Retos regulatorios y oportunidades de la ciberseguridad, charla de Francisco Pérez Bes en HoneyCON.

Retos regulatorios y oportunidades de la ciberseguridad

En ciberseguridad tiene tanta o más importancia la prevención como la reacción pues no basta con plantarles cara a los incidentes de seguridad una vez que han ocurrido, eso es necesario, pero también lo es evitar que ocurran o reducir al máximo el impacto que provocan. En un mundo en el que los ataques de ciberseguridad son el pan nuestro de cada día, la necesidad obliga a establecer una tendencia que lleve a consolidar una cultura de ciberseguridad en las empresas, organizaciones y usuarios y la base de esa cultura es la concienciación y la prevención lo que abre un campo inmenso de retos y oportunidades a multitud de profesionales entre ellos los abogados sobre todo teniendo en cuenta la evolución imparable de la tecnología que supone un reto jurídico tras otro.

En el evento dedicado a Derecho y Ciberseguridad dentro de las Jornadas de Seguridad Informática HoneyCON organizadas por la asociación HoneySEC, Francisco Pérez Bes realizó una charla sobre Retos regulatorios y oportunidades de la ciberseguridad fijando el peso de la misma en la parte preventiva y reactiva sin indagar en esta ocasión en el cibercrimen y los ciberdelitos pero sí destacando cuál debe ser el papel que la abogacía debe jugar en este campo en los próximos años.

Retos regulatorios que plantea el avance de la tecnología

Francisco Pérez Bes (@pacoperezbes) es abogado especializado en derecho TIC, la regulación jurídica de las nuevas tecnologías y secretario general del INCIBE el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Miembro de ENATIC, de la Comisión Jurídica del CGAE (Consejo General de la Abogacía Española), del Comité de Dirección de la Sección TIC de AEADE (Asociación Europea de Arbitraje) y Árbitro TIC.

En su charla, disponible a continuación tanto en vídeo como en podcast, desglosa la necesidad de adoptar medidas de prevención por parte de las empresas y las organizaciones para evitar que ocurran incidentes de seguridad y reseña la importancia que tienen los diferentes CERTS como medida reactiva ante incidentes de seguridad, tal y como ya vimos en Palabra de hacker en el ciberdebate dedicado al tema de los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática. En concreto, fija el foco hablando del CERTSI (CERT de Seguridad e Industria) que está preparado para dar respuesta y ayudar tanto a empresas, universidades, ciudadanos como a las llamadas infraestructuras críticas.

Además en la charla Francisco hace un extenso repaso a los retos regulatorios que desde su punto de vista son más importantes en la actualidad ante el avance de la tecnología y que suponen todo un desafío jurídico:

  • Analítica del Big Data.
  • Drones.
  • Coches autónomos.
  • Dispositivos conectados englobados en el Internet de las cosas (en el canal hay disponible una charla de Josep Albors que repasa las amenazas del Internet of things).
  • Robótica e inteligencia artificial.

En esta ocasión para complementar esta charla sobre los retos regulatorios y oportunidades de la ciberseguridad, recomiendo echar un vistazo a la charla que ofrecieron Ruth Sala y José Aurelio García en PaellaCON bajo el título ‘Techie, cásate conmigo‘ pues en ella también se tocaron los retos jurídicos, técnicos y forenses de las nuevas tecnologías y también al ciberdebate dedicado a ‘Privacidad ¿cuál es el valor de tus datos?‘ pues sin duda este es uno de los temas que entronca con muchos de los desafíos jurídico-tecnológicos planteados.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico


Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.