Delitos informáticos, consejos a la hora de denunciar
septiembre 7, 2017
0

Ir con una captura de pantalla a denunciar delitos informáticos, a poner en conocimiento de las autoridades un delito cometido en las redes sociales y que atenta contra nosotros, nuestro honor, muestran una serie de amenazas, extorsiones, estafas, evidencia delitos de odio, muestras de racismo, xenofobia o cualquier otra cosa realmente no aporta por sí sola las suficientes garantías a la hora de denunciar. Bueno a la hora de denunciar tal vez sí porque es un primer paso, una primera evidencia 'de algo', pero agarrarse a tener un llamado 'pantallazo' en captura digital o impreso como si eso fuera lo único necesario para avanzar tras la denuncia en un posible proceso judicial es como soñar despierto. En realidad no representa nada. Para poder denunciar delitos informáticos además de una captura de pantalla se necesitan otras pruebas, se necesitan realmente garantías de que ese comentario, artículo, post, tuit, entrada, foto, vídeo, o lo que buenamente sea, se ha producido, en tiempo y modo y que ese contenido no es fruto de una manipulación informática.

Y en ese 'hace falta algo más' lo primero es estar informados de qué puede ser ese 'algo más' que necesitamos o quiénes son los profesionales que nos pueden ayudar o las herramientas que existen para hacerlo. Es por ello que en esta ocasión he querido recoger las reflexiones y consejos a la hora de denunciar delitos informáticos que hizo al respecto durante el ciberdebate de Palabra de hacker dedicado a "La prueba electrónica y su validez procesal" Silvia Barrera (@sbarrera0), Inspectora de la Policía Nacional, Jefa de la Sección de Tratamiento de Evidencias Digitales de la Unidad de Investigación Tecnológica, representante por España en EUROPOL en materia de ciberataques, miembro del Grupo Mundial de Expertos en Cibercrimen de Interpol y del grupo E.C.T.E.G coordinado por EUROPOL y autora del libro "Claves de la investigación en redes sociales" entre otros. A continuación están recogidas sus palabras tanto en vídeo como en podcast y la transcripción íntegra aprovechando el subtitulado que hago para el vídeo para facilitar que el mensaje llegue sin barreras a todo el mundo.

Y como siempre insisto si has sido víctima de delitos informáticos deber ir a poner una denuncia, pero a ponerla físicamente no sirve con notificarlo electrónicamente hay que ir a la comisaría de Policía o al cuartel de la Guardia Civil y si es fuera de España a las autoridades competentes. En todo caso en sus sitios webs oficiales encuentras información sobre esto, recuerda que están para ayudarte y que cuantas más pruebas tengas mucho mejor para la investigación y para el proceso judicial que se desencadene:

En cuanto a servicios de confianza de contenidos online para certificar evidencias digitales existen varios entre los más conocidos están eGarante o ColorIURIS.

Vídeo

Podcast

 

Consejos de Silvia Barrera a la hora de denunciar delitos informáticos

En cuanto al tema de denuncia, la gente tiene que saber que, primero la denuncia de una persona que va con una captura de pantalla de momento sirve para iniciar un proceso penal o por lo menos la denuncia y acreditar, presuntamente, unos hechos que están sucediendo en la red y que esa persona por falta de conocimientos lo primero que hace es una captura de pantalla e imprimirla teniendo en cuenta que eso sí que es fácilmente modificable y que si no existe otra prueba más que pueda acreditar o que pueda dar peso a esa captura de pantalla, al final se queda en una declaración testifical y la otra parte puede alegar pues perfectamente al final es tú palabra, o la del denunciante, contra la del denunciado si solo existe una captura de pantalla luego tiene que haber otras pruebas posteriores como declaraciones testificales, personas que tengan la misma conversación de WhatsApp, etcétera o incluso indicios, identificaciones de la policía que apoyen esa captura de pantalla en el caso de que no haya otro tipo de pruebas. Si presentan más indicios o más vestigios digitales, perfecto.

Segundo, la posibilidad de un notario. Un notario en este caso solo da fe de lo que ven sus sentidos eso es muy peligroso porque efectivamente si yo veo una captura, o sea, un pantalla el código fuente es fácilmente modificable y por lo tanto si yo voy con una pantalla, con una página web abierta y el señor notario lo que está viendo, evidentemente con el código fuente modificado, eso no me va a servir de nada. Lo ideal es que vaya con un perito que deje constancia del proceso y no tengo uno que plantear ni siquiera la conexión que utiliza para conectarse a la red. Que son ganas de poner problemas a un proceso y de dificultar una investigación entrando en que todo se puede cuestionar y echando la prueba cuando un día somos denunciantes y otro día podemos estar en el lado del denunciado.

Entonces qué tiene de bueno lo de ir con un notario, que bueno un notario por sí solo de fe de lo que ve pues que sea modificado el código fuente y por lo tanto, o existen otros vicios que no puedan garantizar que esa prueba es íntegra. Si va con un perito forense, mucho mejor. Igualmente también para la policía. Es decir, si una persona va con un ordenador a la policía igual. Nosotros habrá compañeros, en la UIT sí que sabemos cómo hacer estas gestiones pero los compañeros de una comisaría que están en una O.D.A.C. una oficina de denuncias y no están especializados y lo mismo a lo mejor ellos levantan digamos 'una especie de acta' como el que levanta una multa  y lo mismo es una declaración testifical de la gente que está viendo en la pantalla eso pero igualmente las garantías técnicas no están garantizadas por lo tanto tampoco se puede poner y se puede cuestionar.

Y luego vamos a los terceros de confianza. Independientemente de que dependan del Ministerio de Industria, de Agenda Digital, del Ministerio de Administraciones Públicas o de Agricultura es una herramienta muy buena porque mejor que la captura de pantalla. En estos casos si vamos a un notario acompañados de un perito, si es un caso por ejemplo de redes sociales, la prueba también se puede borrar, la conversación de WhastApp se puede borrar esa conversación de WhatsApp por lo tanto tenemos una dilación temporal que con la volatilidad de los datos podemos perder la posibilidad de dejar constancia delante de un notario y un perito de lo que estamos viendo. Por lo tanto los terceros de confianza independientemente de si dependen de un ministerio o de otros, si están o no garantizados o acreditados son un medio técnico por lo menos ahora más fiable que tenemos para recoger contenido, la url de forma fiable ¿por qué? Porque tiene la captura de pantalla, se recoge el código fuente y te acredita que va pasando por unos nodos y que se conecta a la dirección IP o en este caso al dominio que nos interesa dejar constancia. Por lo tanto, cuando no tenemos tiempo, eso es lo mejor.

Hoy puedes denunciar delitos informáticos, mañana puedes ser el denunciado

Entonces teniendo esos datos ahí ya podemos valorar a dónde recurrir luego también aparte del coste. Que se ponga la gente en el lugar del denunciado. Si yo como policía recibo a una persona que me viene con una captura de pantalla, yo me pongo en el lugar del denunciado ¿y si esa persona me está mintiendo? ¿y si esa persona está manipulando una prueba?  ¿y si esa persona...? Yo le pongo a la gente cuando le doy clases, tuits manipulados, páginas web manipuladas y no hay diferencia, no hay diferencia y la malicia, la malicia del ser humano no tiene límites y más en la red y cada vez la gente sabe más y una modificación del código fuente lo sabe hacer mucha gente y tenemos que enseñar a la gente a que aprenda a hacer bien las cosas a que no se vayan con la primera chapuza.

A una persona, a un chico joven de 13 y 14 años o de 15 años le puedes decir una captura de pantalla porque es lo primero pero aún así seguro que sabe muchísimo más que gente ya de nuestra edad pero no se puede andar con esas chapucerías porque el denunciante de hoy puede ser el denunciado de mañana. Y es que si es lo único que tú tienes porque la gente dice 'yo presento captura y luego le pido yo al proveedor de servicios que sea que me de el contenido o que me diga Twitter lo que había puesto'. No, los proveedores de servicio no dan contenido ni los proveedores de correo web gratuito, Gmail nunca te va a decir lo que había escrito en un correo, WhatsApp nunca te va a dar el contenido de una conversación y Twittter nunca te va a decir lo que estaba publicado si ha sido borrado. Entonces olvídate. Si tu presentas una captura de pantalla y es una persona denunciada y no tienes nada más, es que puede ser mentira, es que yo puedo hundirle la vida a una persona con una captura de pantalla manipulada entonces es que no debería eso de servir.

En un momento dado para iniciar un procedimiento penal pues sí se ha de hacer acopio de más pruebas, de más indicios pero nada más, es que no. Y cuando una persona por una simple captura de pantalla pues bueno si el día de mañana eres tú el denunciado y te manipulan ese contenido y le vale a un juez, pues lo que hay. Si es sentido común. Yo creo que hay que enseñar a la gente a hacer bien las cosas y los terceros de confianza son rápidos, es meter una url, una dirección web en un huequecito y darle al Enter y ya te la captura y te pone un mensaje te mandan un PDF con toda la información o ir a un notario con un perito y bueno pues gastarse algo de dinero y que te lo hagan ellos si básicamente es eso.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.


Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!


Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!