¿Cuáles son los peligros de las redes WiFi abiertas?
marzo 23, 2016
0

Si hablamos de peligros pues no es ni uno ni dos, son múltiples los riesgos a los que estamos expuestos al conectarnos a redes WiFi abiertas ante el reclamo y la comodidad de que son públicas y abiertas. El hecho de que no se sepa quién es el intermediario que ha abierto la red inalámbrica nos hace muy vulnerables. Lo recomendado es no conectarse nunca a redes WiFi abiertas pero en el caso de hacerlo, toca extremar al máximo las medidas de seguridad: tener un antivirus instalado en el dispositivo, tener un cortafuegos, desactivar la sincronización de aplicaciones y tareas, no conectarse nunca desde redes abiertas a entidades bancarias o intercambiar o acceder a información sensible, acceder siempre por https y usar una VPN (Virtual Private Network o Red privada virtual). Aún así el peligro de caer en manos de los ciberdelincuentes es muy real.

Durante el ciberdebate de Palabra de hacker dedicado a la 'Seguridad en redes WiFi' cuyo vídeo tienes disponible en este enlace, Raul Renales (@RaulRenales) Security Manager & IT Project Manager en Ayla DT. Analista Riesgos IT - Seguridad Informática - Nagios Monitoring & SIEM, gerente de proyectos de seguridad, desarrollador de software orientado a la ciberdefensa, profesor de cursos de ciberseguridad y cofundador de la comunidad HoneySEC, hizo un repaso a los principales peligros que hay al conectarse con redes WiFi abiertas así como una descripción de en qué consiste la técnica del Man in the middle (además de la transcripción, abajo tienes disponible tanto el minivideo como el podcast).

 

Infografía: los peligros de conectarse a redes WiFi abiertas

Infografias sobre los peligros de conectarse a redes WiFi abiertas

 

 

¿Cuáles son los peligros?

La verdad es que son muy variopintos y dependen mucho pues un poco del atacante, si es un atacante pasivo que se dedica a esnifar el tráfico y a recolectar información y demás o si es un atacante más proactivo que se dedique a inyectar hacer un man in the middle, inyectar una serie de scripts o incluso poder parchear hasta descargas que puedan hacerse a través de la WiFi. El abanico es amplísimo de cosas que pueden ocurrir dentro de una red pública. 

 

"Una WiFi abierta es como estar gritando en mitad de una muchedumbre, siempre hay alguien que te puede escuchar"

Una de las cosas que a mí siempre me llama la atención es que cuando cuando hablas con la gente de tu barrio o la gente de tu ciudad y hablas sobre las redes públicas, no existe un sentimiento real de peligrosidad y yo siempre que hablamos les cuento lo mismo es como, una WiFi abierta es como estar gritando en mitad de una muchedumbre siempre hay alguien que te puede escuchar y puede saber lo que estás gritando entonces es muy, muy complejo y la gente no tiene ese sentimiento de peligrosidad que puede tener el usar una red pública. 

 

¿Qué cosas te pueden ocurrir en un ataque pasivo o en un ataque activo?

Lo más básico es que te roben las credenciales, bueno que esnifen el tráfico que estás haciendo tú por Internet, que puedan obtener datos de las páginas que ves, de lo que estás visitando y que pueda caer alguna contraseña/usuario en un http o incluso a veces en un https, que te puedan robar la sesión y eso estamos hablando de un sistema prácticamente pasivo de un sistema de escucha. Si pasamos a sistemas más avanzados como sería un ataque de man in the middle en el que el atacante suplanta el router y hace que pase el tráfico a través de él, aquí podemos hablar de infinidad de casos. Un caso muy sencillo podría ser por ejemplo el incorporar a cualquier petición de página web un pequeño script que te permita a ti como atacante pues por ejemplo secuestrar el navegador de la víctima y utilizarlo a través de una plataforma para otro tipo de tareas.

 

¿Qué es man in the middle?

Básicamente el man in the middle lo que hace, como su nombre indica, es ponerse en el medio de la comunicación. Nosotros cuando hacemos una petición de una página web se la hacemos al router y en el caso del man in the middle lo que intenta hacer el atacante es decirle a la víctima que yo soy el router, pasa tus comunicaciones a través de mí que yo ya las gestionaré con el router y te devolveré la información que a mí me interese. Te puedo devolver la información tal cual me viene del router o te la puedo devolver modificada. Es un poco suplantar ese router y derivar todo el tráfico de la víctima a través del atacante.

 

¿Te ha gustado? Déjame abajo tu comentario y comparte la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

Vídeo

Podcast

¿Te unes al conocimiento innovador para recibir mis novedades por newsletter?

Nombre

Correo electrónico

He leído la Política de Privacidad y acepto expresamente los términos y condiciones.

AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

¿Te gustaría seguir el blog por correo electrónico?

Si deseas recibir notificaciones al instante de las nuevas entradas en tu correo, aquí puedes hacerlo. Al hacer clic en el botón "Seguir" declaras expresamente que has leído y aceptas la Política de Privacidad y el Aviso legal de mi web.

Yolanda Corral
Licenciada en Periodismo, especializada en televisión, YouTube, redes sociales y contenidos online con un ojo puesto en la seguridad digital. Máster en Community Management y redes sociales en la empresa. Fundadora de las jornadas de Seguridad Informática PaellaCON y dinamizadora de Hack&Beers Valencia. Fundadora del canal divulgativo HangoutNEO y del canal especializado en ciberseguridad Palabra de hacker.

Curiosa por naturaleza, apasionada de la comunicación, abanderada de la educación, la transformación digital y la seguridad digital, amante del social media y coleccionista de momentos. Puedo ayudarte a conectarte a ti o a tu negocio con el mundo a través de la combinación YouTube y los medios sociales = YoComunico/Comunicamos y trabajar contigo como formadora y presentadora de eventos presenciales y online. Mi nick digital es yocomu. ¡Búscame en las redes!
Yolanda Corral on GoogleYolanda Corral on InstagramYolanda Corral on LinkedinYolanda Corral on TwitterYolanda Corral on Youtube

Déjame un comentario. ¡Gracias!