Cómo explotar LinkedIn de manera profesional.

Cómo explotar LinkedIn de manera profesional

Si LinkedIn es la red profesional por excelencia en la que más de 380 millones de profesionales tienen presencia, está claro: hay que estar. Pero estar por estar no es efectivo, ni bueno, ni conduce a nada ni conviene.

Si hay que estar en LinkedIn hay que estar de la mejor manera posible, sacando provecho a todas las funcionalidades que permite esta herramienta y red social tan vinculada al empleo 2.0 para conseguir un único y principal objetivo: poner en valor nuestro talento personal y destacar profesionalmente.

El pasado 23 de octubre tuve la gran oportunidad de regresar a la universidad en la que estudié Periodismo, la universidad CEU-UCH de Valencia, para impartir un taller sobre LinkedIn y concienciar a un grupo de ex alumnos sobre la importancia que tiene marcar la diferencia como profesional trabajando la marca personal y siendo creativos para diferenciarse.

Me ha perecido interesante recoger en una entrada los puntos clave que traté durante el encuentro y la recopilación en pdf de los enlaces de interés aunque en otro momento los desarrolle más a fondo. Fueron cuatro horas intensas en una jornada de Accede Alumni donde el uso profesional de LinkedIn precedía a una sesión sobre procesos de selección 2.0 que corrió a cargo de Pedro Sáiz. ¡Mil gracias a todos por asistir!

Fotos del taller sobre LinkedIn

¿Por qué hay que tener presencia digital?

Internet ha irrumpido en nuestras vidas de tal forma que hoy no es posible desvincular la vida real de la virtual, no hay offline sin online y queramos o no todos estamos presentes en Internet. Ante un panorama así siempre será mucho mejor controlar nosotros mismos nuestra presencia digital pues está claro: que una persona no quiera estar en Internet no significa que no se esté.

Siempre habrá algún amigo, conocido o incluso personas desconocidas que cuelguen una foto en la que salimos, un comentario o una información sobre nosotros, nuestros actos y nuestra vida, sea de carácter personal o profesional.

Por lo tanto hay que estar en Internet de forma activa y controlar nuestra reputación online porque si no lo hacemos los demás publicarán cosas por nosotros y esa no es la mejor opción porque así la información escapará mucho más de nuestro control y la privacidad, ya de por si descontrolada en Internet, se volverá existente.

Marca Personal. ¿Qué tienes tú que te hace diferente?

Todos tenemos alguna cualidad que nos hace diferente al resto. Puede que la formación o la experiencia nos equipare a unos de otros pero cada uno somos diferentes y tenemos cualidades diferentes que toca poner en relieve.

En la sociedad actual hay que saber usar las herramientas 2.0, las redes sociales y la tecnología para con todo ello en la mano, poner en valor nuestra marca personal y es que no hay nadie mejor que uno mismo para contar ‘quién eres, cómo eres y qué haces‘.

Hay que marcar la diferencia, cambiar el concepto, romper las reglas y sorprender porque los tiempos han cambiado y un currículum vitae en papel está anclado en el siglo XX pero no es tan propio de los tiempos que corren. La clave está en despertar la creatividad para destacarnos y ponernos en valor. Al igual que hice con los alumnos, te invito a repasar una recopilación de currículum creativos que seguro, seguro, seguro te harán reflexionar sobre la posibilidad de ‘venderte’ de forma diferente a un folio al uso en papel o pdf.

Te animo a que veas mi ponencia ‘Cómo potenciar la marca personal‘ que ofrecí en el Foro de Empleo y Emprendimiento de Catarroja para potenciar la empleabilidad desde las redes sociales dando la importancia que se merece al cuidado de la identidad digital y esta charla que contiene recomendaciones sobre identidad digital, privacidad y uso seguro ‘Decálogo de buenas prácticas en redes sociales‘.

¿Qué necesito para entrar en LinkedIn?

Además de abrir una cuenta en LinkedIn que es gratuita (existe una versión premiun con funcionalidades extra, pero con una cuenta gratuita es más que suficiente para comenzar), hacen falta tres cosas para entrar en esta red profesional: ganas, tiempo y una estrategia.

Si estar por esta no sirve, tampoco sirve estar si no se aprovecha la oportunidad de contar todo lo que sea importante sobre la vida profesional con un fin claro, ya sea encontrar un empleo, posicionarse como profesional, conseguir clientes, proveedores…

Por eso es tan importante plantearse una pregunta al llegar a esta red y es ‘¿qué puedes hacer tú por aquel que se acerca a tu perfil?’. Si somos capaces de tenerlo claro, nos enfocaremos en una serie de palabras clave que hay que incluir varias veces y de forma natural a lo largo del perfil para ser localizados.

¿Por donde empiezo?

Foto, cabecera, titular, extracto, perfil, información de contacto, aptitudes y recomendaciones son los menús imprescindibles que toca rellenar en LinkedIn teniendo en cuenta en cada uno de ellos una serie de recomendaciones y todo sin olvidar que hay tres puntos claves e imprescindibles a incorporar en todo perfil: hay que personalizar la url, estudiar y usar las palabras clave que nos definirán y añadir contenido enriquecido. Suma a esto mis ‘Tres consejos vitales para LinkedIn‘.

Tú eres un profesional, muéstrale al mundo qué puedes hacer, muéstrale al mundo cómo les puedes ayudar.

Buenas y malas prácticas

Yo siempre uso cuatro palabras para definir el comportamiento que hay que mantener en cualquier red social en la que se esté presente: personaliza, agradece, comparte y participa. Si no se parte de estas cuatro premisas, cualquier acción en una red social perderá el matiz más humano, más social, más necesario y por tanto se caerá en bucle de malas prácticas.

Al igual que sucede en la vida real, en la vida analógica, en Internet también existen las normas de educación, más concretamente existe la Netiqueta y nunca, nunca, pero nunca se deberían olvidar sus normas básicas: identificarse porque genera más confianza, tratar a la gente con educación, no caer en el insulto, cuidar la ortografía y la gramática eso es básico, básico pero básico siempre pero más aún tratándose de un perfil profesional, no usar mayúsculas sin control porque se interpreta como gritar en la red, respetar la privacidad de los demás siempre, ser breves y concisos y ayudarse de los emoticones para mostrar estados de ánimo siempre que sea necesario.

¿Cómo crear una red de contactos?

A la hora de crear una red de contactos hay que tener muy claro que aunque LinkedIn recomiende no contactar con desconocidos, si se sigue esto al pie de la letra estaríamos usando una red profesional para crear una red solo con gente conocida limitando así mucho nuestras posibilidades como profesionales en un mundo globalizado.

Hay que crear con sentido común, y estrategia, una red más extensa que nos una con las personas más indicadas de nuestro sector o sectores afines, teniendo en cuenta siempre que nuestros contactos serán nuestra audiencia objetiva de primer nivel y que nos otorgarán una llave más amplia de llegar a mucha más gente gracias al segundo y tercer nivel de contactos. Hay que tener claro que las invitaciones son limitadas y que hay maneras y maneras de abrir contactos.

La importancia de los grupos

54 grupos. Ese es el tope que nos marca la red profesional pero más de cincuenta grupos dan para mucho, para muchísimo y por eso es necesario buscar los grupos más afines con nuestros intereses porque de nada sirve estar apuntados en muchos si no se participa activamente en ellos, si no se comparte información de valor, si no se comenta y si no se aporta.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Presentación

https://www.slideshare.net/YOCOMU/taller-linkedin-enlaces-de-inters

    ¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

    Nombre

    Correo electrónico


    Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

    AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

    ¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.