Congreso TIC y Educación celebrado en Valencia

Crónica del Congreso TIC y Educación en Valencia

Deliberar sobre el estado actual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación, debatir sobre los nuevos desafíos en el aula con la tecnología de fondo, evidenciar el gran potencial que tienen los diversos recursos tecnológicos para organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, compartir conocimientos y experiencias en el aula y, en definitiva, aprender entre todos. Estos eran los ambiciosos objetivos cumplidos del I Congreso TIC y Educación que se ha celebrado los días 5 y 6 de octubre en Valencia en las instalaciones del Campus de Gandia de la UPV. Bajo el título "L'aula oberta a la societat digital", el ámbito TIC de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valencia formado por las diferentes asesorías TIC de la red de CEFIRE y el Servei d'Informàtica per als Centres Educatius (SICE) programó un amplio catálogo de actividades en el que he tenido el gusto de participar por partida doble.

El Congreso TIC y Educación ha logrado reunir durante dos días cerca de 400 docentes llegados principalmente de diversas zonas de la Comunitat Valenciana y también de otras provincias limítrofes. El primer día participé en el debate sobre los "Retos de la transformación digital educativa" junto con Yaiza Rubio, Francesc Llorens, Jordi Marín y Carles Caño, que se encargó de la moderación cuyo vídeo está disponible a continuación. El sábado impartí dos talleres seguidos en los que hablé de "Seguridad Digital: buenas prácticas y recursos educativos" cuya presentación he subido a mi perfil de Slideshare.

Vídeo de la mesa redonda

Además de participar en la mesa redonda e impartir los talleres, tuve la oportunidad de escuchar las tres ponencias marco del congreso: "¿Cómo abrir la educación? Instrucciones de uso para la sociedad digital" de Linda Castañeda, "Más allá del 12 de mayo de 2017" de Yaiza Rubio y "TIC en educación ¿hacia dónde vamos?" de Jordi Adell, de asistir a la presentación de las líneas estratégicas del ámbito de formación TIC y a las conclusiones del congreso. Además pude organizarme para poder asistir a tres interesantes talleres de entre todos los disponibles: Presentar con eficacia, una experiencia de Flipped classroom o clase inversa de una profesora de Física y Química y otro de Identidad digital.

De esta experiencia en el Congreso TIC y Educación me quedo en la parte profesional con la gratitud por haber podido compartir mis ideas y mi experiencia en un foro tan importante como este y en lo enriquecedor que fueron los diversos talleres a los que asistí y los diversos carteles que vi expuestos con iniciativas en varios centros de lo más interesantes. En la parte personal me quedo con el hecho de haber podido desvirtualizar al fin a dos grandes referentes educativos para mí como son Jordi Adell y Linda Castañeda con los que había compartido debates a través de la pantalla y tiempo en redes sociales pero no conocía en persona, haberme reencontrado con Yaiza, una gran profesional de la seguridad a la que tengo un gran aprecio y el haber conocido a un montón de profesores que día a día luchan por dar lo mejor de sí en el aula, con y sin tecnología.

Mi más sincero agradecimiento a la organización por haber hecho posible un congreso de este nivel, a todos los voluntarios que tuvieron una atención exquisita en todo momento y desde luego gracias a todos y cada uno de los asistentes porque entre todos ha sido posible debatir sobre educación, tecnología y seguridad y compartir experiencias y conocimientos que tanta falta nos hace a todos.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora especializada en ciberseguridad, TICs, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.