Is it a game or is it real? Dispositivos conectados expuestos a ciberataques
abril 20, 2017
0

Vivimos en un mundo tan conectado que la realidad parece sacada de un videojuego repletito de ataques en un mundo virtual. Pero esos ciberataques de aquí para allá y de allá para acá son muy reales y están a la orden del día y es que Internet de las cosas y la gran cantidad de dispositivos conectados no ha hecho más que acelerar esta realidad fruto de la hiperconexión.

Ante este panorama Francisco J. Rodríguez nos formula una pregunta: ¿estamos preparados para vivir en un mundo donde cualquier dispositivo conectado está expuesto a ciberataques? Pues... parece que la respuesta está clara aunque muchos ni siquiera perciban esta realidad. Partiendo de esta pregunta Francisco ofreció una más que interesante charla en las Jornadas de Seguridad Informática HoneyCON organizadas por la asociación HoneySEC para explicar con múltiples ejemplos y casos acontecidos por qué los ciberataques son de todo menos un juego.

 

Dispositivos conectados expuestos a ciberataques

Francisco J. Rodríguez (@0fjrm0) es miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España INCIBE y colaborador con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En su charla, disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast, nos lleva a todos de la mano para recorrer las diferentes 'cosas' que están conectadas y que pueden quedar a merced de sufrir ciberataques con todo tipo de consecuencias.

Tras explicar en qué consiste el Internet de las cosas (IoT) y el tipo de dispositivos que hay conectados en los cuáles ya se han dado (o se podrían dar) ataques de lo más 'curiosos' o 'preocupantes', según se mire, analiza los elementos que intervienen en el IoT, muestra cómo se pueden buscar 'cosas' conectadas para finalmente entrar en detalle sobre los dispositivos que están más expuestos partiendo de la base de que todos los aparatos conectados lo están y prestando un apartado especial por su delicadeza a los dispositivos industriales/SCADA así como a los smart buildings o edificios inteligentes y como no a los routers, el gran punto de entrada que tanto se descuida como ya vimos en la sesión dedicada a "Seguridad en redes WiFi". Por último finaliza su charla con una demo para detectar el origen de los ataques y demostrar si la IP es un dato tan relevante como se cree a la hora de determinar el origen de los ciberataques. Recomiendo un artículo de Francisco publicado en el blog Follow the wite rabbit en el que explica los resultados de su investigación sobre los ataques recibidos en su propio router y que lleva por título "24 horas en la vida de mi router doméstico".

Internet de las cosas y la seguridad de los dispositivos conectados ha estado ya bastante presente en Palabra de hacker así que para complementar esta charla recomiendo la ofrecida por Josep Albors sobre "Amenazas en el Internet of Things", así como el ciberdebate "Internet de las cosas ¿están los estados preparados?" y sin duda el debate que mantuvimos sobre las ciberarmas a raíz de lo acontecido con la botnet Mirai hace unos meses "Ciberarmas ¿un peligro en manos de cualquiera?", así como el dedicado a "Seguridad en infraestructuras críticas y sistemas industriales" y a descubrir "¿Qué es Shodan? El buscador, al descubierto". Un engranaje de temas presentes todos ellos en esta charla de Francisco que cierra el ciclo de las ponencias que grabé en las jornadas HoneyCON y que he ido editando y mostrando poco a poco, todos los vídeos de las charlas de las jornadas están disponibles en esta lista de reproducción de mi canal de YouTube. Desde aquí reitero mi agradecimiento a todos los miembros de la asociación HoneySEC por hacerlo posible, con espada láser incluida.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!