Ciberdepredadores en la red: las fases del grooming
junio 27, 2017
0

Que los depredadores sexuales han encontrado en Internet 'un terreno de juego' favorable para dar rienda suelta a sus instintos es una realidad que desgraciadamente no podemos negar. La realidad se impone y hoy en día los llamados ciberdepredadores que actúan en la red son más numerosos que los que depredadores que actúan en la calle, en un parque o a la vuelta de la esquina. Han cambiado estos emplazamientos físicos por las redes sociales, los chats, los foros o los juegos online aumentando así las posibilidades de entrar en contacto con un número mayor de víctimas.

Amparados en ese anonimato que parece otorgar Internet, ocultos tras una pantalla, haciéndose pasar por quienes les viene en gana desde cualquier punto del mundo, eligen a sus víctimas, ponen en marcha las técnicas de ingeniería social que tan bien dominan e inician así la manipulación que da paso a una situación de acoso y derribo. Su objetivo: lograr material erótico o sexual de sus víctimas y en el peor de los casos conseguir un encuentro físico con las mismas.

Esta situación se da y se da más de lo que pensamos, lo vimos durante el ciberdebate en Palabra de hacker dedicado a la Sextorsión pero el giro de tuerca que más preocupa es cuando los protagonistas de esta triste situación son los menores de edad. En ese caso estamos ante una situación de grooming porque tras ese ciberdepredador sexual se encuentra un adulto engañando a un menor y las consecuencias son atroces.

Desenmascarar a esos ciberdepredadores para evitar nuevas víctimas es algo en lo que todos nos debemos implicar y para ello nada como conocer el perfil que presentan estas personas, saber cómo piensan, cómo actúan y cómo se catalogan en función de sus gustos. Tan importante es saber identificar a estos ciberdepredadores como conocer las diferentes fases del grooming ya que dicha información nos puede servir para poder identificar a tiempo un proceso y poder frenar este tipo de ciberacoso.

Para ello en esta ocasión recojo en el vídeo y podcast que está disponible a continuación, una parte del taller de seguridad digital especial familias en la pasada edición de las Jornadas de Seguridad Informática MorterueloCON que corrió a cargo de Ángel Pablo Avilés 'Angelucho' (@_Angelucho_). Ángel es miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, creador y editor de El blog de Angelucho y autor del libro “X1Red+Segura Informando y educando Versión 1.0” y coautor del libro "¡Atención mamás y papás!" así como impulsor y miembro de la iniciativa X1RedMasSegura que acerca la seguridad a todo tipo de públicos.

 

Infografía sobre las fases del grooming

Las cinco fases del grooming

 

Ángel expone en la charla una radiografía de los ciberdepredadores en red recogiendo ejemplos y frases reales de estas personas que a lo largo de los años le han dejado incluso en su blog donde cuenta con una serie de artículos que tratan más en profundidad este tema. Recomiendo este artículo en el que describe detalladamente los diferentes tipos de ciberdepredadores y este artículo que dedica al ciberacoso de adultos hacia menores, el denominado grooming

Tal y como señala Ángel en la charla podemos describir el grooming como "la acción cometida por un adulto que, ayudándose de las nuevas tecnologías, una vez que se ha ganado la confianza y ha creado una conexión emocional con un menor, encamina toda su actividad con el único fin de iniciar con el niño una relación sexual, primero de forma virtual y posteriormente física, para ello no duda en minar moral y psicológicamente al menor con el único fin de conseguir su objetivo".

Esta acción tiene una serie de fases que he recogido en una infografía disponible tanto aquí en mi web como en mi perfil en Slideshare. Aunque normalmente se habla de cuatro fases del grooming hay que tener en cuenta una quinta fase que conviene no perder de vista. De tal manera que podemos definirlas como:

  1. Una fase inicial de contacto.
  2. La fase de confianza.
  3. A continuación vendría la fase de seducción.
  4. La fase de amenazas y coacciones hacia el menor.
  5. Por último vendría la denominada fase de post-grooming o difusión.

Aprender a identificar el perfil de los ciberdepredadores, su modo de actuar así como conocer las fases del grooming puede servir para que madres, padres, profesores y adultos en general con menores a su cargo o a su alrededor puedan estar alerta contando con información y así actuar con celeridad ante cualquier síntoma que pueda dejar entrever que un menor está siendo acosado por un ciberdepredador, porque cada minuto cuenta.

En esta ocasión recomiendo complementar esta charla con el vídeo del taller "Los menores y su cibermundo" ofrecido por Angelucho, así como el ciberdebate sobre ciberbullying, cómo detectarlo y frenarlo en el que participó junto a otros profesionales. 

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?





Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL – PRIVACIDAD – COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!