Bitcoin desde el lado del mal charla de Pablo F. Burgueño

Bitcoin desde el lado del mal: Deep Web, smart contracts, Ethereum y más

Ummm bitcoin desde el lado del mal ¿eso quiere decir que todo es malo en esta criptomoneda? No, ni muchísimo menos pero siempre existe un lado oscuro en el uso que se le pueden dar a las cosas y que en este caso no se nos puede pasar por alto. Por eso resulta no solo interesante sino necesario adentrarse en la cara menos buena de los bitcoins una divisa electrónica creada en 2009 por Satoshi Nakamoto y que se utiliza para comprar bienes o especular. La asociación de este dinero electrónico con la ciberdelincuencia es muy común porque es una moneda de cambio muy habitual en este submundo, pero no hay que ceñirse simplemente a eso.

Los bitcoins trajeron a su vez el nacimiento de Blockchain o la cadena de bloques, una tecnología que rompe con los intermediarios y que permite crear contratos inteligentes que sirven día a día para diseñar nuevos modelos de negocio y cambiar la relación entre las empresas pero es verdad, tal y como nos muestra el abogado Pablo Fernández Burgueño en esta charla, que también se usan los bitcoins para hacer el mal y eso ocurre tanto dentro como fuera de la deep web, esa web profunda de la que hablamos largo y tendido en el ciberdebate dedicado precisamente a explicar qué es la deep web.

Pablo Fernández Burgueño (@Pablofb). Jurista especializado en ciberseguridad, derecho del entretenimiento y modelos de negocio basados en el uso de block-chains, smart contracts y bitcoin. Abogado en ejercicio en Abanlex un bufete especializado en derecho tecnológico del que es socio fundador. Asimismo,también es co-fundador y miembro de NevTrace, un laboratorio de criptografía aplicada desde el que realizan investigaciones sobre big data contra la ciberdelincuencia tal y como demostró aquí en Palabra de hacker uno de sus compañeros, Alberto Gómez Toribio, al hablar sobre el rastreo de los pagos en bitcoin del ransomware.

Bitcoin desde el lado del mal

Si juntamos cómo crear y tener disponible tu propia web .onion en la deep web además de un recorrido por los negocios de dudosa reputación que pululan por ella, el funcionamiento de las billeteras de bitcoin o wallets, cómo funcionan los mixers o servicios que sirven para mezclar los fondos de dinero de varias personas y hacer que se pierda el rastro de los bitcoins, el uso que se le da a los crecientes contratos inteligentes o smart contracts que no son más que un programa de ordenador de código abierto que viven en Internet, que son imborrables y de obligado cumplimiento para las partes que lo aceptan, la plataforma web Ethereum y los últimos sucesos con Ether su criptomoneda descentralizada que van a obligar a tomar una decisión que puede romper las reglas del juego, el interés de la Comisión Europea por cambiar la normativa sobre medios de pago para cazar a los culpables de robos de claves privadas y de bitcoins entre otros y procesarlos...

Pues si justamos todo esto y mucho más ¿qué tenemos entonces? Pues una perspectiva bastante aproximada de cómo se usa bitcoin desde el lado del mal que ofreció Pablo Fernández Burgueño en las Jornadas de Seguridad Informática PaellaCON en Valencia y que está disponible tanto en vídeo como en podcast a continuación para su uso y disfrute. Además también puedes acceder desde aquí a la lista de reproducción de todos los vídeos disponibles de la jornada.

¿Te ha gustado? Déjame abajo un comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo especializada en TICs, ciberseguridad, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.