¿Falta talento en ciberseguridad?, una charla de David Meléndez en HackandBeers.

Con luz y taquígrafos: ¿Falta talento en ciberseguridad?

Cuando algo se repite hasta la extenuación; cuando algo lo dice mucha gente de manera reiterada en el tiempo; cuando algo lo afirma alguien importante o reputado o cuando se cae en el falso dilema de crear un problema para acto seguido tener una solución a ese problema, los ingredientes están servidos para engullir la misma receta una y otra vez hasta llegar al empacho. Y eso, precisamente eso, es lo que sucede con la tan manida «falta de talento en ciberseguridad» que de tanto escucharla se da por hecho totalmente o todo lo contrario. Parece que no hay pie al punto medio.

Nos bombardean día sí, día también, con estudios, informes, noticias… que enuncian el problema que supone la falta de talento, en muchas áreas, pero con especial incidencia en el ámbito tecnológico y sobre todo en ciberseguridad. Se habla de 100.000 puestos sin cubrir, para acto seguido subir a más de 500.000 y proyectado en el más breve plazo de tres o cinco años vista se habla ya de millones de puestos de cubrir que oscilan entre el millón y los cinco millones o más en función de la rotundidad que se le quiera dar al titular. Ese baile de cifras no es normal. Está claro que para una sociedad que avanza tan rápido tecnológicamente sí que hay un margen de puestos que resultan (o resultarán) complicados de cubrir pero no tantos como se enuncian porque gente preparada hay pero a veces se olvida meter en la ecuación del problema partes importantes: el dinero necesario para remunerar ese talento, las ayudas para la formación continuada de ese talento y saber retener a esos profesionales con condiciones acordes a lo solicitado y con retos profesionales para mantener esa capacidad en constante crecimiento.

Así que de verdad ¿falta tanto talento o esa realidad contada se puede plantear desde otros puntos de vista que pongan en cuestión todo esto? Yo creo que es necesario que se reflexione sobre ello tal y como hizo David Meléndez en la comunidad Hack&Beers especial TomatinaCON con su charla sobre talento «¿Faltan tomates en ciberseguridad?» disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast. Advierto que las condiciones de grabación de las charlas del H&B el día previo a la Tomatina de Buñol en un bar a pleno rendimiento en el centro de la localidad con gran cantidad de gente entrando y saliendo no son las más idóneas para la calidad del sonido, así que pido disculpas por ello.

David Meléndez (@TaiksonTexas) es graduado en Informática y trabaja como Ingeniero en I+D en Sistemas Embebidos en Albalá Ingenieros S.A. Es creador del robot rover ‘Texas Ranger’ y de los drones ‘Atropos’ y ‘The Interceptor’ así como autor del libro ‘Hacking con drones’ y en los últimos años se ha convertido en el más que necesario Pepito Grillo que pone en duda cada titular cargadito de ‘falta talento’ así que su charla es una mezcla de desmontaje de tópicos con historias personales y consejos.

Desde mi humilde experiencia en el mundo de la ciberseguridad cada vez que voy a una jornada o congreso relacionada con la ciberseguridad me encuentro con una gran cantidad de personas, no sólo jóvenes sino desde luego también personas más maduras, que tienen en común su hambre de aprendizaje y que desde luego rebosan talento. Sin embargo en estos encuentros en los que se comparte conocimiento y los momentos de networking se multiplican, siempre me pregunto dónde están esas empresas tan necesitadas de talento. Nunca sé dónde están esos responsables de recursos humanos o esos cazatalentos que deberían estar incluso horas antes de que se abrieran las puertas de estos encuentros que se multiplican cada vez por más ciudades, para estar dispuestos a gastar su energía reclutando a esa gente que tienen muchos conocimientos, y en muchas ocasiones también la experiencia, que tanto dicen necesitar.

Quizás eso me haga pensar desde mi humilde opinión que lo que de verdad falta son empresas dispuestas a negociar, dispuestas a remunerar en base a los requisitos que plantean y dispuestas a pasar a la acción para bajar los números de puestos sin cubrir más allá de lloriquear públicamente por los puestos que tienen sin cubrir… al precio que ellos quieren pagar. Esta reflexión personal la saqué a relucir en las charlas ‘Ciberseguridad: talento, trabajo y otras cosas del montón‘ y ‘La ciberseguridad sí es para mí‘ y es algo que se puso en cuestión en la mesa redonda ‘Retos de la seguridad informática en la formación y en la empresa‘.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast


¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

Nombre Correo electrónico He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.


Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL – PRIVACIDAD – COOKIES

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora freelance especializada en seguridad digital, alfabetización digital, TICs, redes sociales y contenidos digitales. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.