Siglo XXI ¿necesito un currículum vitae hoy en día si existen redes profesionales como LinkedIn, Viadeo, Xing, Yammer, BeBee… en las que plasmar mi experiencia, formación, habilidades y aptitudes de una manera más interactiva?
Pues la respuesta es SÍ. Es necesario contar con un currículum que exponga la formación y vida laboral porque en un momento dado se puede necesitar aunque ya no sea la única vía con la que mostrarnos a la hora de optar a un puesto de trabajo en cualquier lugar del mundo.
De tenerlo tu blog dirá mucho de ti, de usarlas las redes sociales dirán mucho de ti y así suma y sigue pues la importancia que tiene potenciar la marca personal es algo que he mencionado en numerosas ocasiones. El currículum vitae es una cosa, las redes profesionales otra y ambas se complementan.
Tener una (buena) presencia en redes profesionales es más que recomendable siempre que no se usen como un currículum digital estático en el que rellenar la hoja de vida y olvidarse, para eso precisamente está el currículum.
Lo que ya no está tan claro es el formato de ese documento que se ha empleado siempre a la hora de buscar un empleo porque el formato papel ya no abarca el 100% como hace unos años.
Ahora las posibilidades para darle forma se han multiplicado, hay una cantidad inmensa de currículums creativos que dan buena muestra de ello y por eso he optado por rescatar un artículo que escribí hace tiempo en el blog colaborativo que puse en marcha con unos compañeros de máster.
Se trata de una amplia recopilación tanto de currículums originales como de videocurrículums que pueden ayudar a despertar la chispa de la creatividad a la hora de darle un toque original al currículum vitae.
Currículums creativos: aplica la creatividad para ganar empleabilidad
La sociedad cambia, todo evoluciona y aunque el currículum vitae sigue estando vigente a la hora de buscar trabajo, esta tarjeta de presentación ha dejado de estar encorsetada en un folio blanco tamaño A4 calcado a todos los demás.
Hoy impera la creatividad y la originalidad para destacar y si puede ser poniendo en valor aquellas cualidades que te distinguen mucho mejor porque conseguirás el primer objetivo de un currículum: captar la atención del reclutador o responsable de recursos humanos que tiene que iniciar una selección para cubrir un puesto de trabajo.
Casualidad o no pero en los últimos años coincidiendo con la crisis mundial que ha golpeado de lleno en todos los sectores, la originalidad a la hora de realizar currículums creativos parece que se ha despertado de golpe y es que encontrar un puesto de trabajo se ha convertido más que nunca en todo un reto. Hay que dejar de ser invisible en un mercado global y eso requiere de un sobre esfuerzo para transmitir por qué tenemos que ser nosotros los elegidos.
¿Cómo tienen que ser los currículums creativos y originales?
Hoy en día encontramos fácilmente ejemplos de currículum vitae originales tanto en su diseño como en su forma de presentación: los hay en forma de infografía, interactivos aprovechando la tecnología, sonoros y sobre todo audiovisuales; los hay que usan soportes o materiales totalmente inusuales hace apenas unos años y los hay que usando el formato papel logran distinguirse del resto al primer golpe de vista por su forma, tamaño o modo de presentación.
Educación, formación, experiencia laboral, datos personales, fotografía, datos de contacto y redes sociales si se cuenta con ellas. Sí, es cierto, todos tenemos claro, clarísimo lo que debe (o debía) figurar en un currículum vitae de toda la vida, pero ¿hoy en día de verdad es necesario ponerlo todo absolutamente todo? Pues sí y no. Todo dependerá de aquellos valores que quieras resaltar o de cual sea tu objetivo.
Por ejemplo, cada vez es más frecuente encontrar currículums sin fotografía o con fotografías originales que se escapan de la típica foto de carnet o que incluyen una caricatura o una ilustración.
En ocasiones no aparece al detalle todo el bagaje académico porque hoy en día encontrarse con una sucesión de fechas y datos no vende tanto como la demostración práctica de lo que has aprendido.
Si eres diseñador, diséñate a ti mismo en todas las dimensiones; si eres redactor escribe con garbo; si eres fotógrafo revela la mejor fotografía de ti mismo; si eres educador transmite con pedagogía; si eres desarrollador web o programador, muéstrate en código binario y no en papel y así podría seguir profesión a profesión.
Al final todo pasa por dar un único consejo aplicable a cualquiera: tú eres único así que destaca en tu currículum aquello que te hace especial. Muéstrate original, diferente, demostrando tus valores, tus aspiraciones, tu talento, siendo claro, directo y sobre todo honesto.
Videocurrículums con los que inspirarse
He seleccionado numerosos ejemplos de currículums creativos que puedan ayudar a buscar la pista a la hora de elaborar, renovar o actualizar el documento. El cóctel es amplio, variado, original y sorprendente y están reunidos en el vídeo que hay al final y acompaña a este artículo pero antes de llegar a esas imágenes toca centrar la atención en el formato que más fuerte está pegando en los últimos años: el videocurrículum.
Venderse en vídeo no es fácil ni sencillo. Hacer un buen vídeo que sume puntos a la hora de buscar un empleo y que no nos desacredite por dar una imagen descuidada, por no cuidar bien la expresión a la hora de comunicarnos o porque la calidad de imagen y sonido no acompañe, convierte el vídeo currículum en una opción muy potente pero muy exigente. Requiere de bastante preparación previa para concentrar en apenas unos minutos, a veces segundos, el mejor mensaje de nosotros mismos.
Al igual que los currículum en versión papel hoy en día no requieren llevar fotografía del candidato, los vídeo currículum tampoco exigen que el candidato se grabe a cámara.
Hay muchas formas de mostrarse sin hacerlo y si tú vas a dar el paso cámara en mano deberás sentarte previamente a realizar un guión detallando punto por punto todo lo que vas a contar y cómo lo vas a hacer. Cuanto más tiempo dediques a esta parte previa, mucho mejor resultará el vídeo.
Una buena forma de comenzar es viendo qué tipos de vídeos realiza la gente porque mirando se aprende y se cogen ideas. Por eso ahora me gustaría que por unos minutos te convirtieras tú en un reclutador de recursos humanos seleccionando al mejor candidato de entre todos los ejemplos porque si tienes pensado hacer tu propio currículum audiovisual esta selección te ayudará a descartar, pensar e innovar en la forma de hacerlo. ¿Aceptas el reto? Pues dale al play y toma nota de este derroche de originalidad…
Una vida con recortes
Mil recursos y una sonrisa
El amor de unos abuelos
Dibujando la vida
A ritmo de un rap
Cocina habilidades
Porfolio en una baraja
Jugando con legos
Cocinando con esmero
Estética desenfadada
Calzando cualidades
Metro currículum vitae
El ritmo de la vida
Maneras de educar
Te escribo, mima, mira
Iguales oportunidades
Pasa mi currículum
Busco un sitio con humor
Si originales te han parecido estos videocurrículums tanto por el formato como por el concepto utilizado, tanto o más originales te van a parecer esta amplia selección de currículums creativos recogidos en el esta presentación que tengo en mi Slideshare pues los hay en papel, en cartón, en tela, envasados al vacío o en envase de vidrio, retro, modernos, cargados de color o en blanco y negro.
Seguro que después de repasarlos si tu currículum sigue estando en formato digamos tradicional, tal vez te replantees la necesidad de potenciar tu marca personal con una chispa de creatividad bajo tu sello de autenticidad.
Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!
Vídeo
Presentación

Periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú y competencias digitales. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker. Autora del libro «Ciberseguridad de tú a tú. Lo que tienes que conocer para sentirte más seguro» de la editorial 0xWord. Si quieres adquirir un ejemplar del libro y que te lo envíe firmado, escríbeme.
Me defino curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación y amante del social media. Soy la profesional que te puede ayudar a mejorar tu seguridad digital, tu identidad digital y tus competencias digitales así que ¡lánzame un reto!