Ciberdebate sobe la estafa del CEO, en el canal Palabra de hacker

Estafa del CEO ¿Qué es y cómo funciona este fraude financiero? – Ciberdebate Palabra de hacker

De manera general los humanos somos confiados por naturaleza pero en Internet la desconfianza gana puntos a favor de nuestra seguridad digital. Todos podemos bajar la guardia en un momento dado y ¡zas! ahí están los ciberdelincuentes para aprovecharlo.

Si miramos la evolución de los ciberdelitos en España, las estafas son con diferencia el ciberdelito más repetido, representan casi un 30% de los incidentes de ciberseguridad en el último año, según el ‘Estudio sobre la criminalidad en España 2019‘, y en la mayoría de los casos su origen está en una suplantación de identidad. Bien se suplanta a una persona, bien a una marca para obtener un beneficio de ese usuario confiado que se convierte en víctima para obtener dinero directamente o datos personales que a la corta también se traducen en beneficios económicos. Hay que recordar que un correo electrónico o la contraseña de acceso a un perfil en redes sociales tiene un valor en el mercado negro. El cibercrimen es un negocio sucio muy rentable y el phishing, del que tanto hemos hablado en Palabra de hacker, uno de los principales ganchos para engordar su cuenta corriente.

Tráiler

Ha llegado el momento de abordar una estafa mucho más elaborada que está poniendo en jaque a empresas de todo el mundo: la estafa del CEO de la que no escapan empresas ni grandes ni medianas, en las pequeñas o individuales la cosa cambia pero tampoco conviene bajar la guardia. No en vano según el FBI este fraude ha superado la friolera cifra de los 2.000 millones de dólares en empresas de todo el mundo así que la estafa del CEO está muy presente y se perfecciona día a día.

Este engaño tiene como principal objetivo acceder a los empleados de las empresas que tienen acceso a los recursos administrativos y económicos de las empresas para colarles una factura falsa o mayoritariamente para que hagan una transferencia desde la cuenta de la compañía suplantando para ello a uno de los jefes que puede ser el CEO u otro con un alto cargo, de ahí el nombre dado a este ciberdelito.

Eso sí, hay que tener presente que muchas empresas silencian que han sido víctimas de la estafa del CEO para frenar un daño en la reputación. Esto hace que se invisibilice este ciberdelito más de lo conveniente. Es necesario darlo a conocer para que la gente entienda en qué consiste y pueda estar prevenida y que se comprenda de una vez por todas la importancia de formar a los empleados en temas de seguridad digital. Algo básico e imprescindible.

Ciberdebate en directo en Palabra de hacker

Martes 15 de septiembre a las 22:00* en directo

*GMT+2 hora española, consulta desde este enlace la conversión horaria del resto de países.

Vídeo

Podcast

El martes 15 de septiembre a las 22:00 horas en España* | 15:00h en México, estaré en directo a través de YouTube en mi canal de ciberseguridad Palabra de hacker con Eduardo Sánchez, Laura Requena, Silvia Barrera y José Aurelio García para explicar en qué consiste la estafa del CEO, cómo actúan los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de las víctimas, saber qué cómo proceder en caso de producirse el fraude financiero así como conocer la evolución de este engaño pues hay ataques más sofisticados en los que ya no solo entran tan solo por un correo suplantando la identidad de un alto cargo de la empresa sino que los ciberdelincuentes echan mano de la Inteligencia Artificial para hacer uso de la tecnología más avanzada y suplantar hasta la voz de los jefes.

El ciberdebate sobre la estafa del CEO se emitirá en directo y lo podrás seguir desde esta publicación de forma abierta y gratuita, donde quedará el vídeo disponible y también un podcast. Como es habitual en todas las cibermesas emitidas en directo en el canal de YouTube, podrás hacer llegar preguntas y comentarios en tiempo real a los invitados que participan a través del chat en directo que se habilitará durante la emisión y a través de Twitter utilizando el hashtag #Palabradehacker. Yo, además de presentar y moderar la mesa con los invitados, compartiré en Twitter desde la cuenta oficial @Palabradehacker y desde la mía personal así que os invito a hacer lo propio pues cuanto más intensa y activa sea la participación, más aprenderemos entre todos. ¡Os espero!

Invitados de la cibermesa sobre la estafa del CEO

Yolanda Corral

Presentadora: YOLANDA CORRAL (@yocomu)

Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal de ciberseguridad Palabra de Hacker.

Periodista y formadora especializada en ciberseguridad de tú a tú, soy la profesional que te puede ayudar a mejorar tu seguridad digital, tu identidad digital y tus competencias digitales. Conferenciante y presentadora de eventos offline y online.

Silvia Barrera

SILVIA BARRERA (@sbarrera0)

Inspectora de la Policía Nacional Española, con más de 15 años de experiencia en la Policía Nacional en ciberseguridad, investigación en redes sociales y lucha contra el cibercrimen. Ha participado en grupos de trabajo internacional en EUROPOL e INTERPOL en esta misma materia. Ha recibido por diversas instituciones y empresas numerosos reconocimientos a su trabajo en la lucha contra el cibercrimen y su labor divulgativa en esta materia. Autora del libro ‘Claves de la investigación en redes sociales‘ y ‘Nuestros hijos en la red. 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital‘.

Cabe recordar la entrevista de Silvia en Palabra de hacker así como sus intervenciones tanto en los ciberdebates ‘Prueba electrónica y su validez procesal‘ y ‘Cibercrimen, la autoría de los ciberdelitos‘ como en la cibermesa ‘Gobernanza de Internet y su impacto en la ciberseguridad‘.

Eduardo Sánchez

EDUARDO SÁNCHEZ (@eduSatoe)

Ingeniero Informático, máster en Seguridad TIC. Especializado en seguridad Android. Es profesor de Formación Profesional y CEO de AllPentesting desde donde lanzaron la web estafadelceo.com en la que se puede comprobar si un dominio es vulnerable. Co-fundador de la comunidad Hack&Beers y de vicepresidente en la asociación ANPHacket. Co-organizador de las jornadas de seguridad informática QurtubaCon y organizador de Security High School. 

Para conocer sus impresiones sobre los hackers y cómo surgió Hack&Beers, te animo a ver su entrevista cibersegura y puedes verlo en acción en la charla ‘Hackers en hoteles de cinco estrellas‘ y en el ciberdebate ‘¿Qué es la Deep Web?‘.

Laura Requena

LAURA REQUENA

Doctora en Psicología- Criminología (Mención Europea) y maestría en Ciencias Forenses con especialidad en Análisis de la Conducta Criminal. Ha coordinado la Agencia de Certificaciones en Ciberseguridad en el Instituto de Ciencias Forenses de la UAM y ha sido subdirectora del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad financiado por la Comisión Europea bajo el convenio entre la Universidad Autónoma de Madrid y S21sec. Desde 2012 desarrolla su actividad laboral en S21sec como líder del área de ciberinteligencia, en 2017 se trasladó a México desde donde dirige el área de ciberinteligencia de la empresa en toda Latinoamérica.

Ha participado en múltiples proyectos de organismos públicos nacionales e internacionales en materia de crimen organizado y terrorismo, derivando posteriormente en publicaciones en libros y revistas de alto impacto.

José Aurelio García

JOSÉ AURELIO GARCÍA (@JagmTwit)

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y diplomado como Perito en Piratería Industrial e Intelectual. Auditor y Perito Informático. Co-Director del Máster en Derecho Tecnológico e Informática Forense de la Universidad de Extremadura y profesor en el Máster Universitario de Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías impartido en la Universidad de Salamanca, en colaboración con ENATIC. Miembro de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica (ANCITE). Su ámbito de actuación es, principalmente, la informática forense, las evidencias electrónicas y la cadena de custodia. Su blog: informaticoforense.eu

Ha participado previamente en los ciberdebates ‘Cibercrimen, autoría de los ciberdelitos‘ y ‘Análisis forense digital‘, y en el canal también están disponible sus charlas ‘Cómo hacer una forense informática y no morir en el intento‘ y ‘Retos jurídicos, técnicos y forenses ante las TIC‘, esta última realizada junto a Ruth Sala.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico


Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.