Cómo hacer un buen uso de las redes sociales, consejos de Eva Collado
septiembre 27, 2016
0

Quien crea que todas las redes sociales están cortadas por el mismo patrón, que sirven para lo mismo, que están creadas para compartir la misma información y que el comportamiento puede ser similar definitivamente es que a estas alturas todavía no han entendido nada de nada y tal vez ni les importe el buen uso de las redes sociales desperdiciando así toda su fuerza y potencial.

Las redes sociales son sociales precisamente porque estamos presentes las personas dado que la comunicación es una características intrínseca en nuestros genes por eso son un canal de comunicación y de relación entre personas, por eso sirven para establecer una red de contactos con personas conocidas y desconocidas, por eso nos gustan tanto para socializar. Pero atendiendo a un artículo que escribí en su día sobre la Netiqueta o lo que es lo mismo, la buena educación en línea, Internet y por extensión las redes sociales también tienen sus propias normas y la principal es no usar todas las redes sociales de la misma manera puesto que aunque tienen muchas cosas en común son diferentes

Eva Collado (@evacolladoduran) consultora independiente de gestión estratégica del capital humano en innovación, transformación y digitalización de personas y organizaciones es la autora del libro "Marca eres tú" en el que explica desde su experiencia personal y profesional cómo mejorar el futuro profesional a través de la marca personal. En el libro dedica un capítulo íntegro a las redes sociales en concreto a las tres redes líderes en cuestión de marca personal: LinkedIn, Twitter y Facebook. Pues bien yo tuve la suerte de tenerla como invitada en el Cibermaratón de Marca Personal junto con otros 28 grandes profesionales, en concreto estuvo en la cibermesa dedicada a Marca Personal y Empleo y dejó un buen resumen de cómo hacer un buen uso de las redes sociales especialmente si se está en búsqueda activa de empleo.

Por su carácter directo y práctico recogí los consejos de Eva en un minivídeo para compartirlo con los alumnos de un taller que impartí recientemente sobre cómo potenciar tu marca personal y explotar LinkedIn de manera profesional en el que entre otras cosas hice especial hincapié en la importancia de usar una foto de perfil que encaje con el cariz de esta red social profesional. Ahora el siguiente paso es compartir públicamente a continuación este minivídeo junto con un podcast para aquellos que prefieran simplemente escucharlo y también la transcripción literal de lo expuesto por Eva pues recoge los consejos principales sobre el buen uso de las redes sociales que menciona en su libro y que deberían ser de aplicación obligada si vamos a tomarnos las redes sociales en serio para sacarles todo lo bueno que brindan.

Vídeo

Podcast

 

Cómo hacer un buen uso de las redes sociales según Eva Collado

 

Cada red social tiene su propia voz, es decir, cada red social es para lo que es. Si pensamos en LinkedIn que es la red social profesional ahí tenemos que tener un comportamiento 100% profesional. Ahí no compartimos lo que hemos comido, no compartimos frases de Mario Benedetti ni hacemos estas cosas, ahí lo que hacemos es compartir. Ni colgamos gatitos, en LinkedIn no, vale. De la misma manera que no colgamos fotografías modo selfie o con los pelos al viento o en pareja ¿verdad? Porque entre otras cosas quien nos quiere contratar no quiere contratar a nuestra pareja por mucho que los amemos. Pasando de frivolidades como esta, deciros que en LinkedIn hay que tener una buena bio, hay que tener una buena frase que atrape y que interese, hay que tener dentro muestras de lo que sabemos hacer: presentaciones, vídeos, participaciones, proyectos... y tenemos que ser muy activos en los grupos de discusión de LinkedIn porque es donde tú puedes demostrar cuál es tu valía.

Entonces en LinkedIn lo que no hay que hacer son los gatitos ni los selfies y lo que hay que hacer es estar, en LinkedIn no estamos para figurar. Hay quien cree que entras, pones la fotito y mira ya está, ya me encontrarán. No, no te va a encontrar nadie porque si tú no interactuas y tú no haces la propia herramienta de LinkedIn te va a penalizar o te va a premiar. En el momento en que tú colaboras, cuelgas contenido ofreces noticias buenas y demás, es LinkedIn quien te va posicionando dentro de la herramienta y va haciendo que tú aparezcas mucho más en esos motores de búsqueda.

Pasamos a Twitter. Twitter es comunicación en tiempo real. En Twitter las oportunidades vienen vestiditas de 140 caracteres y hay que estar alerta. Twitter es un sitio donde se comparte información buena, donde damos a nuestra comunidad contenidos de calidad, es una red donde hablamos, donde nos saludamos y donde mantenemos discusiones sanas. Es una red estupendísima para también poder decirle a la gente pues lo que estamos haciendo o los proyectos en los que estamos trabajando con lo cual nuestra visibilidad muy bien.

¿Qué no hacemos en Twitter? En Twitter primero no adoptamos una posición de buho es decir, estamos en Twitter para aportar, para generar contenido propio para discutir y todas estas cosas. ¿Qué es lo que no hacemos? Pues bueno poner una bio del tipo 'soy amante de Dios' porque eso está muy bien para tu vida privada y es una cosa que a mí me parece maravillosa pero que difícilmente atrapará un reclutador, es decir, más que nada pensará 'uyyy esta persona está no como muy metida en estos temas casi mejor ni tocarla'. De la misma manera bueno que no tocaría nunca temas candentes en el sentido, bueno esos temas que nos erizan la piel: los temas religiosos, según que temas políticos, todo ese tipo de temas. No discutas demasiado, no te metas en berenjenales porque puedes quedar marcado. Pensad que un tuit lo ven miles de millones de personas, que nos equivocamos al hacer un tuit y lo borramos y siempre hay alguien que ha hecho una captura de esa pantalla y ese tuit está in eternum colgado en las redes y cada vez que hagas algo, alguien te lo va a sacar no porque tenemos muchas historias que nos demuestran pues que ese mal comportamiento nos descarta.

Y si seguimos con otra, podríamos seguir con otras redes vale. Facebook ese patio de vecinos maravillosos. Bueno pues Facebook está muy bien también porque además los departamentos de recursos humanos recurren muchísimas veces a Facebook. Yo recomendaría pues mucho cuidado con la privacidad en Facebook o sea que las cosas que compartáis las compartáis con quien queréis que las vea realmente porque esas fotos al final se quedan ahí no. Me río mucho del derecho al olvido de Google, olvidaros o sea es que siempre, siempre hay alguien que las mueve. Eso por un lado y segundo pues que es una plataforma estupenda sobre todo para las marcas y para las marcas personales no donde tú puedes colgar todo lo que haces y los sitios a dónde vas y bueno en fin, es que un buen uso de las redes es fundamental, es fundamental. Todo deja huella.

Yo soy partidaria de que todas las redes sociales deben llevar nuestros nombres y apellidos pero eso ya es un sistema por un tema de SEO y de posicionamiento vale. Si yo quiero tener un Facebook privado con mi grupo de amigos y mi familia yo me lo construyo aparte y en vez de poner Eva Collado Durán pongo Evuchi que es como me llaman algunos de mis amigos por ponerte un ejemplo tonto vale. Pero si busco empleo yo tengo que tener unas redes sociales saneadas, bonitas, que den ganas de visitarlas, con fotografías que valgan la pena donde se vea cómo yo aporto valor al mundo laboral donde se vea cuál es mi diferencia, que de gusto entrar y ver esa red social. Es que si busco empleo tengo que ser mucho más taxativa tenemos que ser más taxativos con todo lo que hacemos y compartimos.  

 

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!