Aprendizaje automático en la detección de actividad criminal – ciberdelitos
abril 22, 2018
2

La inteligencia artificial cada vez está ganando más presencia y esto es tan solo la antesala de lo que está por venir a la luz de la gran cantidad de investigaciones que se están realizando al respecto en todo el mundo y que traerán un montón de avances que se irán incorporando de manera sutil a nuestra vida.

Dentro de la inteligencia artificial existen muchas ramas, como por ejemplo el aprendizaje automático o machine learning cuyo objetivo primordial es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. ¿Cómo aprenden las máquinas? Pues en base al análisis de cientos, miles, millones de datos que les son suministrados lo que da pie a que las máquinas establezcan una serie de variables que les lleve a identificar de manera autónoma una serie de comportamientos que ayudan a la elaboración de tareas, procesos e incluso investigaciones. Además como se trata de un aprendizaje contínuo las máquinas cada vez afinan más sus procesos en base a los nuevos datos que van recibiendo constantemente y a partir de ahí progresan cada vez más rápido.

 

Aprendizaje automático frente a los ciberdelitos

Dentro del terreno de la ciberseguridad ¿se podría llegar a poner el aprendizaje automático al servicio de los investigadores para prevenir o detectar ciberdelitos? Pues esa es la base de la charla que plantearon tanto Francisco J. Rodríguez como Iván de Paz en las Jornadas de Seguridad Informática HoneyCON organizadas por la asociación HoneySEC y que ya está disponible a continuación en vídeo y podcast. Ambos demostraron que se está avanzando en este terreno y que las investigaciones al respecto van dando sus frutos día a día para conseguir utilizar la tecnología en la detección automática de ciberdelitos lo que nos llevaría a una forma novedosa de actuar frente a la actividad criminal que crece cada día.

Francisco J. Rodríguez (@0fjrm0) es miembro del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España INCIBE y cuenta con un máster en ciberinteligencia e Iván de Paz (@ivanpazces Ingeniero Informático y trabaja como investigador en el Grupo de investigación Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARP) de la Universidad de León, adendado al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Ambos colaboran en proyectos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ayudan en su formación.

Además de revisar todos los vídeos de las jornadas HoneyCON disponibles en esta lista de reproducción en mi canal de YouTube Palabra de hacker, recomiendo complementar esta interesante ponencia con la charla de Francisco J. Ramírez y Manuel Guerra sobre "Tor y la ciberdelincuencia" y la ponencia de Rubén Martínez sobre "Redes neuronales: Deep Learning aplicado a robótica" pues tanto en una como en otra se tratan aspectos que complementan lo expuesto en esta interesante charla que nos muestra que el aprendizaje automático nos va a ofrecer próximamente más de lo que imaginamos frente a la detección de ciberdelitos.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

 

 

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web y acepto expresamente los términos y condiciones.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Raiola Network y el envío se realizará a través de Mailrelay y ambas empresas se encuentran dentro de la Unión Europea. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo especializada en TICs, ciberseguridad, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario pero antes debes atender a esta información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios realizados en la web. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de Raiola Network dentro de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la Política de privacidad de esta web así como en el aviso legal. ¡Gracias!

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comments

  1. La verdad es que da un poco de vértigo. Y lo digo si este aprendizaje de detención criminal por parte de la IA, debe como explican, basarse unos algoritmos que antes hemos debido seleccionar de una serie de patrones determinados., Pero si un determinado patrón (es decir uno de los modelos aplicados) puede confundirse con otro que sencillamente ha sido alterado por una determinada situación. ¿sería capaz de reconocerlo como un “malo” o “bueno”, determinado ese instante, en ese momento?
    Creo que me pierdo o me es muy difícil de capacitar determinados roles del individuo en situaciones concretas.
    Muy emocionante.

    1. La IA es un mundo por explorar que nos plantea a la inmensa mayoría de personas multitud de preguntas y dudas porque se nos escapan muchas cosas así que como dices es algo emocionante que está por descubrir no sin ese vértigo del que hablas. Saludos.