Cuando algo se repite hasta la extenuación; cuando algo lo dice mucha gente de manera reiterada en el tiempo; cuando algo lo afirma alguien importante o reputado o cuando se cae en el falso dilema de crear un problema para acto seguido tener una solución a ese problema, los ingredientes están servidos para engullir la misma receta una y otra vez hasta llegar al empacho. Y eso, precisamente eso, es lo que sucede con la tan manida ‘falta talento en ciberseguridad‘ que de tanto escucharla se da por hecho totalmente o todo lo contrario. Parece que no hay pie al punto medio.
Nos bombardean día sí, día también, con estudios, informes, noticias… que enuncian el problema que supone la falta de talento, en muchas áreas, pero con especial incidencia en el ámbito tecnológico y sobre todo en ciberseguridad. Se habla de 100.000 puestos sin cubrir, para acto seguido subir a más de 500.000 y proyectado en el más breve plazo de tres o cinco años vista se habla ya de millones de puestos de cubrir que oscilan entre el millón y los cinco millones o más en función de la rotundidad que se le quiera dar al titular. Ese baile de cifras no es normal.
Está claro que para una sociedad que avanza tan rápido tecnológicamente sí que hay un margen de puestos que resultan (o resultarán) complicados de cubrir pero no tantos como se enuncian porque gente preparada hay pero a veces se olvida meter en la ecuación del problema partes importantes: el dinero necesario para remunerar ese talento, las ayudas para la formación continuada de ese talento y saber retener a esos profesionales con condiciones acordes a lo solicitado y con retos profesionales para mantener esa capacidad en constante crecimiento.
Así que de verdad ¿falta talento o esa realidad contada se puede plantear desde otros puntos de vista que pongan en cuestión todo esto? Yo creo que es necesario que se reflexione sobre ello tal y como hizo David Meléndez en la comunidad Hack&Beers especial TomatinaCON con su charla sobre talento ‘¿Faltan tomates en ciberseguridad?‘ disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast.
Advierto que las condiciones de grabación de las charlas del H&B el día previo a la Tomatina de Buñol en un bar a pleno rendimiento en el centro de la localidad con gran cantidad de gente entrando y saliendo no son las más idóneas para la calidad del sonido, así que pido disculpas por ello.
David Meléndez (@TaiksonTexas) es graduado en Informática y trabaja como Ingeniero en I+D en Sistemas Embebidos en Albalá Ingenieros S.A. Es creador del robot rover ‘Texas Ranger’ y de los drones ‘Atropos’ y ‘The Interceptor’ así como autor del libro ‘Hacking con drones’ y en los últimos años se ha convertido en el más que necesario Pepito Grillo que pone en duda cada titular cargadito de ‘falta talento’ así que su charla es una mezcla de desmontaje de tópicos con historias personales y consejos.
Desde mi humilde experiencia en el mundo de la ciberseguridad cada vez que voy a una jornada o congreso relacionada con la ciberseguridad me encuentro con una gran cantidad de personas, no sólo jóvenes sino desde luego también personas más maduras, que tienen en común su hambre de aprendizaje y que desde luego rebosan talento.
Sin embargo en estos encuentros en los que se comparte conocimiento y los momentos de networking se multiplican, siempre me pregunto dónde están esas empresas tan necesitadas de talento. Nunca sé dónde están esos responsables de recursos humanos o esos cazatalentos que deberían estar incluso horas antes de que se abrieran las puertas de estos encuentros que se multiplican cada vez por más ciudades, para estar dispuestos a gastar su energía reclutando a esa gente que tienen muchos conocimientos, y en muchas ocasiones también la experiencia, que tanto dicen necesitar.
Quizás eso me haga pensar desde mi humilde opinión que lo que de verdad falta son empresas dispuestas a negociar, dispuestas a remunerar en base a los requisitos que plantean y dispuestas a pasar a la acción para bajar los números de puestos sin cubrir más allá de lloriquear públicamente por los puestos que tienen sin cubrir… al precio que ellos quieren pagar. Esta reflexión personal la saqué a relucir en las charlas ‘Ciberseguridad: talento, trabajo y otras cosas del montón‘ y ‘La ciberseguridad sí es para mí‘ y es algo que se puso en cuestión en la mesa redonda ‘Retos de la seguridad informática en la formación y en la empresa‘.
Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!
Vídeo
Podcast
¿Tienes Telegram? Suscríbete al canal de Palabra de hacker: https://t.me/palabradehacker
Periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker. Autora del libro «Ciberseguridad de tú a tú. Lo que tienes que conocer para sentirte más seguro» de la editorial 0xWord. Si quieres adquirir un ejemplar del libro y que te lo envíe firmado, escríbeme.
Me defino curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Soy la profesional que te puede ayudar a mejorar tu seguridad digital, tu identidad digital y tus competencias digitales así que ¡lánzame un reto!