Seguridad en temas ubicuos, una charla sobre computación ubicua de Paula de la Hoz.

Computación ubicua, seguridad en sistemas ubicuos

Hablar de computación ubicua es remontarse al inicio de la década de los 90 cuando Mark Weiser usó este concepto por primera vez. El término se utiliza en Ciencias de la computación para referirse a la integración de la Informática en el entorno más cercano de la persona sin que esta perciba apenas la tecnología, esta se vuelve en cierta forma ‘invisible’. Sobre este concepto y si es posible o no aplicar seguridad en estos sistemas ubicuos, versa la charla que ofreció Paula de la Hoz en las Jornadas de ciberseguridad BitUp que está disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast para animar a la reflexión a todos.

Paula de la Hoz (@Terceranexus6) es Ingeniera Informática, trabaja como auditora de seguridad y está especializada en censura y derechos digitales. Es Co-fundadora de la asociación ciberactivista Interferencias que desarrolla todos estos temas en las actividades que realizan.

Este concepto de concepto de computación ubicua surgió en el campo más abstracto y teórico pero hoy está muchísimo más presente, se ha materializado en cierta forma. Gracias a la explosión tecnológica que nos rodea y es especial al Internet de las cosas (IoT), toda esa tecnología presente en objetos conectados se hace casi invisible. Esta invisibilidad y esa ubicuidad no debe apartarnos nunca de la exigencia de la seguridad desde el concepto y desde el diseño de todos estos dispositivos conectados porque de no ser así los riesgos crecen de manera exponencial tal y como se explica en las charlas ‘Seguridad en el Internet de las cosas: riesgos y posibles soluciones‘, ‘Amenazas en el Internet of Things‘ y ‘Is it a game or is it real? Dispositivos conectados expuestos a ciberataques‘ disponibles en el canal.

Con los smartphones que han tomado nuestros bolsillos, a través de los wearables que llevamos en la muñeca o enganchados en la ropa, por medio de los sensores que se distribuyen por las smart cities… interactuamos con la tecnología sin apenas percibirlo. La computación ubicua hace que fluya la interacción humano-máquina, que se simplifique el proceso rebajando la curva de aprendizaje para su uso. El encendido de un ordenador nos sitúa más en un «voy a usar tecnología» que mirar si hay notificaciones a través de un reloj inteligente o dando una orden a un altavoz inteligente para que ponga música. Todo se vuelve más sencillo pero a la vez surgen las dudas sobre la seguridad de estos dispositivos y también de otro concepto que entra en juego: los sistemas descentralizados.

En la charla, Paula introduce y explica todos estos conceptos y además anima a la reflexión en voz alta. Insiste en que todos tomemos conciencia sobre la importancia que tiene que por muy fácil que lo ponga la computación ubicua no hay que descuidar la seguridad y que por muy importante que sea la parte técnica, hay que trabajar en esto de manera multidisciplinar. Esta es la única manera de enriquecer la tecnología también desde el punto de vista humanístico que tanto importa.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico


Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

2 comentarios en “Computación ubicua, seguridad en sistemas ubicuos”

  1. Buena exposición y con conceptos muy entendibles; es decir en un idioma que los menos duchos en la materia podemos, si no todo, entender lo esencial, que es el mensaje de no descuidar la seguridad de estos sistemas cada vez más aplicados en nuestro día a día de forma casi «congénita».

¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.