todo este tiempo me han tendido la mano para profundizar en el terreno de la seguridad e iniciar el bonito camino de la concienciación en seguridad digital.

Vaya desde aquí mi homenaje a ellos y también mi advertencia a la Real Academia de la Lengua*: mi querida RAE no me gusta tu acepción de «pirata informático» para referirte a los hackers y estoy considerando seriamente iniciar una campaña ‘especial’ para hacértelo saber. Firmado: una aprendiz eterna y amante de la palabra.

*Actualización: La RAE ya incluye dos acepciones de la palabra hacker, la mencionada aquí y la «Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora». La lucha ahora es que borre la primera de las definiciones que da para que no resulten contradictorias cuando una persona entre a consultar la palabra al diccionario.

Así que más que contaros lo que dije y cómo lo dije prefiero que lo veáis o lo escuchéis y es que como viene siendo habitual en mi web multicanal no he querido perder la oportunidad de editar y compartir un vídeo propio con la ponencia (además del oficial que está junto al resto de vídeos) así como un podcast para quien prefiera escucharlo y también la presentación que ya está subida en mi Slideshare por si alguno quiere ojear las diapositivas que preparé para acompañar mi recorrido más personal en este mundo de la ciberseguridad que como ya habéis podido observar a través de mi blog me tiene atrapada.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

Presentación

Todos los vídeos de las ponencias de Women Techmakers Castellón están disponibles en decharlas.com. Créditos: imagen de la cabecera de la entrada cortesía de vk050 en rgbstock e imágenes del evento Women Techmakers realizadas por Emma López y Carolina San Miguel.

    ¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

    Nombre

    Correo electrónico


    Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

    AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

    ¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.