¿Te conectarías a una red WiFi pública? Cómo configurar una VPN en casa
diciembre 18, 2016
0

Conectarse a redes WiFi públicas no es una buena idea pues se pone en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos y por tanto de nuestra información, tal y como se comentó en el ciberdebate sobre Seguridad WiFi y se demostró en la charla sobre WiFi Pineapple disponibles ambos vídeos en el canal Palabra de hacker pero ¿qué pasa si se usa una VPN? Pues que se minimiza el riesgo al navegar a través de dichas redes públicas aunque, ojo ya se sabe que la seguridad 100% no existe.

¿Y qué es una VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual? Pues una capa extra de seguridad que permite establecer una conexión segura de la red de área local sobre una red pública, sería como una especie de tunel por el que pasaría nuestra información al navegar al establecerse una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones delicadas y/o cifrado. Existen VPN gratuitas y servicios de pago más recomendados porque tras lo gratis siempre hay algo pero es que además existe otra opción: crearse una propia red VPN.  José Manuel Ortega (@jortfal) es Ingeniero informático con mención en Tecnologías de la Información, ganador de All startup 9 de Demium Startups y del concurso JustiApps y ofreció una charla en la comunidad Hack&Beers Valencia en la que explica paso a paso como configurar una VPN en casa para tener un mayor control sobre la misma.

Cómo configurar una VPN en casa

 La receta que utiliza José Manuel para afirmar que él sí se conectaría a una red WiFi pública y explicar de manera práctica cómo configurar una VPN en casa pasa por:

  • Tener una conexión privada a Internet.
  • Usar una raspberryPI, a ser posible una 2 o superior.
  • Contar con una tarjeta microSD de al menos 4GB y de clase 10.
  • Configurar un servidor openVPN.
  • Contar con un servicio de redireccionamiento dinámico NO-IP.
  • Y como ingrediente final, disponer de un buen rato para configurarlo todo bien y que funcione.

En GitHub está disponible toda la información a modo de manual sobre el paso a paso para configurar una VPN tal y como se explica en la charla, este es el enlace: github.com/jortfal/raspberryPi_openVPN

A continuación tienes disponible tanto el vídeo de la charla como el podcast que puedes complementar con este conjunto de herramientas para proteger el anonimato y la privacidad y esta otra charla sobre reversing en routers domésticos en la que se analizan las claves por defecto que llevan incorporados los routers.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo un comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral

Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales, TICs y con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.


Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!


Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!