Inteligencia colectiva, usemos la cabeza. Herramientas de Threat Intelligence
Julio 26, 2016
0

El mensaje: aplicar la inteligencia colectiva usando la cabeza y los medios a nuestro alcance. Conocer las amenazas conocidas y las emergentes para estar preparados, tomar decisiones y aplicar las medidas oportunas en materia de seguridad, así se podría definir al Threat Intelligence o inteligencia de amenazas que se ha convertido en vital para las empresas y organizaciones.

Precisamente sobre este conocimiento generado de manera colectiva va la charla de Joaquin Molina que desgranó paso a paso en las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y que ya está disponible tanto en vídeo como en podcast al final de la entrada (accede desde aquí a la lista de reproducción de todos los vídeos disponibles de la jornada). Hizo un práctico repaso sobre cuáles son las tecnologías de Threat Intelligence que se pueden usar para proporcionar seguridad a las organizaciones dotándolas de herramientas defensivas, sin descuidar y advertir sobre el uso malicioso que se puede hacer de ellas para realizar ataques a empresas. Y es que como ya vimos en su día en el canal de ciberseguridad Palabra de hacker con el ciberdebate dedicado a la seguridad ofensiva, hoy en día no basta con estar preparados con medidas básicas de seguridad, es necesario estar alerta practicando la escucha activa para saber por dónde y cómo pueden venir los ataques de seguridad para contraatacarlos y mitigarlos en la medida de lo posible, sobre todo cuando muchos de ellos se han convertidos en ciberextorsiones que no paran de crecer como sucede por ejemplo con los ataques DDoS como también vimos junto a una serie de profesionales de la seguridad.

Joaquin Molina (@kinomakino) un apasionado por la tecnología desde los comienzos de la era de Internet allá por los 90. Es miembro del equipo de seguridad de Eset España desde donde contribuye en las áreas de Intelligence Threat, SOC, SIEM, gestión y respuesta ante incidentes así como cualquier otra área relacionada con la seguridad. Cuenta con diversas certificaciones de la industria de seguridad como VCP. FNCSA, MCSE, CEH, CompTia Security+ y edita su propio blog sobre seguridad informática desde donde comparte sus conocimientos e investigaciones, Inseguros.

 

Inteligencia colectiva, usemos la cabeza

Desde Murcia y cargado con la energía y verborrea que le caracteriza, Joaquin hizo suyo el escenario de PaellaCON para provocar entre risas la concienciación necesaria para pasar manos a la obra con las numerosas herramientas de inteligencia colectiva de carácter abierto que compartió y que en su mayoría son de carácter gratuito. Su intención fue agitar conciencias para actuar de una manera mucho más eficaz frente a las miles y miles de amenazas de seguridad que se producen a diario ya que asusta ver el gran número de organismos o empresas que son totalmente vulnerables por "andar liándola por Internet sin saberlo", basta darse una vuelta por ejemplo por el buscador Shodan como vimos en el especial dedicado a este tema para comprobarlo.

Adentrarse en el mundo de las fuentes de inteligencia abierta como vimos en el ciberdebate sobre OSINT y hacking con buscadores no es una tarea rápida ya que requiere mucha dedicación por la inmensidad de información y herramientas disponibles. Por ese mismo motivo ya nos advirtió Joaquin a los presentes en la sala, y yo lanzo la misma advertencia desde aquí a los lectores, espectadores u oyentes, su charla no dura media hora, dura al menos tres días y es que vino cargado de deberes para aquellos que quieran ponerse a investigar, a observar, a probar y a usar las decenas de herramientas que comentó a las que se añaden nuevas constantemente. Antes de dejaros con el vídeo o el podcast de la charla, una última advertencia que no por ser reiterada deja de ser necesaria. En seguridad las herramientas pueden tener un uso defensivo u ofensivo, aquí se comentan ambos pero siempre desde el punto de vista del hacking ético porque detectar vulnerabilidades y reportarlas, es una labor que nos ayuda a todos en un mundo hiper conectado. Así que disfruta de la charla de manera inteligente y haz un uso responsable de todo cuanto aprendas.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo un comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!