Ciberdebate sobre fraudes online cómo identificarlos y evitarlos en el canal Palabra de hacker

Fraudes online: cómo identificarlos y evitarlos – Ciberdebate Palabra de hacker

Fraudes online ¿cómo identificarlos y evitarlos?

 

Cartas nigerianas, phishing, estafas online o lo que viene siendo lo mismo: premios de sorteos, herencias millonarias, falsos puestos de trabajo, ligues de cartón piedra, ofertas de productos inexistentes o falsificados y un largo etcétera. Todo esto conforman los diferentes tipos de fraudes online que se dan a diario en Internet, y es que los ciberdelincuentes se encargan de pillarnos a todos con la guardia baja para hacernos caer en sus engaños usando todo tipo de técnicas que en algunos casos están tan bien perfeccionadas que de no estar alerta, es fácil caer en la trampa. De ahí la necesidad de aprender a identificar los distintos tipos de fraudes online a los que nos exponemos para evitarlos. 

En Palabra de hacker ya he dedicado un especial a hablar de la Ingeniería social que es la base de gran parte de estas estafas cibernéticas, así como a tratar el tan extendido y temido ransomware e incluso a conocer de cerca el cada vez más frecuente chantaje sexual por Internet conocido como sextorsión. Pero tipos de fraudes online hay muchos y conviene dedicar un ciberdebate a identificarlos, ponerles nombre, explicarlos y aportar recomendaciones y consejos básicos para prevenirlos. 

Si bien es cierto que este tipo de ciberdelitos se producen en cualquier momento del año, cabe señalar que cuando se aproximan fechas señaladas tales como vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad o festividades destacadas por el gran consumo como San Valentín, día de la madre o del padre, los ciberdelincuentes no descansan sino todo lo contrario. Ellos incrementan sus campañas pues son épocas de mayor movimiento en la red a nivel de compras online y tiempo de conexión y ya se sabe, a mayor número de usuarios en red, mayores probabilidades tienen de alcanzar su objetivo que no es otro que estafar y sacar un beneficio económico.

Es por ello que en esta ocasión he dado cita en mi canal a profesionales de la seguridad cuya labor de concienciación en este campo es de sobra conocido así como a expertos que día a día luchan contra el fraude organizado y que conocen bien las triquiñuelas que se inventan a diario para hacernos caer en la trampa y pasar a ser una víctima más de los fraudes online.

 

Ciberdebate en directo en Palabra de hacker

Martes 13 de diciembre a las 22:00 horas en directo*

*GMT+1, hora española peninsular. Consulta desde este enlace la conversión horaria al resto de países para no perder detalle.

 

Vídeo

 

En esta ocasión la cita con Palabra de hacker será el martes 13 de diciembre a las 22:00 en directo y contaré con la participación de: Ángel Pablo Avilés 'Angelucho', Luis Saiz, Fernando de la Cuadra y Alberto Ruiz Rodas. Como es habitual, el debate online se podrá seguir en directo, de forma abierta y gratuita, a través de mi canal de YouTube y también se podrá ver directamente desde esta misma publicación y la sesión quedará disponible tanto en vídeo como en podcast.

Durante la emisión podrás enviar tus preguntas y comentarios a los invitados en tiempo real a través de Twitter usando el hashtag #Palabradehacker o con comentarios en el chat de YouTube. Yo además de presentar y moderar el ciberdebate, estaré monitorizando las redes sociales y conversando desde la cuenta oficial del canal @Palabradehacker y desde la mía personal @yocomu. Es por ello que os animo a participar de forma activa durante la sesión ya que toda la conversación generada en Twitter quedará resumida en un Storify. ¡Os espero!

 

Invitados de la cibermesa

Alberto RuizRodasALBERTO RUIZ RODAS (@AlbertoRRodas). Ingeniero de Telecomunicaciones con más de 12 años de experiencia trabajando en el sector de seguridad TI. Especializado en diseño y administración de redes y sistemas, en soluciones de seguridad perimetral y en soporte técnico. Actualmente ingeniero preventa de Sophos para España y Portugal, donde cubre todo el proceso de venta desde el diseño a la instalación final en la red del cliente, además de realizar formaciones y cursos de certificación.

Interesante revisar la charla de Alberto sobre "¡Spam con tomate! La curiosa historia del spam" así como el ciberdebate "Internet de las cosas ¿están los estados preparados?" en el que participó.

Ángel Pablo Avilés 'Angelucho'ÁNGEL PABLO AVILÉS (@_Angelucho_). Miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Creador y editor de El blog de Angelucho y autor del libro “X1Red+Segura Informando y educando Versión 1.0” y coautor del libro "Atención mamás y papás". Impulsor y miembro de la iniciativa X1RedMasSegura.

Recomiendo echar un vistazo a la entrevista que le realicé para Palabra de hacker y aconsejo su charla "Los menores y su cibermundo" a todos aquellos adultos que tengan un menor a su cargo así como el ciberdebate dedicado al "Ciberbullying" en el que participó junto a otros profesionales. Y por último especialmente indicada su ponencia "Mamá, quiero ser hacker" para aprender a canalizar el talento y la curiosidad por el hacking a edades tempranas.

Fernando de la CuadraFERNANDO DE LA CUADRA. Director de educación de Ontinet.com, distribuidor de ESET en España. Es probablemente uno de los expertos españoles sobre seguridad informática que más destaca por su labor divulgativa ayudando a los usuarios a protegerse ante amenazas como suplantación de identidad, robo de datos, phishing, troyanos, virus o malware en general.

Luis SaizLUIS SAIZ (@lsaiz). Ingeniero de Telecomunicaciones. Jefe de innovación y seguridad de BBVA. Responsable de prevención del fraude y delitos tecnológicos. Especializado en criptografía y seguridad de sistemas.

 

Si te ha gustado, déjame abajo tu comentario y comparte el artículo y el vídeo para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Muchas gracias!

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora especializada en ciberseguridad, TICs, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.