Amenazas en el Internet of Things charla de Josep Albors en la comunidad Hack&Beers

Amenazas en el Internet of Things

El Internet of Things o Internet de las cosas ha llegado para quedarse y en la actualidad ya podemos hacernos una pequeña de idea de la gran cantidad de dispositivos conectados que van a formar parte de nuestra vida a corto, cortísimo plazo con todo lo que eso supone.

Como ya salió a relucir en la cibermesa especial que realicé con motivo del Simposio Internacional SIC3RAC que llevaba como título "Internet de las cosas ¿están los estados preparados?" la seguridad es a estas alturas del partido una pieza que no acaba de encajar en la cantidad de dispositivos conectados del Internet of Things. Aunque poco a poco las cosas irán cambiando, a día de hoy, muchos desarrolladores de productos siguen primando la usabilidad a la seguridad como si ambos conceptos fueran incompatibles. Al contrario. Ambos conceptos deberían ir de la mano desde la propia concepción del dispositivo para que la seguridad fuera mucho más robusta y la configuración/actualización más sencilla pues dejarlo en gran parte en manos del usuario cuando muchos confían en 'la seguridad por defecto' de todo lo que adquieren, no es buena idea, eso está demostrado que no funciona y trae problemas no solo para el propio usuario sino para todos pues avanzamos al 'todo conectado'.

A día de hoy no existen estándares de seguridad obligatorios para los dispositivos del Internet of Things y eso está dejando abierta una gran puerta de entrada a un montón de amenazas y ataques. No tenemos más que echar la vista atrás cuando hace unos días por un ataque DDoS a un proveedor de Internet resultaron afectadas grandes compañías y medios de comunicación quedando a 'oscuras' medio Internet durante horas y todo porque se usó una botnet formada por miles de esos dispositivos conectados que estaban infectados gracias a esos fallos de seguridad.

En la última edición de las Jornadas de Seguridad Informática TomatinaCON, Josep Albors ofreció una charla en el especial Hack&Beers que estuvo dedicada a repasar las Amenazas en el Internet of Things y que ya está disponible tanto en vídeo como en podcast. Eso sí Beers + Bar + Víspera de la Tomatina + Mucha gente = el Hack se escucha con ruido y jaleo.

Amenazas en el Internet of Things

Josep Albors (@JosepAlbors) es director de comunicación y del laboratorio de ESET España. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de la seguridad informática, editor del blog de ESET España Protegerse y miembro de la iniciativa X1RedMasSegura. 

En la charla hace un recorrido bastante completo y actual sobre los diferentes tipos de dispositivos conectados y los diferentes fallos que se han encontrado y reportado. Desde cámaras de vigilancia domésticas, a electrodomésticos, televisores, iWatches o wearables de todo tipo. Toque de atención especial a los juguetes infantiles así como a los juguetes sexuales conectados cuyas brechas de seguridad ponen en peligro a los menores por un lado y a la intimidad más íntima por otro. También, cómo no, en este repaso a las amenazas en el Internet of Things Josep dedica un apartado especial a las casas domóticas pero en especial a los coches conectados que pueden poner en peligro nuestra integridad física. Aviones, drones y armas completan el catálogo de dispositivos conectados que hay que mirar de reojo para tomar nota y seguir mejorando su seguridad y si quieres complementar todo lo que aquí se cuenta sobre el Internet of Things no dejes de echar un vistazo también a la charla de Francisco J. Rodríguez sobre "Dispositivos conectados expuestos a ciberataques".

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo un comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad de la web. Acepto expresamente los términos y condiciones y consiento el tratamiento de mis datos personales.

Información básica sobre Protección de datos.

Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con tu consentimiento expreso. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

Yolanda Corral
Soy licenciada en Periodismo. Periodista y formadora especializada en ciberseguridad, TICs, YouTube, redes sociales y contenidos online. Cuento con un máster en Community Management y siempre estoy en continuo aprendizaje. Fundadora y organizadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Como formadora imparto talleres y doy charlas sobre seguridad digital, TICs, redes sociales, YouTube, LinkedIn, marca personal, empleo 2.0, alfabetización digital, marketing de contenidos... Dime qué necesitas y lo doy todo. ¡Conectemos en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.